Guanajuato, Guanajuato.- La mayoría del Congreso del Estado rechazó prohibir las corridas de toros, como lo propusieron los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Un grupo de seis personas se manifestaron en silencio con pancartas contra la reforma cuando se discutió el punto. 

La diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, habló en contra de mandar al archivo esta propuesta para reformar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, que se aprobó por 22 votos a favor y 9 en contra. 

“Es lamentable que se justifiquen las corridas de toros como un espectáculo cultural. El argumento es cuestionable a la luz de lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia, de que las corridas de toros no cumplen con los estándares culturales. 

“Resulta incoherente que mientras analizamos iniciativas contra el maltrato animal permitamos esto. Lamento profundamente que desde la comisión encargada de preservar el medio ambiente se permita la tortura”, expresó. 

Corridas de toros son una crueldad, señalan

Argumentó que los toros son seres sintientes, por lo que no se justifica la crueldad en las corridas de toros. Esta decisión hoy nos sitúa en un sentido contrario a las tendencias.

Mostró una tabla donde dijo que 34 municipios no tienen ingresos por este concepto, sino que tienen que poner de sus arcas para organizar estos “eventos culturales”.

El diputado Gerardo Fernandez González, coordinador del PVEM, recordó que las corridas de toros son patrimonio intangible del Estado “porque se hizo en lo oscurito por parte del gobierno de Miguel Márquez. Esta decisión arbitraria e irresponsable se hizo para favorecer a una pequeña cúpula del grupo en el poder”. 

Diputados señalaron que las corridas de toros no dejan ganancias a los municipios. Foto: Archivo. 

Sobre el ingreso de los municipios por las corridas de toros, dijo que únicamente 3 municipios tuvieron ingresos que no rebasaron los 30 mil pesos, y solo León superó los 700 mil pesos “¿eso es una derrama económica importante?”, cuestionó. 

“Lo más importante es beneficiar a sus amigos”, reclamó. Refirió que en las mesas de trabajo sobre su iniciativa se dijo que solo el 1 % de los toros son criados por ganaderos guanajuatenses, “¿cómo con eso se podrá eliminar la especie?”, volvió a cuestionar.

CA 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *