León, Guanajuato.- Que los Tsuru se hayan descontinuado del padrón vehicular es una victoria que se logró en 2016 gracias a la presión social, por lo que la ciudadanía debe seguir luchando por mejorar la movilidad y seguridad de sus vialidades, exhortó Stephan Brodziak de los Reyes, integrante de la organización El Poder del Consumidor. 

Como coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular, Brodziak, recordó que un estudio en el que participó El Poder del Consumidor con otras organizaciones logró que se descontinuara en 2017 por inseguro, aunque la compañía Nissan se negaba a cumplir con las especificaciones de contar con bolsas de aire y frenos ABS. 

De acuerdo al especialista, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LATIN NCAP) reveló que el Tsuru estaba asociado a más de 4 mil 100 muertes en un periodo de seis años, mientras que otros modelos en Estados Unidos en un periodo semejante tenían cero muertes, algo directamente relacionado con el diseño. 

Infografía del icónico Tsuru por la Nissan. Foto: Cortesía.

El del Tsuru “era un diseño criminal, sí, rendidor, funcional, muy aguantador, muy económico, encontrabas un mercado de refacciones enorme, por eso era tan querido por los taxistas, pero cuando ves su desempeño de protección de seguridad era absolutamente nulo, era una hojalata y eso (los consumidores) no lo veían y quien lo veía, ya no la contaba”.

Por eso se decidió descontinuarlo.

Tomando en cuenta que Guanajuato es uno de los estados donde más se ha utilizado el Tsuru como taxi, será notorio cuando poco a poco vayan desapareciendo cuando venza el permiso vehicular por parte de la Dirección General de Transporte del Estado. 

Aunque no puede vincularse este modelo a todos los accidentes viales, debe tomarse en consideración que Guanajuato ocupó en 2022 las primeras posiciones a nivel nacional en accidentes por colisión de vehículos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

En choque con peatón se registraron al menos 493 casos -séptimo lugar-, con motociclista fueron 4 mil 058 casos -tercer lugar- y en colisión con ciclista fueron 412 casos, primer lugar nacional.

En total, hubo 234 muertos y 6 mil 165 lesionados.

Además, Guanajuato ocupa este año el segundo lugar nacional en víctimas de homicidios culposos en accidentes viales, con 1 mil 285, solo por detrás de Edomex, que ha reportado 1 mil 292 víctimas entre enero y octubre.

¿Qué le falta en seguridad al Tsuru? 

Stephan Brodziak compartió los hallazgos del informe anual de El Poder del Consumidor sobre la seguridad de los autos más vendidos en México.

“La muestra que hicimos comprende el 88.3 % de las ventas de enero a septiembre, en 164 modelos. Vehículos desde digamos más simples, menos equipados, hasta algunos modelos que son más caros, para abarcar al menos el mínimo de seguridad”.

Entre estos requisitos están, por ejemplo, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, protección a peatones ESC (control electrónico de estabilidad), frenado autónomo de emergencia (AEB), entre otros.

Denunció que existe un doble estándar: vehículos que se producen en México con los mejores mecanismos de protección pero para Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países, mientras que para el mercado interno no se incluyen, a pesar de ser tecnología barata que se puede trasladar al consumidor.

Stephan Brodziak,  integrante de la organización El Poder del Consumidor. Foto: Captura. 

“Cosas interesantes que vimos es cómo va incrementándose la penetración de ciertas tecnologías básicas de seguridad como lo es el control electrónico de estabilidad, el cual evita hasta el 80% de las situaciones de riesgo de choque por derrape, -que hoy día- está cubriendo el 70 % de los vehículos vendidos”.

El especialista destacó la importancia de aquellos que toman las decisiones políticas de regulación alerten a los consumidores de los riesgos, como en su momento ocurrió con el Tsuru, también para destacar a quienes están haciendo buenas prácticas en la protección a usuarios.

“Con esta información se generan condiciones y evidencia para pedir a las autoridades de movilidad del Estado que regulen el tema de los taxis y de las flotillas tanto públicas como privadas, para que incorporen criterios de seguridad vehicular que vayan más allá de lo que está establecido en la regulación. Tienen mucho poder para cambiar el perfil de la seguridad vehicular”, concluyó.

CA

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