Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados locales del PAN presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que en caso de que se ejerza violencia familiar contra personas adultas mayores, ese delito se persiga de oficio, es decir, sin necesidad de denuncia. Dicho delito tiene una pena de prisión de uno a seis años.

En otra iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, propusieron que la familia de la persona adulta mayor deberá ser “responsable de mantener y preservar su calidad de vida, así como proporcionar los elementos necesarios para su cuidado, atención adecuada y desarrollo integral”.  

Quieren definir violencias contra personas adultas mayores

El diputado César Larrondo, quien presentó las dos iniciativas, a nombre de la fracción del PAN, explicó que la iniciativa también plantea definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores; establecer los tipos de violencia que se cometen en su contra; introducir el concepto de capacidades económicas dentro de sus derechos; y ampliar las obligaciones de la familia respecto de la persona adulta mayor. 

Define como violencia contra las personas adultas mayores: cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. 

La reforma busca proteger a las personas adultas mayores. Foto: Catalina Reyes.

E introduce las definiciones de violencia psicológica, física, económica, patrimonial y sexual. Además de introducir su derecho a la información plural, oportuna y accesible.

“Ahora cualquier persona o vecino que tenga conocimiento de la violencia que viva una persona adulta mayor podrá denunciar, con lo cual el Ministerio Público emitirá los actos ministeriales respectivos para salvaguardar en todo momento la vida y la integridad” de las personas adultas mayores, acentuó. 

Violencia a personas adultas mayores, tema poco reconocido 

Señaló que, de acuerdo con el estudio científico “Violencia Familiar en la Adulta Mayor. Una experiencia dolorosa” elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, la violencia en la persona adulta mayor es un fenómeno muy poco reconocido y subestimado, y existe un elevado porcentaje de maltrato sobre todo a nivel intrafamiliar contra este sector. 

“Ese maltrato repercute en los ámbitos políticos, sociales y económicos y trata de un problema en el cual los adultos mayores no se reconocen como víctimas, pues temen sufrir mayores daños si denuncian, por lo cual optan por guardar silencio o negar los hechos, y eso compañeras y compañeros desde Acción Nacional no lo vamos a permitir”, dijo. 

Asimismo, César Larrondo indicó que en Guanajuato se tiene estimado que para el año 2050, 22 de cada 100 guanajuatenses serán personas adultas mayores. 

“Hoy en día nuestros municipios más envejecidos son Santiago Maravatío, con 20.45 % de personas adultas mayores, seguido por Atarjea con 18.43 % de su población son personas mayores, en tanto que los municipios, menos envejecidos o más jóvenes son Purísima del Rincón y San José Iturbide, tendencia que se mantendrá para el 2030 y 2050”, agregó.

Te puede interesar: 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *