Guanajuato, Guanajuato.- En el Parque Bicentenario, la explanada trasera está semiabandonada, una de las siete esferas geodésicas está completamente abandonada y otra esfera es utilizada como bodega y oficina, cuando su destino original era para exposiciones.
Así lo constató AM en un recorrido por el lugar el miércoles pasado.
Ahí se observó que el terraplén cercano a las entradas sobre la carretera libre Guanajuato-Silao, ya no tiene los juegos infantiles ni la tirolesa que había antaño. Ambos fueron trasladados al área central, cerca de la fuente. Pero los tubos de uno de los juegos lucen despintados.
El juego de laberinto y la entrada con torniquetes que existían hace tiempo, ya desaparecieron.
Dicho terraplén sirve ahora para estacionar varias camionetas pick up convertidas en patrullas para varios municipios, están nuevas. Pero ocupan un pequeño espacio.
En el área de locales comerciales, el miércoles a las 10:00 de la mañana 14 estaban cerrados y sin letreros. Solo uno estaba abierto y con letrero comercial. Las mesas y sillas de fierro afuera de esta zona, se observan con la pintura desgastada.
De las siete esferas geodésicas que en 2010 fueron colocadas para exhibir exposiciones con temas científicos, hoy cinco tienen un uso distinto: la mayoría para atracciones para niños que parecen ser juegos o diversiones por los letreros que tienen afuera.
Una tiene letrero de Competilandia, otra un letrero de Identidades, otro de Dance Challenge, otra invita a un paseo en tren de Guanajuato a Acámbaro, con la colección de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
Otra, la que se ve con los letreros más recientes, anuncia la exhibición de Los 5 Senderos del Inframundo, que parece que se instaló a propósito del Día de Muertos.
No se pudo observar el interior de esas esferas porque estaban cerradas.
Son bodega o están abandonadas
La sexta esfera, que afuera se anuncia como Pista Retro, en realidad no lo es, sino que sirve como bodega, porque en la entrada tiene apiladas de piso a techo, docenas de cajas de toner para impresoras y otros consumibles de oficina.
Y detrás de esa “pared” de cajas, se observa una oficina. AM preguntó a un empleado que usaba camisa con el logotipo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de qué era esa oficina y para qué los consumibles, pero no respondió.
Y la séptima esfera está totalmente abandonada, porque la puerta se encuentra clausurada, los vidrios polarizados, de tal manera que no se puede ver hacia adentro, y arriba de la puerta se observan signos del paso del tiempo sin uso. Además no tiene ningún letrero que indique su uso.
Fuera de una de las esferas grandes también se observó una estructura con tres botes de basura unidos, desprendidos del piso, tirados, que sirven para amarrar un cable.
Unos 30 árboles ubicados atrás de la Victoria Alada, colocada desde 2010, están completamente secos, sin hojas y en las puras ramas. Uno de ellos, incluso, cortado y tirado.
Área fuera del proyecto
Pero el área de esferas geodésicas, la explanada central, los locales comerciales mencionados, la fuente central que tienen en medio una figura tipo flama de fuego, el edificio de la Secretaría de Turismo, los otros edificios rectangulares donde se instalan las exposiciones temporales y la caseta de entrada principal no están dentro del polígono que abarca el proyecto para construir el nuevo Distrito de Gobierno.
El nuevo conjunto de cuatro edificios administrativos se encontrará atrás de toda esta área, pues el frente se encontrará donde está la carretera libre Guanajuato-Silao.
El edificio principal, denominado A, Miguel Hidalgo, compuesto por dos torres, será construido frente a la Victoria Alada, que por cierto luce negra y sucia, pues está llena de tierra y mugre que evidencian que no ha sido lavada en años.
Estas notas también te pueden interesar:
- Exclusiva AM: Se muda Gobierno del Estado de la capital al Parque Bicentenario
- Niegan 3 veces existencia de proyecto en Parque Guanajuato Bicentenario
- Mijares celebra 200 años de Guanajuato en Parque Bicentenario
CA