Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados locales de Guanajuato establecieron un proceso de conciliación en el Tribunal de Justicia Administrativa, con el objetivo de resolver conflictos administrativos en tan solo un mes.

A través de este procedimiento, los ciudadanos y las autoridades involucradas podrán llegar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a juicio administrativo.

El presidente del Tribunal, Eliverio García Monzón, señaló que existen numerosos asuntos que pueden ser conciliados, como la imposición de multas, despidos de policías, recargos y establecimiento de pagos a plazos para impuestos.

El 7 de diciembre, el Congreso local aprobó una reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objetivo de implementar un procedimiento para la celebración de convenios conciliatorios que pongan fin al proceso administrativo.

La diputada Susana Bermúdez destacó que el propósito es lograr un arreglo armonioso de los intereses de las partes en conflicto, siempre que el asunto planteado sea apto para la conciliación y no contravenga las disposiciones legales que regulan el acto o resolución impugnada.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa subrayó que con la creación de la Unidad de Conciliación en materia administrativa, “la ventaja es que se solucionaría el problema en menos de un mes”. Esto implica que ya no será necesario llegar a juicio, ya que la conciliación puede llevarse a cabo en cualquier etapa del proceso, desde que se tiene conocimiento del acto.

“Puede darse el caso de que se celebre el convenio y no se llegue a juicio, puede darse el caso de que se presente la demanda, ya está el juicio y se lleve a cabo la conciliación, con la celebración de este convenio y ahí se termina. Puede darse el caso de que ya esté la sentencia, las partes también pueden conciliar o negociar la ejecución de esa sentencia”, explicó el magistrado presidente. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *