León, Guanajuato.- Hace ocho años el consumo de drogas no era uno de los indicadores de deserción escolar en preparatoria: actualmente, este junto con la falta de recursos económicos y el embarazo adolescente son algunos de los que tiene detectados el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte).
Así lo afirmó la directora del Cecyte, Esther Angélica Medina Rivero, quien reiteró que la deserción escolar relacionada al consumo de drogas y alcohol es un indicador de que aumentó en casi todos los planteles del Cecyte, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a administrar la beca Benito Juárez.
Deserción escolar: Facilita el consumo dinero de becas
“Decía que ha bajado mucho la incidencia por temas económicos porque hay muchos alumnos a los que les ha favorecido esta beca universal, pero también es cierto que esta beca incrementó las adicciones.
“Incrementó ese índice en casi todos los planteles del Cecyte, esto dicho por nuestros directores.
“Cuando los estudiantes cobran su beca, porque no la reciben los papás y en media superior son menores de edad, no tienen educación financiera ni responsabilidad”, señaló.
El Cecyte precisó que en el último ciclo logró disminuir la deserción escolar hasta un punto porcentual, ya que actualmente de 10 estudiantes que inician sus estudios, siete logran concluir su formación.
En cuanto a las causas de deserción escolar, se indicó que los casos que se han identificado fueron:
Desinterés por el estudio, situaciones personales, entre las que se encuentra el consumo de drogas.
Así como embarazo, enfermedad, falta de documentos, indisciplina, matrimonio.
También problemas familiares, trastorno psicológico o turno diferente al deseado.
El cambio de residencia, cuestiones económicas y defunción son otras de las causas identificadas por el Colegio.
La matrícula del Cecyte es de 41 mil 500 alumnos distribuidos en 56 planteles en 40 municipios de Guanajuato.
Separan a 4 maestros por acoso
La directora del Cecyte en Guanajuato, Esther Angélica Medina Rivero informó que en el último año en esta institución, cuatro docentes fueron retirados de sus funciones por acoso o violencia escolar.
Y aclaró que en ninguno de los casos se trató de acoso sexual.
“Se inicia un protocolo donde se sanciona al maestro, tuvimos cuatro casos tipificados por el comité y se separó a cuatro maestros en el último año.
“En ningún caso fue el tema sexual, fue porque se afectó psicológicamente al estudiante”, recalcó.
Medina Rivero explicó que “el acoso para nosotros se tipifica en que a veces el maestro se excede en la exigencia y anteriormente en nuestra generación pues nos aguantábamos; quienes son contemporáneos míos se acuerdan que hasta éramos golpeados ,literal, en la escuela y no pasaba nada.
“Hoy las generaciones y los derechos humanos nos establecen protocolos muy claros donde tiene que haber respeto mutuo y es lo que estamos trabajando y promoviendo.
“Pero hay maestros de la vieja guardia que así fueron educados y así educaron a muchas generaciones”, dijo.
Agregó que cuando hay un exceso de autoridad por parte de los docentes algunos estudiantes que son de otra generación lo ven como una agresión y consideró que tienen derecho a denunciar. Medina Rivero detalló que en promedio se atienden uno o dos casos por semestre, lo cual puede variar dependiendo de la matrícula del plantel, y sostuvo que una de las sanciones a los maestros es la suspensión de tres días sin goce de sueldo o la separación de su cargo.
“Hay un protocolo con el que se inicia un proceso con un comité y ellos determinan si está dentro del acoso, el cual se traduce a violencia escolar donde el alumno se siente intimidado por algún comentario, nada de agresión física”
AM