León, Guanajuato.- Dos cajeros automáticos de la zona Delta de León fueron manipulados, informó el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.
El funcionario precisó que estas irregularidades se detectaron gracias a la comunicación que la Secretaría de Seguridad Pública de León mantiene con la empresa de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban).
“Tenemos un chat donde está Seproban, ellos están constantemente revisando los cajeros, se han detectado personas sospechosas que llegan al lugar e inmediatamente lo reporta la Seproban, y las unidades del área lo atienden.
“Si no me equivoco, hay dos reportes nada más en zona Delta donde hubo una manipulación del cajero, pero el ciudadano nos reportó enseguida y se intervino en ese lugar, y eso es lo que queremos, que el ciudadano nos reporte cuando vea algo anormal en el cajero”, exhortó.
Bravo Arrona subrayó que cualquier anormalidad en los cajeros se puede reportar al 911 o a unidades de la Policía Municipal.
El funcionario mencionó que algunas de estas irregularidades pueden ser que el cajero solicite una clave especial para poder realizar el retiro de efectivo o que haya algo sobrepuesto en el cajero.
Quiero aclararlo, porque muchas encuestas dicen que el problema es en los cajeros, y eso no es cierto aquí en León; decirles que no caigan en el juego de que alguien les quiera ayudar a hacer un retiro”, aconsejó.
Ofrecen acompañamiento en cajeros
Mario Bravo Arrona agregó que, en lo que va del año, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública han realizado cuatro mil 300 acompañamientos bancarios. El funcionario hizo un llamado a los leoneses para solicitar este acompañamiento a través del 911 en esta temporada decembrina cuando se realizan los pagos de aguinaldos.
“Queremos que se duplique, pero aquí es el interés del ciudadano, que si ve a un elemento de Policía Municipal o de Policía Vial solicite el acompañamiento. Es gratuito, no preguntan los compañeros a dónde van ni cuánto van a cobrar, simplemente se les acompaña”, sostuvo.
Recordó que el operativo de acompañamiento bancario por temporada decembrina comenzó la semana pasada y destacó que se fortalecieron zonas donde se tuvo conocimiento del reparto de aguinaldos. Igualmente, comentó que se llevará a cabo un operativo especial que también abarcará los centros comerciales y las principales zonas de la ciudad.
Son más de 600 elementos los que están trabajando, más los que se puedan integrar más tarde, que son los grupos especiales. Prácticamente la ciudad está cubierta”, recalcó.
LALC