Guanajuato, Guanajuato.- A partir del 1 de enero de 2024, 44 municipios de Guanajuato podrán otorgar descuentos en el servicio de panteones cuando se trate del entierro del cuerpo de una persona que haya desaparecido previamente.
Sin embargo, el porcentaje del descuento quedará a discreción de cada presidencia municipal. Esta disposición no aplica a León y San Francisco del Rincón, ya que estos municipios ya otorgan descuentos por estos conceptos.
La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández González, y fue respaldada por el legislador de Morena, David Martínez Mendizábal.
El diputado morenista señaló que los costos que sufren las familias de personas desaparecidas no se limitan solo a la inhumación, sino que también incluyen el costo general de los servicios funerarios. Por ello, su propuesta era más amplia e incluía un descuento en el costo general de los panteones.
El legislador también criticó que la propuesta de Morena, presentada hace unas semanas, fuera más abarcadora, ya que proponía descuentos de hasta el 80%.
“Señalamos que los cobros de panteones se convierten en un obstáculo para que las víctimas puedan acceder a la reparación del daño. Comprendemos bien los obstáculos que han puesto para que esta propuesta de Morena no proceda, porque lo que viene de Morena no pasa, pero si viene de algún otro lado sí procede”.
Expresó su deseo de que en otras ocasiones se aprueben propuestas más sustanciales para respaldar a las personas de menores recursos. Esta medida se incluyó en la aprobación de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios del estado para 2024.
Rechazan descuentos en cobros de agua a discapacitados
En estas leyes, la diputada Irma Leticia González Sánchez de Morena también propuso que en 18 municipios se aplicaran descuentos para los discapacitados en los cobros de agua potable, drenaje y alcantarillado. Argumentó que las personas con discapacidad tienen menos capacidad económica, y cerca de 250 mil personas no pueden afrontar estos costos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Gerardo Fernández también señaló que en 15 colonias de León, en varias colonias populares, aumentan los valores y se sitúan por encima del índice inflacionario, afectando a los habitantes trabajadores. Propuso que se mantuvieran los cobros al 4%, correspondiente a la inflación, pero la propuesta no prosperó.
Por su parte, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, propuso descuentos en el cobro del agua potable para ancianos, jubilados, pensionados y discapacitados. Sin embargo, esta propuesta tampoco fue aprobada.
LALC