Actualización del 18 de diciembre a las 11:00 pm:

AM publicó que, de acuerdo a la Fiscalía General de Guanajuato, el número de víctimas que dejó la masacre en Salvatierra fue de 11 personas sin vida y 14 lesionados. Lee los detalles AQUÍ. Nuestro artículo original sigue a continuación.

León, Guanajuato.- Duele la pérdida de vidas tras las masacres en Salvatierra y Salamanca, con 12 y cuatro muertos respectivamente, reconoció Libia Dennise García Muñoz Ledo, precandidata del PAN a la gubernatura.

Su mensaje fue “condenar los hechos, yo sé que duelen estas pérdidas. Lo que les puedo decir por el momento es que estamos trabajando en una nueva estrategia con gente experta, pero en el marco de la campaña aún no podemos hacer propuestas.

“Pero le quiero mandar un mensaje a los guanajuatenses, de que es un tema prioritario para mí, que estamos llamando a los mejores, que habrá cambios ante este reto”, y que son situaciones duras, dolorosas, pero que son parte por lo que hoy aspira a gobernar el estado.

Aunque declinó aclarar si dichos cambios alcanzarán a los titulares tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Preocupa a Obispo de Irapuato que no se reconozca gravedad de masacres

El que las masacres sigan ocurriendo y las personas se están acostumbrando a ellas es preocupante al igual que no se reconozca la gravedad de ellas, mencionó Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato.

Lo más preocupante es que nos vayamos acostumbrando y que estas masacres a veces pasen con indiferencia delante de nosotros. Tristemente delante de las autoridades también y que se justifiquen y se politicen estas masacres, que no se haga ningún reconocimiento a la gravedad de esta situación que vamos viviendo”, dijo el Obispo de Irapuato.

Señaló que en diversas ocasiones se ha señalado que Guanajuato es un estado con mayor criminalidad y violencia, pero cuando se han reunido con los obispos del país se han encontrado que esto sucede en todo México.

Entonces es una violencia generalizada que tenemos que ver con mucho cuidado y que no podemos minimizar la violencia, no podemos justificar, no podemos decir que no nos toca directamente a nosotros”, añadió Monseñor.

El religioso expresó que esta situación es dolorosa y cuando se acercan a aquellos familiares de los que han fallecido por la violencia, no les pueden dar consuelo diciéndoles que son parte del porcentaje que no corresponde a lo que como ciudadano perciben contrario a lo que dicen las autoridades.

“Aunque sea uno solo el que cae víctima de violencia, es mucho dolor el que tenemos que reconocer”, indicó.

En Guanajuato se registraron dos masacres este fin de semana una de ella el sábado 16 de diciembre en Salamanca, dejó cuatro personas sin vida y dos más heridos en una barbería; y durante la madrugada de este domingo en Salvatierra un ataque en una posada en la Ex Hacienda de San José del Carmen, dejó a 12 personas muertas y 11 heridos.

Con información de Eribaldo Gutiérrez

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *