León, Guanajuato.- Más de 600 ciudadanos se registraron como precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en alguna de las 47 planillas para Ayuntamientos en Guanajuato, informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares.
López Mares precisó que durante el 16 y 17 de diciembre se recibieron 70 solicitudes de registro de precandidatura para Ayuntamientos de Guanajuato, de los cuales 47 fueron plantilla completa, y 23 fueron fórmulas de propietario y suplente a regidurías y sindicaturas.
Somos cuidadosos en nuestros procesos internos, revisamos los perfiles de cada una de las personas que desean participar. Vamos a ir con los mejores perfiles”, dijo al precisar que será el Comité Estatal de Procesos Electorales quien validará el registro y emitirá el dictamen si procede o no.
En caso de que procedan varios registros para Ayuntamientos se analizará el caso en la Comisión Permanente, como fue el caso de Pénjamo ya que se registraron dos planillas para buscar la precandidatura.
En el caso de que las dos cumplan, ya será la Comisión Permanente Estatal la que de acuerdo a la normativa determine el orden de prioridad, y será la Comisión Permanente Nacional la que ratifique o modifique”, detalló.
Lo mismo sucederá con los demás registros en los que se analizará la competitividad, liderazgo, aceptación, entre otros criterios que analizarán en la Comisión Permanente.
Precisó que del total de registros que se recibieron fueron 604 personas ciudadanas que presentaron su solicitud al Comité Estatal para poder participar en los procesos internos ya sea para alcaldes, síndicos o regidores.
El dirigente de Acción Nacional confirmó que en la mayoría de los Ayuntamientos se realizaron ajustes en el tema de paridad de género por la coalición que se tendrá con el Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
“Hoy Guanajuato necesita de todos a sumarse a defender, las puertas están abiertas y vamos a hacer el análisis de los perfiles, revisamos el trabajo que hizo, vamos a ser muy objetivos”, dijo.
Finalmente, Eduardo López Mares indicó que el gran reto que tendrán los partidos políticos es invitar a la gente a que participe en la jornada electoral para que se involucre en la vida política, el abstencionismo es el gran enemigo a vencer.
HEP