Guanajuato.- La masacre de 11 personas en una posada navideña en Salvatierra, Guanajuato, es el último episodio de una serie de hechos violentos registrados en el municipio en los últimos años.
En 2020, Salvatierra se convirtió en el epicentro de una ola de violencia con el hallazgo de la mayor fosa clandestina del estado, con 81 cuerpos.
En 2021, el activista buscador de personas desaparecidas Javier Barajas Piña fue asesinado en el municipio.
Un año después, el 11 de octubre de 2022, el regidor panista Alejandro Lanuza fue asesinado a balazos.
Un mes antes, el 11 de septiembre, el regidor morenista Jorge Luis Zamora Cabrera cayó de un balcón de la Presidencia Municipal en circunstancias no aclaradas.
De acuerdo al conteo de homicidios dolosos que realiza AM, Salvatierra ha reportado este año 132 víctimas, de las cuales 107 eran hombres, 24 mujeres y otra persona sin determinar género. En todo 2022 hubo 151 víctimas, 135 hombres y 16 mujeres.
¿Qué otros multihomicidios han ocurrido en Salvatierra?
El ataque múltiple contra decenas de personas que festejaban una posada navideña en la exhacienda de San José del Carmen la madrugada de este domingo, que dejó doce muertos y once heridos, no es único en este municipio.
El 21 de junio de 2021 se registró otro atentado en un taller de motocicletas en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, con saldo de siete jóvenes muertos y dos más lesionados.
Mientras que el 26 de agosto de 2022, otro ataque en la comunidad El Sabino causó la muerte de cuatro personas, una mujer y tres hombres.
En El Sabino también se registró, en septiembre de este año, el doble asesinato de dos jóvenes que habrían intentado defender a una joven estadounidense, Estefani Espinoza, de 17 años, quien fue privada de su libertad en pleno jardín principal de la comunidad.
Entre los fallecidos está su hermano y un amigo de este. Estefani sigue desaparecida. Como ella, otros cuatro menores de edad también fueron reportados por sus familiares como desaparecidos en 2023.
El pasado 12 de diciembre, el cadáver de un hombre con visibles huellas de violencia y al menos un impacto de arma de fuego se localizó en un predio cerca del Eco Parque El Sabinal, también conocido como Rancho Nuevo, donde se localizó la fosa clandestina de los 81 cuerpos, de los cuales, solo 56 han sido identificados.
HEP