Guanajuato.– Luego de dos años a la baja, los asesinatos de agentes de seguridad pública repuntaron este 2023 en Guanajuato y la mayoría de los homicidios han ocurrido en Celaya.
De las 49 ejecuciones de integrantes de corporaciones policíacas, 20 han tenido lugar en Celaya, donde poco antes de la medianoche del jueves fue asesinado el oficial José Pedro Mondragón Rosas.
De acuerdo con el conteo de AM, en 2022 fueron asesinados en el estado 42 agentes, y un año antes, 49, igual que los ocurridos este año.
¿Cuál ha sido el año más violento para los policías en Guanajuato?
El año con más homicidios de oficiales fue 2020, cuando ejecutaron a 70 agentes. También fue el año con más víctimas en Guanajuato, con 4 mil 490 homicidios dolosos, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En aquel violento año, Celaya quedó también a la cabeza de la lista de agentes ejecutados con 19 víctimas, le seguía Silao con nueve, Apaseo el Alto con ocho, León con cinco y Cortazar y Yuriria con cuatro, respectivamente.
En 2021, cuando bajó el número de asesinatos de oficiales a 49, León fue el que tuvo más casos, con 10. Le siguieron Irapuato con nueve, Celaya cerró con siete y Guanajuato capital, Acámbaro, Salamanca, Silao, Pénjamo y San Luis de la Paz terminaron con dos casos de homicidio de policías cada uno.
El año pasado, cuando hubo 42 casos, Celaya e Irapuato cerraron con ocho homicidios de oficiales de seguridad. Valle de Santiago tuvo cuatro y en León se presentaron tres.
Celaya concentra 20 asesinatos de agentes en 2023
Pero en 2023 Celaya ha concentrado las ejecuciones de oficiales de seguridad en una proporción sin precedentes. Con 20 casos, le siguen Tarimoro con cinco e Irapuato y Valle de Santiago con tres homicidios. León registra uno.
El 27 de junio, tres agentes fueron ejecutados en Celaya. La oficial María, de la Policía Municipal Auxiliar, fue asesinada en la caseta del Centro de Integración Juvenil. Más tarde, un agente muerto en el lugar y otro después en el hospital fue el resultado de un ataque ocurrido cuando cenaban en un puesto de tacos en la colonia Los Olivos.
El especialista en seguridad David Saucedo consideró que la violencia que han sufrido los agentes en Celaya es consecuencia de haber enfrentado a los criminales.
La actual dirección de Seguridad Pública, comandada por Jesús Rivera Peralta, decidió romper esta inercia que había de brazos caídos y decidieron enfrentar y combatir al cártel local y en respuesta han lanzado ataques de comando en contra de los elementos de la policía”, señaló.
“La actual dirección de Seguridad Pública comandada por Jesús Rivera Peralta decidió romper esta inercia que había de brazos caídos y decidieron enfrentar y combatir al cártel local y en respuesta han lanzado ataques de comando en contra de los elementos de la policía”, señaló David Saucedo, analista político y especialista en seguridad.
Por lo tanto externó que se deben establecer mayores mecanismos para la protección de los agentes de la corporación de Celaya.
“En primer lugar desde el marco legal hacer una modificación para que puedan portar el arma a cargo en el camino hacia sus casas; en segundo término se tiene que dotar de más vehículos blindados a los elementos de la corporación para que puedan realizar su labor con mayor protección para su vida”, explicó.
“En tercer término no veo el mismo respaldo que el gobierno del estado le brinda a Celaya como a los municipios de Irapuato, León, hay una discriminación por parte tanto de la Fiscalía, como de la Secretaría de Seguridad Pública…Creo que hace falta más apoyo para la corporación”, concluyó.
‘Policías son atacados porque a alguien incomoda su trabajo’: Diputado
Martín López Camacho, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, recalcó que los ataques a los elementos de la Policía Municipal de Celaya son reacciones porque están haciendo bien su trabajo.
En gran parte de las ocasiones los policías de Celaya son atacados porque a alguien incomoda su trabajo, porque hacen bien su trabajo, porque en algunos delitos la incidencia ha sido hacia abajo”, señaló para AM, al día siguiente de que fuera asesinado un oficial.
El diputado reconoció que ha sido un año muy difícil para la corporación de Celaya.
“Creo que para poder evitar esto se debe seguir haciendo la evaluación al desempeño, tomar las medidas de seguridad propias en la corporación y ojalá pronto haya justicia, se dé con los responsables de este ataque, porque de verdad es que sí es lamentable para la sociedad celayense saber que quienes nos están cuidando, atentan contra su vida y su integridad”, añadió.
Martín López Camacho señaló que concuerda con las autoridades municipales en que son reacciones de los grupos delictivos, sin embargo no descarta que se deba hacer una análisis más profundo de la situación.
“Este es un caso más que les debe hacer reflexionar si algunas cuestiones no están funcionando bien, algunas que están fallando de tal manera, para que nuestros policías no estén en riesgo de ser atacados”, expresó.
Y condenan empresarios ataques a policías de Celaya
“Lo que esperaría y lo esperamos todos en Coparmex y en cualquier organismo es que ojalá pronto pudiéramos realmente tener ciudades seguras, tener espacios públicos que podamos salir sin problema a cualquier hora. Y eso hoy por hoy no lo tenemos”, reconoció José Luis Andrade, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Celaya Laja-Bajío.
Aunque el líder empresarial señaló que es un problema que no sólo aqueja a la ciudad, sino también ocurre en todo el país.
“Hay que seguir trabajando todos, sociedad y gobierno, pero sí que ojalá pronto las autoridades modifiquen sus estrategias de manera tal que la inseguridad pronto pueda se cosa del pasado”, señaló.
Mejorarán protocolos de seguridad, afirma Alcalde de Celaya
Tras el asesinato de un elemento más de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, aseguró que son reacciones por parte de los grupos delictivos a los que han afectado.
“Lamentablemente ha habido reacciones por parte de los mismos grupos a quienes hemos estado de alguna manera desintegrando y tenemos muchos aseguramientos, tanto de células delictivas como en lo particular algunos delincuentes y muchas veces son reacciones lamentablemente que nos han estado pegando, pero seguimos trabajando, no tenemos pausas”, comentó Javier Mendoza Márquez.
El alcalde aseguró que afinarán los mecanismos para resguardar la seguridad de los servidores públicos.
“Hay que estar mejorando los protocolos para que no se esté recurriendo tanto este tipo de situaciones en contra de nuestros compañeros servidores públicos de la corporación. No podemos permitir qué nos sigan abatiendo a nuestros colaboradores de la seguridad pública”.
Descartó que haya problemas en la corporación.
“No tenemos ninguna evidencia de que sea algo interno, el tema de la depuración es permanente, yo lo he dicho he dicho muchas veces, en este tema no hay producto terminado”, dijo.
También descartó que estos ataques vayan a provocar una desbandada en la policía y reiteró que contarán con todo su apoyo.
“Lo hemos platicado con la tropa de manera permanente y pues saben que estamos trabajando, que estamos con ellos y que no los vamos a desamparar”, dijo.
Identifican a la víctima de ataque en Celaya
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado tiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer el ataque registrado en contra del elemento que falleció cuando resguardaba una gasolinera en el bulevar Herminio Martínez en Celaya.
A unos metros del lugar se localizan los Juzgados Laborales del Poder Judicial en los cuales se cuentan con cámaras de seguridad que puedan servir para saber cómo se registró el ataque o alguna característica de los vehículos responsables.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana condenó los hechos y señaló que a pesar de haber realizado un operativo de búsqueda, no fue posible dar con los responsables.
De manera preliminar se sabe que el oficial caído fue identificado como José Pedro Mondragón Rojas, quien presentó múltiples heridas de arma de fuego.
Se sabe que el oficial se encontraba en servicio fijo en la gasolinera ubicada sobre el bulevar Herminio Martínez a la altura de la colonia Del Bosque.
El oficial estaba a bordo de la patrulla 7678 cuando llegaron hombres armados en un vehículo y con armas de grueso calibre le dispararon para después huir, sin dar tiempo a que el oficial repeliera la agresión.
La unidad presentaba más de 40 impactos de bala en el parabrisas y el cofre, además de que en el piso se encontraron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres, en su mayoría de arma larga.
Un oficial de la Guardia Nacional mencionó que se encontraban cerca de la zona cuando escucharon las detonaciones, por lo que se trasladaron al lugar y alcanzaron a observar a dos hombres armados que intentaban huir a bordo de un vehículo Volkswagen Vento color arena.
“Estábamos cerca cuando se escucharon los disparos, parecían cohetes. Cuando llegamos, nos dimos cuenta que iban saliendo dos masculinos armados a bordo de un vehículo Vento de color arena y tratamos de darles alcance, pero lograron escapar”, señaló el oficial federal.
Dentro de la patrulla baleada se encontró el cuerpo sin vida del oficial, quien se encontraba en servicio fijo vigilando la gasolinera. La zona fue acordonada y se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado.
HEP