Guanajuato.- Más de mil 468 millones de pesos se embolsaron los guanajuatenses que persiguieron la suerte; en los últimos 20 años el “Premio Mayor” de la Lotería Nacional cayó en 180 ocasiones en Guanajuato, la mayoría en León.

Actualmente la Lotería Nacional ofrece sorteos tradicionales como:

  • Mayor
  • Superior
  • Zodiaco
  • Zodiaco Especial
  • Especial
  • Gran Sorteo Especial
  • Magno
  • Gordo de Navidad.

Y los electrónicos:

  • Melate
  • Melate Retro
  • Chispazo
  • Tris
  • Gana Gato
  • Los deportivos
  • Raspaditos 

De enero del 2003 a noviembre del 2023 la Lotería Nacional realizó 5 mil 867 sorteos tradicionales, de los cuales 180 “premios mayores” cayeron en manos de guanajuatenses por un monto de mil 468 millones de pesos.

A nivel nacional la Lotería repartió 48 mil 893 millones de pesos en premios mayores, 36 % de ellos se registró en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, sede de la Lotería Nacional, considerando que algunos se emitieron de manera electrónica.

En el centro de León, una mujer revisa los boletos para ver con cuál se anima. Foto: Omar Ramírez

En el caso de Guanajuato, León es la cuarta ciudad a nivel nacional en la que más veces cayó el “gordo” con 110 ocasiones en los diferentes sorteos tradicionales, le sigue Celaya (29), San Francisco del Rincón (11), Salamanca (10), Moroleón (9), Acámbaro (4), Silao (4) e Irapuato (3).

En el resto de los municipios en los últimos 20 años no cayó ningún primer lugar de los sorteos tradicionales.

Van guanajuatenses en pos de la suerte

Un leonés ganó un generoso premio de la Lotería Nacional y con él compró un edificio para hacer locales y departamentos, pero continuó trabajando como siempre, sin revelar su pequeña fortuna.

Otra persona al ver su suerte en la lotería decidió repartir parte de sus ganancias a familiares cercanos y que tenían necesidad, con lo que les ayudó a salir adelante en varios proyectos, como tener su casa o garantizar el estudio de los hijos.

Estas son algunas de las historias de leoneses que ganaron premios mayores que se vendieron en León.

Bajo la condición de anonimato, ganadores a quienes la suerte les cambió la vida platicaron sus historias.

Algunas son de lo más sencillas, como la que le ocurrió hace años a un comerciante al que se le descompuso el vehículo en el cual salía a vender, y con unos pesos se animó a comprar un billete de lotería, tal fue su suerte que obtuvo un premio con el que pudo no solo reparar su unidad, sino mejorar su negocio.

También se contó que un hombre reveló a sus amigos que ganó uno de los primeros premios, y de pronto le surgieron más compadres y familiares que le invitaron a celebrar, para de paso aprovechar y pedir un préstamo.

Y es que los leoneses son fieles compradores de la Lotería Nacional, la mayoría adquiere sus boletos en la Zona Centro bajo los arcos donde se encuentran varios boleteros que ofrecen los billetes para los sorteos tradicionales a partir del mediodía y durante toda la tarde.

Francisco Lozano acude a revisar los billetes para ver si se encuentra su número de la suerte, es fiel comprador con la esperanza de ganar un buen premio, en los últimos años obtuvo algunos miles de pesos y otros tantos reintegros, pero mantiene la esperanza de ganar el premio mayor.

La primera vez que jugó la lotería no creía en ella, reveló por su parte Saúl Sandoval, incluso bromeaba con sus amigos sobre que era buscar dinero fácil, pero un día decidió comprar un cachito y ganó un reintegro.

Saúl Sandoval. Foto: Omar Ramírez.

Miriam Macías, boletera que se encuentra en la Zona Centro, narró que León tiene fama de ganador, pues ya son varios los premios mayores que caen en la ciudad, por lo que es considerada con suerte.

Aseguró que por este motivo las personas tienen la esperanza y fe de ganar el primer premio.

Lotería Nacional de México es la más antigua 

Y es que la Lotería Nacional de México es la más antigua lotería de América, se creó por real decreto de Carlos III, rey de España, el 19 de septiembre de 1770 cuando México era una colonia española, la Nueva España. 

El virrey en aquel entonces era el marqués Carlos Francisco de Croix.

Siguió en operaciones la Lotería hasta 1821, cuando México se independizó, por lo que sus operaciones se suspendieron. 
Posteriormente se reorganizó como Lotería de la Academia Nacional de San Carlos, en 1882 se cambió a Lotería Nacional de México.

Con este nombre continuó hasta 1915 cuando el presidente Venustiano Carranza ordenó su liquidación, pero resurgió en 7 de agosto de 1920 por decreto presidencial de Adolfo de la Huerta, desde esa fecha continúa sin interrupción en sus operaciones.

Al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se decretó la fusión de Pronósticos para la Asistencia Pública, que realizaba los sorteos deportivos y Melate, con la Lotería Nacional.

Actualmente tiene su sede en el edificio El Moro, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

¿Cómo se cobran los premios de la Lotería Nacional?

Al día siguiente del sorteo se publican las listas oficiales de premios donde las cantidades mostradas son asignadas a una serie completa, integrada por 20 cachitos.

Los reintegros se refieren a la devolución de la misma cantidad que se gastó al comprar el billete o tus cachitos.

Si los premios son menores a 9 mil 999 pesos los suertudos pueden cobrarlos en los expendios de la Lotería Nacional siempre y cuando estos dispongan del dinero, aunque también se puede ir al banco.

Para los premios de 10 mil y hasta 10 millones de pesos se cobra directamente en el banco donde se entregará un cheque para depósito en cuenta del beneficiario.

Mientras que los premios de más de 10 millones de pesos es necesario acudir a las oficinas de la Lotería Nacional.

Hay que precisar que los premios de la Lotería Nacional tienen una caducidad de 60 días, por lo que si no se acude a recoger el dinero, pasa a manos de la asistencia pública.

Es seguro ganador… Gobierno del Estado

El Gobierno de Guanajuato recaudó en 2021, 11 millones 547 mil 288 pesos, y en 2022 10 millones 818 mil 032 pesos, gracias a los diferentes premios de la Lotería Nacional, pronósticos deportivos, entre otros sorteos que los guanajuatenses ganaron.

La Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato estableció en su artículo 49 el impuesto “Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos”, el cual deberán pagar las personas físicas o morales que ganen premios pagados en el territorio estatal.

Es objeto de este impuesto, los ingresos que se obtengan por concepto de premios por loterías, rifas, sorteos y concursos que organicen los organismos públicos descentralizados de la administración pública federal, cuyo objeto sea la obtención de recursos para destinarlos a la asistencia pública. Para los efectos de este impuesto, no se considera como premio el reintegro correspondiente al billete que permitió participar en loterías”, se detalló en la Ley.

El pago de este impuesto corresponde al 6 % sobre el monto total del ingreso obtenido. 

Este se retendrá de manera automática y se informará al SATEG sobre las retenciones.

Asesor financiero ve una trampa en la Lotería Nacional 

La lotería, al igual que los pronósticos y otros juegos de azar, son únicamente una trampa financiera, un negocio donde la casa siempre gana, consideró por su parte el asesor financiero Joan Lanzagorta.

“Las probabilidades están en tu contra. Ganarte un premio jugoso es realmente muy difícil y uno puede estar comprando boletos toda su vida y nunca ganar nada interesante. En cambio, si este dinero lo ahorras y lo inviertes de manera inteligente, podrías tener un pequeño patrimonio en el futuro”, expresó.

Añadió que las trampas financieras tienen el objetivo de quedarse con parte del dinero de la gente, como es comprar a meses sin intereses, tiempos compartidos, compras dentro de juegos, suscripciones a servicios que no se utilizan, créditos inmediatos, entre otros.

Conmemoran 200 años de Guanajuato

Billete de Lotería del Bicentenario de Guanajuato. Foto: Especial

El 15 de diciembre, la Lotería Nacional dedicó su Sorteo Superior número 2790 a la conmemoración del Bicentenario de Guanajuato por lo que en los cachitos se mostraron ilustraciones de guanajuatenses ilustres: María Grever, Adriana Lamar, Diego Rivera y José Alfredo Jiménez.

El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó que mediante los billetes, la entidad visibiliza imágenes con aspectos de valor y profundo significado para México, como lo es la celebración por los 200 años de Guanajuato como Estado adscrito a México como Federación.

La tradicional tabla con los resultados del sorteo, en las instalaciones de la Lotería Nacional. Foto: Especial.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que el billete conmemorativo es una expresión de orgullo por las raíces, historia, cultura, gastronomía, arte, música y tradiciones del estado. DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *