El 31 de mayo de este año ocurrió el asesinato de Gustavo Andrés Cordero Vallejo, ganadero de 36 años y primo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El crimen ocurrió cuando este circulaba con su familia a bordo de una camioneta sobre el bulevar Miguel Hidalgo, en la colonia La Florida. 

León.- En lo que va de 2023, Guanajuato registró diez incidentes asociados con la violencia criminal-electoral, de los cuales nueve fueron asesinatos de funcionarios, exfuncionarios o familiares de los mismos, incluyendo el de Alejandro Lanuza Hernández, regidor en Salvatierra y el de un empresario y primo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esto, de acuerdo al recuento “Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, de la organización Data Cívica, del que AM excluye hechos cometidos contra agentes de seguridad o funcionarios en ese rubro, los cuales han cobrado la vida de al menos 49 personas.

La cifra de eventos violentos contra funcionarios y exfuncionarios este año es menor a la del año pasado, que registró 15, cuando además de los asesinatos de Guillermo Mendoza Suárez -hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza-, del exalcalde de Villagrán, Salvador Acosta Guerrero, y del ex diputado local Roberto Uvando Acero, hubo dos secuestros y una agresión contra la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sanchez.

En 2023, entre los incidentes registrados por Data Cívica -excluyendo a policías y similares- están el crimen de ‘Pita’ Corral, de 47 años, exregidora y excandidata a la presidencia municipal de Silao por el PVEM, así como el el asesinato de dos empleados de limpia y recolección de basura en Pénjamo.

También ocurrió el asesinato de Gustavo Andrés Cordero Vallejo, ganadero de 36 años, cuando este circulaba con su familia a bordo de una camioneta sobre el bulevar Miguel Hidalgo, en la colonia La Florida

La víctima fue atacada a balazos en una parada de semáforo, a 40 metros de una cámara del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio. Sin embargo, no hubo detenidos. 

Un comunicado del gobierno del estado informó que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentaba la muerte de su familiar, con quien no tenía relación cercana más allá del vínculo consanguíneo.

Otros crímenes fueron los de Paola Quevedo Arreaga, militante de Morena y ex candidata a la diputación local, fallecida en Celaya  junto con otra mujer tras un ataque armado en la colonia Brisas del Valle.

El de Rodolfo Vera Hernández, ex diputado local panista y hermano del actual regidor leonés, J. Guadalupe Vera Hernández, asesinado en la colonia Los Paraísos, apenas nueve días después que Alejandro Lanuza, hermano de la exalcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza.

Mientras que el cuerpo del exdirector de Turismo de Salvatierra, Antonio Castañon Trejo Luna, fue hallado en la comunidad de San Miguel Eménguaro. Había sido reportado como desaparecido un día antes.

La víctima más reciente fue Patricia Estrada Salas, una de las encargadas del Registro Público de la Propiedad y Comercio, asesinada a tiros cuando llegaba a su trabajo en la colonia Renacimiento.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *