Moneda conmemorativa por 20 años de relaciones diplomáticas México-Estados Unidos

Guanajuato.- La Sociedad Numismática de México alertó sobre posibles fraudes y estafas en la venta de billetes y monedas en sitios web, se ofertan a precios exorbitantes fuera de toda realidad en el mercado de coleccionistas.

La numismática se refiere al coleccionismo de monedas, billetes, títulos de valor y medallas, con el objetivo de conservar la historia de la economía de una región o de una época en particular.

Colección de monedas conmemorativas de los 100 años del Zoológico de Chapultepec. 

En México la organización con más antigüedad y reconocimiento en el coleccionismo de monedas y billetes es la Sociedad Numismática de México, fundada el 11 de septiembre de 1952 en la Ciudad de México con el objetivo de agrupar a los coleccionistas y estudiosos de esta rama.

El actual presidente de la SNM, Siddharta Sánchez Murillo, denunció que en los últimos años se registró un incremento en las ofertas de monedas y billetes, principalmente en páginas de internet de compra y venta, pero con valores falsos, desproporcionados y no acordes a la realidad del mercado de monedas.

Estos precios y las notas falsas publicadas sobre monedas o billetes que se ofertan en miles de pesos atrajeron la atención de más al mundo de la numismática, algunos con la esperanza de tener alguna pequeña fortuna.

Un ejemplo es el billete de 50 pesos conocido como El Ajolote con precios desde miles y cientos de miles, esto hace creer a las personas que estos precios corresponden a la realidad. Lo tenemos que decir, esto no es cierto. Estos billetes, aún en las mejores condiciones, serie AA y folio bajo no superan el doble de su valor”, precisó.

Explicó que este valor bajo, se debe a que hay millones de piezas que el Banco de México colocó en circulación, al ser el nuevo billete seguirá emitiéndose durante varios años.

“La numismática como cualquier otro producto está sujeta a la oferta y a la demanda, si la oferta es de millones de piezas y no hay cientos de miles de coleccionistas, pues hay mucha oferta y poca demanda”, precisó Sánchez Murillo.

Moneda de conmemoración de los 65 años de la Sociedad Numismática de México.

Detalló que si alguna persona desea conocer el costo de venta o compra de una moneda o billete de colección no deben de basarse en los precios altos que se ven en redes sociales, sitios de compra y venta, e incluso en algunas páginas de noticias que solo alimentan la especulación.

A manera de ejemplo detalló que poco después de la Conquista de México, en 1536 se acuñó una moneda con la denominación de Ocho Reales, de las que únicamente se conocen tres piezas y la más cara se vendió en 527 mil dólares, cerca de un millón de pesos.

“Un billete o moneda reciente es imposible que pueda alcanzar valores superiores a miles de pesos” sentenció.

Por lo anterior recomendó que si las personas tienen interés de conocer el precio de sus monedas o billetes se acerquen a los círculos numismáticos y de ser posible comprar un catálogo de monedas donde se muestran los precios promedio de las monedas y billetes de colección.

Billete de un peso emitido por el Estado de Chihuahua en 1914.

En Guanajuato existen tres grupos reconocidos: Sociedad Numismática de Guanajuato, Sociedad Numismática del Bajío y Locura Numismática.

Dentro de la revolución tenemos una moneda que se llama “Muera Huerta”, posiblemente es única en el mundo, fue oficial en las regiones villistas, al pedir la muerte del presidente en turno, en ese entonces Victoriano Huerta, y tienen esa leyenda “Muera Huerta”, tiene un atractivo mundial, tiene fama”, expresó el dirigente.

Sergio Humberto Gerardo López, subdirector corporativo del Museo Numismático Nacional, detalló que los precios de las monedas se encuentran dentro de los catálogos que se publican de manera constante los cuales establecen precios mínimos y máximos en los que se ofertan los diferentes tipos de objetos numismáticos.

Cualquier persona puede comenzar una colección

Siddharta Sánchez Murillo, presidente de la Sociedad Numismática de México, afirmó que cualquier persona puede comenzar su colección, pero recomendó elegir un tema o un periodo en el cual enfocarse, por ejemplo, deportes, Revolución Mexicana, Independencia, monedas extranjeras, entre otros.

Siddharta Sánchez Murillo, presidente de la Sociedad Numismática de México. 

“Una moneda o billete debe tener tres características para tener valor de colección, la primera es la rareza, la segunda es el estado de conservación, la tercera es el ángel, es decir la deseabilidad entre los coleccionistas”, dijo.

Al comenzar la colección se deben de tomar las precauciones para evitar dañar las piezas, como es doblar los billetes o limpiar las monedas, pues esto resta valor a las piezas.

Por su parte el Banco de México informó que cuenta con recursos y guías para fomentar la colección de monedas como parte de la historia del país, por lo que existe está página web.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *