Guanajuato.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que la responsabilidad del manejo de residuos en la ciudad de Guanajuato recae en el gobierno municipal.
Ortiz Mantilla aclaró que la SMAOT brinda todo el apoyo al gobierno municipal para que tome la decisión más adecuada sobre el manejo del tiradero a cielo abierto, el cual no cumple con las medidas necesarias para operar como relleno sanitario.
El artículo 115 constitucional les da la atribución a ellos, igual la Ley General de residuos y la Ley estatal, nosotros a lo largo de cinco años y medio hemos estado acompañando a los municipios, dándoles las recomendaciones que deben hacer en la operación” de los rellenos sanitarios y tiraderos municipales.
La secretaria señaló que previo al incendio de mayo, se le exhortó al gobierno capitalino a hacer lo necesario para regular el sitio, con el llamado “estudio de afectación” que sí inició.
Nosotros lo que hacemos es acompañar a Guanajuato a darles las alternativas. Ellos, de acuerdo al 115 constitucional, son autónomos y tienen que tomar la decisión. El gobierno estatal ha ofrecido los recursos en esos esfuerzos y, la parte técnica, la secretaría, para que puedan entrar en un proceso para regular el sitio”.
La funcionaria también aseguró que se les indicó a las autoridades municipales qué implicaría seguir usando el sitio, que no cumple la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Sobre el amparo que hay en trámite, promovido por ciudadanos precisamente por incumplimiento a la norma 083, Ortiz Mantilla comentó que se han dado todas las facilidades para el peritaje.
La titular de la SMAOT mencionó que la dependencia ha financiado a los municipios varios proyectos en materia de residuos a través del Fondo Ambiental Estatal y que a Guanajuato capital se le financiaron camiones recolectores y el retiro de 11 mil llantas usadas del relleno sanitario previo al incendio.
HEP