Guanajuato.- El decreto del Gobierno federal para entregar la compra y distribución de medicamentos a Birmex es un nuevo experimento después que el Insabi fracasó y en el que se establece que los medicamentos del ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR serán adquiridos y controlados por una empresa deficiente.
Así lo advirtió el diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba quien manifestó que con dicho decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre, la Federación busca controlar los recursos y no los medicamentos.
Asimismo, señaló que el laboratorio Birmex carece de lo elemental para hacerse cargo de esta responsabilidad en la que está en juego la salud de millones.
“Nuevo ‘decretazo’ de la dictadura sanitaria que le da a Birmex, controlada por militares, la compra consolidada de medicamentos.
Los medicamentos en el ISSSTE, el IMSS e IMSS BIENESTAR serán adquiridos y controlados por militares.
Nuevo experimento después que la SHCP, Insabi y UNOPS fracasaron con los medicamentos. Ahora vienen los militares a realizar una tarea civil, en que tienen nula experiencia, pero mucho margen para gastar en opacidad los recursos del sistema de salud”, escribió en su cuenta de X el legislador federal.
El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados señaló que Birmex ya fracasó solamente teniendo a cargo la distribución de medicamentos, sin embargo, la Secretaría de Salud Federal le encargó ahora la compra consolidada de medicamentos.
Añadió que en dicha empresa se han detectado irregularidades, ya que la Secretaría de la Función Pública auditó a Birmex y encontró que carece de información confiable y suficiente.
“Además de que se reveló que tiene un Manual de Procedimientos de Adquisiciones “obsoleto” y una integración de expedientes de contrataciones “deficiente”.
“Y se han señalado inconsistencias en la presentación de la información en materia de contrataciones públicas. Birmex carece de lo elemental para hacerse cargo de una responsabilidad en la que está en juego la salud de millones”, advirtió el diputado panista.
Quinto intento para abatir desabasto
Este domingo, Agencia Reforma publicó que, antes del decretazo del viernes por la tarde para encargar a Birmex la compra consolidada de medicamentos, la Secretaría de Salud (Ssa) falló en el encargo y solo pudo adquirir el 58 % de lo que se necesita en el País para abatir el desabasto de fármacos y material de curación.
Como ocurrió previamente con la Secretaría de Hacienda, con la UNOPS y con el Insabi, la Secretaria federal se quedó corta y ahora será Birmex el quinto intento del sexenio para abastecer al sector público de medicamentos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Confirman 448 casos nuevos de VIH en Guanajuato
- ¿Adiós a los tickets en Guanajuato? Diputados impulsan ley para eliminarlos
- Alertan sobre fraudes y estafas en venta de billetes y monedas en sitios web
DAR