León, Guanajuato.- Aunque en las oficinas del ISSEG ubicadas en la ex plaza del Mariachi se informa que el pago de la tarjeta rosa MujerEs Grandeza se realizará hasta el 31 de diciembre, Gerardo Trujillo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), aseguró que el plazo es hasta el 15 de enero.
En entrevista con AM, el funcionario destacó que la función de estos establecimientos es farmacia y no cajero o ventanilla de pago, y atribuyó los problemas para hacer los pagos a que algunas personas beneficiarias acumularon un “ahorrito” en dicha tarjeta y ahora acuden a cobrar una cantidad mayor.
“Pedirles que nos ayuden a difundir esta información, la tarjeta no se deja de pagar hasta el 31 de diciembre sino hasta el 15 de enero, y comentar que el proceso de pago está en los 46 municipios a través de las Farmacias ISSEG.
Nos estamos poniendo de acuerdo con las Farmacias ISSEG para que las personas acudan a las farmacias más cercanas a su domicilio, no tienen que ir específicamente a la de Delta o a la de Campestre.
Porque no son ventanillas exclusivas para el pago de la tarjeta y hay personas que han dejado el “ahorrito” en la tarjeta y al momento que les dicen que hasta el 31 van a pagar pues acuden a sacar todo el dinero”, afirmó.
Trujillo Flores destacó que el pago de esta tarjeta se puede realizar en cualquiera de las sucursales de las farmacias que tienen la dispersión de recurso, y recalcó que ninguna de las sucursales cuentan con la cantidad para pagar a más de 100 personas el mismo día.
La tarjeta MujerEs Grandeza no es de ahorro
Asimismo, aclaró que las personas que acumularon o no cobraron alguna de las mensualidades de mil pesos en su momento pueden retirar el dinero en varias exhibiciones hasta el 15 de enero.
Destacó que esta no es una tarjeta de ahorro y que el 15 de enero se cancelará, por lo que es importante que las personas vayan a cobrar lo que les queda.
“Tienen hasta esta fecha, el recurso no se pierde. Pueden sacar una parte ahorita o toda, pero me parece que es un tema de mala información que ha llegado a las personas que cuentan con la tarjeta”, consideró.
Sobre el proceso para la distribución de los pagos, explicó que la Sedeshu transfiere el recurso al ISSEG y este lo transfiere a las farmacias, quienes se encargan de pagar el dinero a las beneficiarias.
Recordó que en total se otorgaron 76 mil tarjetas MujerEs Grandeza en todo el estado para las que se destinaron poco más de 600 millones de pesos, y sostuvo que el único municipio donde se reportó esta “crisis” para cobrar los apoyos es León.
“Desde ayer se tiene esta situación en León, pero en todos los demás municipios está fluyendo de manera regular”, concluyó.
Responde ISSEG a alta demanda de cobros de Tarjeta MujerEs Grandeza
Por su parte, ISSEG publicó en sus cuentas de redes sociales una postura en la que explica que solo en dos sucursales de sus farmacias en León se “presentaron una demanda extraordinaria de beneficiarios del programa MujerEs Grandeza”, lo que ocasionó largas filas.
No se precisaron datos, nombres o ubicación de los negocios.
ISSEG informa que en todas nuestras farmacias se esta dando el apoyo de manera regular. Tenemos 191 sucursales en todo el estado donde estamos atendiendo con mucho gusto”, se lee en la publicación.
También se invitó a sus clientes a preguntar directamente a las cuentas oficiales en redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para conocer el uso correcto de la tarjeta y otras dudas relacionadas con el apoyo gubernamental.
CA/HEP