Con información de María Espino, Jesús Patiño, Carlos Suárez y Fernando Martínez.
León, Guanajuato.- El caos y la incertidumbre por el cobro de la Tarjeta MujerES Grandeza continúa. María de Jesús Alonso Soto, de 29 años, llegó junto con su bebé de 6 meses a las 5 de la mañana a la Farmacia ISSEG en la esquina de Delta y la avenida Olímpica, para cobrar los 8 mil pesos que el el Gobierno de Guanajuato depositó como “ayuda” en la “tarjeta rosa”.
“Vengo desde Duarte. Me dieron la tarjeta y me vine temprano. Creo que vale la desmañanada y el frío por 8 mil pesos”, dijo sonriente cuando vio que le dieron el dinero.
Ya desde esa hora había fila de mujeres de diversas edades. Algunas en sillas de ruedas, otras cobijadas y en pijama para soportar el frío de 8 grados que se registró en la zona de El Carmen. En la fila había por lo menos 300 personas en espera de ser atendidas.
Poco después de las 10 de la mañana llegó la patrulla con número 493, con sirena abierta, espantando a las personas porque pensaban que había un asalto.
“Nos reportaron desorden en una de las farmacias del ISSEG de Delta, pero ya vemos que no es esta. Nos dieron mal la ubicación”, dijo el elemento de seguridad.
Así las filas en farmacias ISSEG en Delta y avenida Olímpica, en León
Algunas personas venían de zonas lejanas como La Ermita, que está al otro extremo de la ciudad, señalando que en muchas de las farmacias del ISSEG no hay dinero para cobrar la tarjeta rosa.
Es el caso de la farmacia que se localiza en la calle La Luz entre Morelos y Delta, ahí ni las moscas se pararon. “No hay dinero, tienen que ir a las farmacias del ISSEG de Delta”, dijo la empleada.
Con gran lentitud y largas horas de espera las personas esperaban con paciencia su dinero de la tarjeta rosa y pedían que les depositaran en las cuentas bancarias para poder cobrar.
En Guanajuato capital tampoco hay dinero para pagar apoyos de Tarjeta MujerEs Grandeza
Beneficiarias de Guanajuato capital de la tarjeta MujerES Grandeza han enfrentado complicaciones para cobrar el recurso en efectivo en las Farmacias ISSEG, pues no hay dinero suficiente en las farmacias.
El problema que tienen en las diferentes sucursales de esta ciudad, de acuerdo a lo explicado por empleados de estas farmacias, es que el dinero de la “Tarjeta Rosa” lo pagan del recurso que generan de las ventas diarias, y “si no hay ventas no hay dinero suficiente”. “No es seguro”, afirmó.
Una de las trabajadoras de la farmacia comentó que el martes y este miércoles en varias sucursales no ha podido pagar los mil pesos a cada mujer, porque el 24 y 25 de diciembre mucha gente no trabajó, no acudió a consumir y no se acumuló dinero.
“Si no hay ventas no hay dinero”
Entonces la gente que ha estado acudiendo a cobrar el apoyo se ha tenido que esperar formada hasta que se acumule el dinero de las ventas que se van generando y por ello, en algunas farmacias, se forman largas filas de mujeres que llegan acompañadas de los hijos menores de edad o de otros familiares.
En las farmacias ISSEG ubicadas en el Centro de la ciudad, al igual que las emplazadas en Pueblito de Rocha, entre 9:30 y 10:15 de la mañana, estaban solas pero la gente comenzó a llegar y como no había dinero las filas de espera se empezaron a generar.
Informó que en las Farmacias ISSEG ubicadas frente a Liverpool, sobre el bulevar Euquerio Guerrero, y la de calle Sangre de Cristo, son las únicas que sí tienen dinero para pagar estas tarjetas.
Sin embargo, durante un recorrido que AM realizó en diferentes ubicaciones se verificó que en Sangre de Cristo tampoco había suficiente dinero y las personas tuvieron que esperar hasta por una hora, otras optaron por retirarse y regresar más tarde.
En Celaya cobran sin problema antes del mediodía
Por otro lado, en Celaya las beneficiarias sí han podido cobrar las tarjetas rosas, MujerEs Grandeza, en las diferentes sucursales de las Farmacias ISSEG. En su mayoría las beneficiarias acuden temprano porque después de mediodía ya no hay dinero disponible en muchos de los puntos.
En un recorrido por tres farmacias, en dos de ellas señalaron que alrededor de las 11 de la mañana se quedaron sin fondos para poder cubrir el pago de este programa del Gobierno del Estado, mientras que en la ISSEG F198 ubicada en avenida Ferrocarril de la colonia Los Laureles todavía contaban con dinero suficiente hasta las 12 de la tarde de este miércoles.
“Depende cómo estén las ventas, para ver si tenemos dinero para pagar las tarjetas, pero en las mañanas siempre pueden venir a cobrarlas sin ningún problema”, comentó una de las encargadas de la farmacia, quien prefirió no dar su nombre.
En San Francisco ni filas ni cobros
A diferencia de otras ciudades en Guanajuato, en San Francisco del Rincón no se ha registrado alta afluencia ni filas largas por parte de beneficiarias de las tarjetas MujerES Grandeza, para cobrar los apoyos mensuales.
Pese a que desde junio inició el programa, pocas mujeres contaban con su tarjeta, lo que generó confusión entre las beneficiarias e incluso preguntaban directamente en las farmacias sobre el apoyo.
Hoy la afluencia sigue siendo poca en las Farmacias ISSEG, la mayoría de visita a los establecimientos se limita a la compra de medicamentos.
Según señalaron empleados de las farmacias, han sido pocas las personas que han acudido a canjear los apoyos de sus tarjetas.
“Sí, todavía en estos días han estado viniendo personas que les acaban de dar yo creo su tarjeta, porque vienen con 8 mil pesos; a principios del mes había un módulo de tarjetas Contigo Sí y el chico les daba información”, señaló personal.
Cabe señalar que no en todas las farmacias fue posible recibir información, pues en algunos casos personal indicó que “no estaban autorizados para dar información”; sin embargo, los números proporcionados por el Gobierno del Estado tampoco responden a las llamadas.
Por otra parte, el personal de la farmacia señaló que son muchas las personas que suelen acudir a pedir información; sin embargo, como se mencionó anteriormente, la única vía es el número de teléfono brindado en los carteles.
También en Irapuato hubo filas
Desde muy temprano, varias mujeres acudieron a la Farmacia ISSEG de la zona centro de Irapuato a cobrar el apoyo de la tarjeta MujerES Grandeza. Algunas habían ido ayer, pero no alcanzaron ya dinero.
“Nos dijeron que debíamos cobrar el dinero antes del 31 de diciembre, porque sino se vencía, yo desde ayer vine pero ya no alcance a que me dieran el dinero, y hoy estoy desde las 8 de la mañana a la espera de que se nos pague”, dijo la señora Ángela.
Luego de recorrer varias farmacias, se comprobó que solamente la sucursal de la esquina de 5 de Mayo con Justo Sierra tenía personas formadas a la espera de su pago.
Alrededor de 2 mil a 2 mil 400 pesos, dijo la señora Ángela, es lo que depositaron en la Tarjeta Rosa, por ello buscan cobrar este apoyo antes del último día de este año para que no se pierda ese dinero.
“Yo lo uso para ayudarme, comprar algo de despensa o algún imprevisto que salga, a mi parecer esta bien el apoyo, solamente que es muy tardado cobrarlo en el ISSEG, mejor lo deberían de depositar en un banco y así uno va y rápido lo saca”, comentó la beneficiaria.
Fue poco después de las 11 de la mañana cuando las personas comenzaron a recibir su dinero aunque el proceso fue lento, pues en esta farmacia se les pidió entrar de una por una. También se les señaló que cuando llegara una mujer embarazada o de la tercera edad se les daría prioridad.
‘Son farmacias, no cajeros’; la respuesta de Sedeshu
Aunque en las oficinas del ISSEG ubicadas en la explaza del Mariachi se informa que el pago de la tarjeta rosa MujerEs Grandeza se realizará hasta el 31 de diciembre, Gerardo Trujillo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), aseguró que el plazo es hasta el 15 de enero.
En entrevista con AM, el funcionario destacó que la función de estos establecimientos es farmacia y no cajero o ventanilla de pago, y atribuyó los problemas para hacer los pagos a que algunas personas beneficiarias acumularon un “ahorrito” en dicha tarjeta y ahora acuden a cobrar una cantidad mayor.
AM solicitó más información sobre el programa al Gobierno del Estado pero no se proporcionó más información, a través del área de comunicación del ISSEG se señaló que todos los detalles del programa se estarán dando a conocer a través de redes sociales.
Responde ISSEG sobre cobros de Tarjeta MujerEs Grandeza, pero en sus cuentas de redes sociales
Por su parte, ISSEG publicó en sus cuentas de redes sociales una postura en la que explica que solo en dos sucursales de sus farmacias en León se “presentaron una demanda extraordinaria de beneficiarios del programa MujerEs Grandeza“, lo que ocasionó largas filas.
No se precisaron datos, nombres o ubicación de los negocios.
ISSEG informa que en todas nuestras farmacias se esta dando el apoyo de manera regular. Tenemos 191 sucursales en todo el estado donde estamos atendiendo con mucho gusto”, se lee en la publicación.
También se invitó a sus clientes a preguntar directamente a las cuentas oficiales en redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para conocer el uso correcto de la tarjeta y otras dudas relacionadas con el apoyo gubernamental.
CA/HEP