Con información de Enrique Gómez Zermeño
León, Guanajuato.- “Yo lo que hoy tengo que decir es que tomaré mis propias decisiones, que no tengo ningún compromiso con nadie del gabinete, me parece que hay hombres y mujeres valiosos, pero en este momento yo no tengo ningún compromiso con nadie”, dijo ayer Libia Dennise García, precandidata del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
Entrevistada durante una visita que hizo a AM, señaló que “no me va a temblar la mano en tomar decisiones, que viene un cambio de rumbo y de estrategia y que abarcarán diferentes aristas en materia de seguridad, que estamos reuniéndonos con los mejores, con las mejores, para plantear una nueva ruta para Guanajuato que estoy segura que va a dar resultados”.
Libia García Muñoz Ledo resumió: “Yo lo que quiero hoy decirle a la gente, a todos los lectores de AM, es que hoy el eje prioritario de la propuesta tiene que ver con recuperar la paz en Guanajuato y a ello le estaremos apostando”.
En ese sentido, añadió que aunque muchas veces se tiende a criminalizar la pobreza y se atribuye la creciente violencia a la falta de oportunidades, cree que es la impunidad la que provoca que aumente.
Interrogada directamente sobre si se iría el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, en caso de que García Muñoz Ledo sea la gobernadora, señaló.
“Yo sí quiero ser muy clara al respecto, no es que sea evasiva en el tema, al contrario, tengo muy clara ya la respuesta a esta pregunta, pero quiero plantearla en el marco de una estrategia integral en donde estemos presentando la política pública”.
Insistió también en que de ganar, gobernará con un gabinete paritario.
Causa la impunidad que crezca violencia
En entrevista para AM, la precandidata del PAN a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, compartió que cierra el 2023 entusiasmada por el proyecto que encabeza, y de igual manera por el acercamiento que ha tenido durante su precampaña con militantes y simpatizantes de Acción Nacional.
Dijo estar comprometida en devolver la paz a Guanajuato, lo que implica tomar decisiones para las que, aseguró, no le temblará la mano.
De igual manera, Libia afirmó que no carga ningún compromiso con el gabinete actual que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que ofrecerá un nuevo comienzo.
- Un nuevo comienzo es el eslogan de la precampaña, ¿a qué se refiere con esto?
No solo es un eslogan de campaña, es lo que yo quiero para Guanajuato, es empezar una nueva etapa, construir el futuro que todas y todos queremos, lo que yo veo es un Guanajuato que requiere sí cambiar, ajustar políticas públicas y darle a los guanajuatenses lo que hoy nos están pidiendo, que es paz, tranquilidad, desarrollo, innovación, oportunidades.
Soy una mujer, la primera que encabeza esta candidatura, vale la pena hacer un recuento de lo que se ha hecho bien, fortalecerlo, pero también cambiar y darle una sacudida a la administración estatal y construir una nueva etapa para el futuro de Guanajuato.
- Fue Secretaria de Gobierno y Secretaria de Desarrollo Social y Humano de la administración actual, ¿por qué habla de un nuevo comienzo? ¿Hay algo que tenga que cambiar o algo que se ha quedado incompleto?
Yo creo que tiene que ver con visiones diferentes, con prioridades distintas, una gran ventaja al ser hoy una precandidata que fue parte de la administración estatal en dos áreas que son fundamentales, me permite como ninguna otra conocer la realidad de Guanajuato.
No es de ahora que esté recorriendo los municipios, sino que conozco a profundidad cuáles son las problemáticas, cuáles son los retos, y eso me va a permitir en su momento hacer propuestas muy concretas, sin una curva de aprendizaje, que nos permita atender lo que Guanajuato hoy quiere.
- Es la segunda candidatura a la gubernatura del PAN que sale a través de una designación, ¿por qué no ir a una elección interna? ¿Por qué no contender con más perfiles?
Yo siempre lo dije, yo estaba ahí, lista y dispuesta para ir a una contienda interna, un proceso democrático, desde muy joven entré al PAN, desde hace más de 20 años que soy panista y me ha tocado vivir contiendas internas, me ha tocado vivir designaciones y yo estaba lista para hacerlo, pero es una decisión que tiene que tomar el partido y al final el partido en diálogo con quienes hoy estábamos aspirando a esta posición, pues decidió que fuera un proceso así de designación.
Al final creo que lo que se privilegia es la unidad, es la fuerza y hoy somos un partido que está saliendo unido y con grandes posibilidades de seguir gobernando este estado, y de recuperar también municipios y de ir por los distritos.
- Habla de un cambio, ¿cómo va a convencer a la población de que es un verdadero cambio? Llevamos más de 30 años de gobiernos panistas.
Soy una convencida y creo en los partidos, en las instituciones, porque son los mecanismos que nos permiten llegar a gobernar, sin embargo, también soy una convencida de que son las personas las que hacen las grandes transformaciones y creo que la congruencia en la política, en el servicio público, es algo fundamental. En todos los lugares en donde he estado, siempre he buscado marcar un cambio, hacer la diferencia.
El mensaje que estamos llevando es un mensaje de esperanza, es un mensaje también de mucha firmeza, lo he dicho con mucha contundencia, no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que se tengan que tomar y tomaré mis propias decisiones.
Yo sé que hoy es el momento de las mujeres, hoy es mi momento, me he preparado para estar aquí y sé que cada paso que esté tomando lo voy a hacer con la conciencia de trabajar por Guanajuato.
- En el tema de seguridad, ¿cuál es la responsabilidad del Gobierno del Estado ante esta ola de violencia que se ha vivido en los últimos años en Guanajuato?
Yo creo que la gente lo que menos quiere en un tema tan importante como este pues es que nos echemos la pelotita, que si es responsabilidad de la Federación, que si son los municipios, que si le toca al Estado, al final la seguridad es un tema que de acuerdo a la Constitución nos toca a los tres niveles de Gobierno.
Soy una convencida de que hay que entrarle de frente, hay que entrarle de lleno, pero que se requiere también un verdadero compromiso de los tres órdenes de Gobierno, que la Federación tiene que hacer lo suyo, que el Estado no debe rehuirle a lo que le toca y que los municipios, que son al final la parte más cercana al ciudadano, es donde están las tareas de prevención, de proximidad.
Ya estaremos en su momento haciendo las propuestas, pero sí hay que apostarle a la raíz que genera la violencia en el estado, pero también apostarle a la tecnología, a la innovación y al fortalecimiento de los cuerpos policiacos, a la procuración, a la impartición de justicia.
Hemos tenido reuniones con gente experta nacional e internacional, para plantear una propuesta integral que verdaderamente atiende este problema que tanto le duele a los guanajuatenses.
- En diciembre ha habido tres masacres en el estado en las cuales han sido asesinadas 21 personas y solamente ha habido un detenido por la masacre de los estudiantes en Celaya, ¿a qué cree que se deba que es tan fácil asesinar a tanta gente en un periodo tan corto de tiempo y que no haya consecuencias para los asesinos?
Muchas veces se tiende a criminalizar a la pobreza, siempre se habla de que la violencia se genera por la falta de oportunidades y por las condiciones de vida de las personas, y yo creo que es justamente la impunidad la que va generando que crezca también este tipo de situaciones de violencia.
Hay que apostarle a una estrategia integral, que nos permita ir en todas las aristas, yo sé que hoy hay iniciativas en el Congreso sobre las funciones de investigación por ejemplo en las policías estatales, que es algo en lo que yo también creo y que coincido en que hay que trabajar.
- En sexenios anteriores, en el de Miguel Márquez específicamente, invirtió mucho dinero en el programa Escudo y en la administración actual hubo un llamado golpe de timón que promovió el gobernador Diego Rodríguez, y el argumento que nos comparte es bastante similar a lo que hemos escuchado en candidatos previos y sin embargo la violencia lo único que ha hecho en Guanajuato es explotar, ¿cuál va a ser la diferencia?
Me gustaría platicar todas las propuestas que tenemos al respecto, estamos en una etapa en donde la ley no nos permite hablar concretamente de propuestas.
Lo que te puedo decir es que conozco el tema, ojalá que la seguridad se resolviera con fórmulas mágicas, con varitas mágicas como muchos así lo están planteando: mañana voy a resolver el tema de la seguridad, pues quien diga eso le está mintiendo a Guanajuato, es un problema complejo, que implica un trabajo de todos, de sociedad, de gobierno, de instituciones.
Para mí sería muy fácil decir que yo al llegar voy a terminar con la inseguridad, lo que sí te puedo decir es que no me va a temblar la mano en tomar decisiones, que viene un cambio de rumbo y de estrategia y que abarcarán diferentes aristas en materia de seguridad, que estamos reuniéndonos con los mejores, con las mejores, para plantear una nueva ruta para Guanajuato que estoy segura que va a dar resultados.
Yo lo que quiero hoy decirle a la gente, a todos los lectores de AM, es que hoy el eje prioritario de la propuesta tiene que ver con recuperar la paz en Guanajuato y a ello le estaremos apostando.
- Supongo que le va a León ¿no?
Sí, Esmeralda de corazón
- ¿Qué opina de que hayan cambiado a Nicolás Larcamón justo después del fracaso del equipo en el mundial de clubes?
Bueno, creo que la directiva toma una decisión en base a ya varios errores que se venían dando, no solo creo que fue un partido, yo creo que ya venía tomando decisiones que a mí me parecían arriesgadas en su momento, con alineaciones y con cambios que de pronto pues no sonaban tan lógicos con la dinámica de juego del equipo y bueno, yo creo que vendrá ahora una nueva etapa en este equipo.
- Le pregunto eso que quizá no tenga nada que ver, pero es una analogía, muchos nos hemos preguntado con respecto al liderazgo en el tema de seguridad tanto en la Secretaría de Seguridad como el tema de impunidad que le compete a la Fiscalía del Estado.
- La directiva del equipo (León) fue muy contundente, perdió el equipo en el mundial, se fue Larcamón, al día siguiente ya estaba afuera y así ha sido con otros directores técnicos que simplemente no han dado el ancho, ¿por qué no pasa eso en el ámbito político?
Yo lo que creo es que un buen director técnico tiene que ir analizando cuáles han sido las jugadas, los resultados y tomar decisiones, algo que no le puede pasar a alguien que es líder, a alguien que dirige, pues es no tomar las decisiones que considera que son las adecuadas y yo he sido muy clara en decir que voy a tomar las decisiones que creo que van a darle un nuevo comienzo a Guanajuato y que en su momento estaremos planteando la nueva ruta en materia de seguridad.
- ¿Cree que hay decisiones hoy que no se han tomado al respecto?
Lo que puedo decir es que cada quién tiene su visión y el liderazgo lo ejerce de la manera que lo cree, yo lo que hoy tengo que decir es que tomaré mis propias decisiones, que no tengo ningún compromiso con nadie del gabinete, me parece que hay hombres y mujeres valiosos, pero en este momento yo no tengo ningún compromiso con nadie y que estaré analizando los perfiles idóneos para ocupar las diferentes carteras y secretarías de la administración estatal.
- Otro cargo que usted ocupó fue el de titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se ha señalado, la oposición incluso, que usted ocupó de cierta manera este cargo para hacerlo como una plataforma electoral, ¿qué decir ante esto?
Bueno, yo siempre he sido muy respetuosa de las opiniones que puedan tener, me parece que los tiempos políticos hacen pues que muchas veces este tipo de señalamientos sean eso, un señalamiento político, ahí está el trabajo que hicimos, ahí está el resultado, se sentaron las bases también para una nueva política social que sea integradora.
- El proyecto emblema del periodo que estuvo es el programa MujerEs Grandeza, se invirtieron hasta donde tenemos reportado más de 20 millones de pesos en arranques de proyectos de la Sedeshu, ¿cómo justifican esa inversión en solamente dos eventos? para el arranque del programa MujerEs Grandeza y el arranque del proyecto de la Copa Guanajuato Contigo Sí. ¿Usted nos puede decir cuánto nos costó?
Yo lo que te puedo decir es que los proyectos de gran calado como estos que estás mencionando, el tema de la tarjeta MujerEs Grandeza requiere también una amplia socialización con la población, en este evento vinieron mujeres de todo el estado a conocer este proyecto.
Era un programa que hacía falta, que se requería para fortalecer el ingreso de las mujeres y fue de esta manera que pudimos incidir en uno de los temas fundamentales para Guanajuato que es el apoyo a las mujeres y a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Y en el tema de la Copa Contigo Sí, es un programa también preventivo que busca trabajar con la reconstrucción del tejido social, que además es uno de los indicadores que nos mide Coneval para la medición de la pobreza. Entonces yo creo que apostarle a las juventudes, apostarle a los niños y niñas y a la práctica del deporte siempre será una apuesta que traiga beneficios para Guanajuato.
- En caso de que usted llegara a la gubernatura, ¿quiénes del actual gabinete legal y ampliado pudieran permanecer en su administración?
Yo veo a muchas mujeres y hombres capaces, comprometidos con Guanajuato dentro del gabinete actual, sin embargo hay que considerar que por primera vez en la historia tendremos un gabinete paritario, porque ese ha sido mi compromiso y eso implica también que haya caras nuevas, que haya gente experta en diferentes temas que se estarán incorporando y seguramente que sumaremos también experiencia de gente que ya ha colaborado.
De lo que parto es decir que no tengo ningún compromiso con nadie, que estaremos evaluando los mejores perfiles y que será una administración con caras nuevas, con una visión distinta y que lo que buscará será garantizar este nuevo comienzo que queremos para Guanajuato en el futuro
- Un perfil importante es quien encabeza las actividades de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca ¿se va o se queda, de llegar usted a la gubernatura?
Yo sí quiero ser muy clara al respecto, no es que sea evasiva en el tema, al contrario, tengo muy clara ya la respuesta a esta pregunta, pero quiero plantearla en el marco de una estrategia integral en donde estemos presentando la política pública, estaremos presentando todos los ejes que compondrán este proyecto de seguridad para Guanajuato, entonces yo quisiera que cuando arranque la campaña en su momento dar la respuesta a este tema, pero lo que he dicho lo reitero, que no me tiembla la mano para tomar decisiones y que será un cambio para Guanajuato.
CA/AM