Con información de Edith Reyes

Guanajuato, Guanajuato.- Más de una semana después de que hizo crisis de falta de dinero para pagar las tarjetas MujerES Grandeza en las Farmacias ISSEG de León, que llevó a las mujeres incluso a dormir en la calle para poder cobrar, apenas este jueves el organismo estatal dio una explicación de las causas y solo por escrito.

A petición de AM, en una ficha informativa, se explicó que esa falta de liquidez se debió a a combinación de diferentes factores que elevaron de manera considerable la demanda de efectivo en algunas de las Farmacias ISSEG de León, durante la última semana del 2023. Explica que dichos factores fueron: 

  1. Aunque se contaba con proyecciones de cobro de apoyos por semana, las dispersiones de efectivo no se realizaron de acuerdo con lo planeado. Esto debido a que, en las primeras tres semanas del mes, las beneficiarias no acudieron en el número esperado.
  2. Durante noviembre y la primera quincena de diciembre se registraron muchos casos de beneficiarias con saldos de entre $5,000 y $8,000 en sus tarjetas.
  3. Durante la última semana del año muchas beneficiarias manifestaron su temor de que no podrían cobrar sus apoyos en enero de 2024, al ser este un programa de apoyo lanzado en el 2023.

Desde el martes 26 de diciembre, AM reportó que beneficiarias con la tarjeta rosa Mujeres Grandeza de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) no habían podido cobrar los $1,000 pesos de diciembre porque en diferentes sucursales de Ias farmacias ISSEG no había dinero. 

Muchas de ellas acudieron -o las mandaron- a la sucursal de la explaza del Mariachi, en avenida Miguel Alemán esquina con bulevar Adolfo López Mateos, donde, dijeron las usuarias, siempre hay dinero, pero en esta ocasión no pudieron cobrar.

El cobro de la tarjeta rosa se convirtió en un martirio para muchas mujeres. Foto: Omar Ramírez.

Por la noche de ese mismo día, el proceso se complicó en farmacias como la colonia Valle Delta, donde llegó a haber hasta 100 mujeres formadas. 

La falta de dinero hizo crisis al día siguiente, 27 de diciembre, cuando varias farmacias se llenaron de mujeres pidiendo sacar su dinero pero no había dinero disponible. En un recorrido realizado por AM, la respuesta más común de las empleadas era que no tenían dinero pues dependían de las ventas del día

Varias incluso se quedaron a dormir en la calle para poder cobrar. La situación siguió el 28 de diciembre. 

Acciones tomadas

Al respecto, en la ficha informativa enviada a petición de AM, el ISSEG agregó que frente a esta situación puso en marcha las siguientes acciones:

  • Se elevó de manera importante el fondeo de recursos líquidos en las farmacias con mayor demanda de efectivo. Se colocaron letreros en las farmacias para comunicar que las beneficiarias podrán cobrar sus apoyos hasta el 15 de enero de 2024.
  • Se dotó de información al Centro de Atención Telefónica del ISSEG respecto a los niveles de recursos líquidos en las farmacias, con objeto de brindar orientación telefónica a las beneficiarias del programa, y que sepan dónde es más conveniente cobrar sus apoyos.

Asimismo, las beneficiarias pueden confirmar la disponibilidad de recursos para el pago de los apoyos llamando al 800 22 477 34, que es el Centro de Atención Telefónica de Farmacias ISSEG.

De acuerdo con la ficha informativa, la Sedeshu (Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado) comenzó una campaña informativa para difundir la prórroga en la operación del programa, misma que se fijó para el 15 de enero de 2024.

“Cabe señalar que, aunque se presentó una fuerte demanda los días 26 y 27 de diciembre, a partir del día 28 de diciembre los pagos en farmacias se han realizado de manera normal, lo que indica que las acciones implementadas por el ISSEG resultaron convenientes para garantizar una adecuada operación del programa”, afirmó el organismo.

Sin embargo, reporteras del AM constataron que todavía el 28 de diciembre había filas de mujeres que tuvieron que esperar durante horas afuera de varias farmacias en León, para poder cobrar. 

“Debido a la ampliación del periodo de vigencia del programa, resulta complejo tener una proyección precisa del monto de efectivo requerido en cada farmacia, principalmente porque no se tiene certeza respecto al monto que estará retirando cada beneficiaria, pues pueden realizar varios retiros mientras se cuente con saldo en la tarjeta”, explicó la tarjeta informativa.

AM solicitó una entrevista con el director general del ISSEG, Ricardo de la Peña Rodríguez, desde la semana pasada y por segunda ocasión este martes pero no fue concedida. 

‘Es indignante’, señala Yulma Rocha sobre la tarjeta rosa

Yulma Rocha Aguilar, precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, publicó un video en sus redes sociales el 2 de enero en donde retoma las notas de AM y critica el mal manejo que le dio el Gobierno estatal a esta entrega. 

“Yo siempre he dicho que el PAN tiene un doble discurso cuando se trata de ayudar a las mujeres. Es indignante el trato que les dieron a miles de mujeres que tuvieron que dormir afuera de una farmacia, para cobrar ese dinero”, criticó, afuera de una farmacia ISSEG.

Afirmó que este programa de la tarjeta rosa fue creado apenas hace unos meses, “al aventón”, solamente para promover la candidatura del PAN a la gubernatura. 

“Evidentemente es un dinero que las mujeres necesitan para resolver los problemas que el Gobierno debería de atender y no lo hace como la educación y la salud. El Gobierno de los mismos de siempre es el responsable de las condiciones de pobreza en que vive casi el 40% de la población”. 

Por eso, concluyó, “necesitamos cambiar a los que están” y que vayan dirigidos a quien más necesita. “Hubo mujeres que ni siquiera pudieron sacar su dinero. Por eso necesitamos cambiar a los que están, porque estos, ni siquiera saben repartir dinero”, concluyó su video. 

Ya pudo cobrar su tarjeta MujerES Grandeza 

Después de doce días de andar peregrinando por las sucursales de las Farmacias ISSEG, la señora Julia Ortiz por fin logró cobrar la ayuda de la tarjeta rosa Mujer Es Grandeza. 

Julia, quien vive hasta la comunidad de San José de los Durán, a diario recorría diversas sucursales de la ISSEG para intentar cobrar su ayuda. 

Filas largas, que no había dinero para pagarle, que no alcanzaba turno, fueron algunos de los inconvenientes a los que se enfrentó para poder recibir el dinero de la tarjeta. 

Julia Ortiz, cobró en Las Margaritas. Foto: Edith Reyes.

En las sucursales Las Margaritas y en Venustiano Carranza, anduvo a la “vuelta y vuelta” la madre de tres niñas. 

“Ya pude cobrar, por fin después de tantos días y fue en la sucursal Las Margaritas. Cuando llegué había dos personas, eran como las 8 a.m. Y después fueron llegando más, éramos como 6 o 7, no cobramos hasta después de las 10:30”, dijo Julia quien había gastado dinero en camiones y perdido bastante tiempo. 

En sucursales como Las Margaritas o las del bulevar Delta sí había dinero y sin filas.

Para consultar si en la farmacia ISSEG que le queda cerca hay o no disponible de dinero puede marcar el número que habilitaron en específico para las tarjetas rosas que es: 800 22 477 34. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *