Con información de Eribaldo Gutiérrez

Guanajuato, Guanajuato.- Con la expectativa de que su boda o festejo de cumpleaños salieran a la perfección, mexicanos y extranjeros contrataron a una organizadora de eventos sociales originaria de Guanajuato quien presuntamente los defraudó a ellos y a los proveedores que ella subcontrató. 

Daniela Aldaco Zaragoza, originaria de la ciudad de Irapuato, es la organizadora de eventos sociales a quienes proveedores y personas que la contrataron identifican como presunta defraudadora.

La irapuatense fue contratada, en distintos momentos, para organizar principalmente bodas en ciudades denominadas “Destinos Romance”, entre los que destaca Guanajuato capital, pero también en municipios como Irapuato, Celaya, Pénjamo y Querétaro. 

Adrián Lara Sánchez, presidente de la Asociación Destino Romance, informó lo anterior y aseveró que Daniela no es parte de esta asociación, pero por petición de los defraudados la han buscado para que haga frente a las quejas, pero no saben en dónde está. Algunos señalan que salió del país y podría estar en Canadá.

Copia de la demanda presentada por Carmen Segoviano, en octubre. Foto: Cortesía.

Dijo que al enterarse de las quejas de algunas parejas, en particular de una originaria de Perú que celebraría en Guanajuato su 50 aniversario, él intentó contactar a Daniela pero no lo logró.

Señaló que se reunió con los proveedores para tratar el tema y en la primera reunión contabilizaron unos 30 casos de personas, supuestamente, timadas por Daniela pero que no habían denunciado; luego la cifra incrementó a unas 40 afectadas y, dijo considerar, a la fecha podrían superar los 50 casos de defraudados.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), a través de su área de Comunicación Social, confirmó que existe una investigación en curso que se inició tras la denuncia que presentó Carmen Segoviano en contra de Daniela por el delito de fraude.

Carmen Segoviano, quien radica en Chile, narró a AM la desafortunada situación que vivió y señaló que ella solo busca que Daniela le pague el dinero que no entregó a los proveedores y evidenciar lo sucedido para que nadie más caiga en sus engaños.

“Levanté una denuncia penal por robo y engaño, en la Fiscalía de Guanajuato, el 26 de octubre y el 28 me fui a Chile”, apuntó.

Capturas de supuestas transferencias que acusan eran falsas. Foto: Cortesía.

En redes sociales, algunos de los defraudados también han hecho publicaciones y crearon la página de Facebook “Ya Basta Daniela Zaragoza” en la que exponen sus casos y reclaman la devolución del dinero que le pagaron por los eventos.

AM también trató de localizar a Daniela a través de dos números celulares que ella proporcionaba a sus clientes, pero no fue posible contactarla pues las llamadas eran enviadas a buzón de voz. 

También se le enviaron mensajes de WhatsApp y respondió una persona quien dijo ser amiga de Daniela y que le había vendido el celular y que ella le comentaría que este medio la estaba buscando para conocer su versión, pero ya no hubo respuesta.

Engaña con eventos

Adrián Lara Sánchez, presidente de la Asociación Destino Romance, estimó que la suma del presunto fraude a clientes y proveedores podría ascender hasta 5 millones de pesos. 

“Esta situación viene más o menos ya desde cuatro-cinco años atrás en donde empezó este modus operandi de trabajar de ella en el que ofrece sus servicios, hace las entrevistas, muestra espacios y posteriormente da su seguimiento pero ya no contrata nada”, contó.

Indicó que únicamente entregaba pagos parciales a ciertos proveedores pero luego no les liquidaba y hacía creer a los clientes que ella había dado el adecuado seguimiento, al llegar el día del esperado evento se enteraban que no estaban todos los servicios contratados o les cobraban lo que faltaba. 

“Desafortunadamente muchas personas estuvieron, a lo largo de los años, sin hacer denuncia porque ella comenzó a hacer fraudes, sobre todo, con proveedores y no tanto con los clientes. A los clientes les cumplía. A los proveedores era a los que les empezaba a dejar de pagar o les pagaba a medias”.

Dijo saber que Daniela se comprometía a reembolsar a los clientes el dinero de los servicios que no se realizaron durante los eventos, no obstante nunca cumplió y la gente pues “estaban esperanzados en recuperar su dinero” ya que hay inversiones que pueden ser desde 2 mil hasta más de 800 mil pesos, “a ella no le importaba”.

Nos reunimos y empezamos a sorprendernos con la cantidad de gente que fue apareciendo (…) la última plática que tuve con ellos (proveedores) íbamos en 30 pero han seguido apareciendo, yo creo que ahorita ha de estar entre 40-50 personas”.

Adrián Lara Sánchez

Presidente de la Asociación Destino Romance

“Ella mandaba capturas de pantallas mostrando como una transferencia y la gente las veía y decía ‘ok está en el banco’, pero pues nunca aparece y de esa manera venía trabajando y trabajando”, relató Lara Sánchez.

Se reunió con los proveedores y verificó que los engañados suman decenas.

Señaló que tras conocer este caso, por parte de la Asociación comenzaron a difundir el caso en medios de comunicación aclarando que esta persona no es parte del ellos y exhortó a verificar la base de datos de proveedores, así como la oferta de recintos con los que cuenta en Guanajuato, pues indicó que los últimos fraudes los hizo con gente que no la conocía.

“Sí nos impacta que estas son noticias negativas, ajenas a la manera en la que trabajamos y por eso nos dimos a la tarea de generar comunicados para que la gente sepa que existe la asociación en la que ellos se pueden respaldar y acercar para que estén tranquilos de que pueden llevar su evento con seguridad”.

Señaló que algunas de las personas afectadas ya han levantado denuncias por fraude ante el Ministerio Público en Guanajuato en contra de Daniela.

Comentó que, al parecer el más reciente fraude fue en Irapuato en donde estaba organizando una fiesta de graduación, a efectuarse entre noviembre y diciembre, por lo que buscaron contactar con los clientes para evitar que resulten afectados.

Meseros hicieron huelga en plena boda

Leilani Tortolero, de origen irapuatense y actual residente en Estados Unidos de Norteamérica, fue una de las afectadas que confió en Daniela para que planificara su boda en Caminos De Vinos (exhacienda convertida en hotel en la Sierra de Guanajuato) y en el 2021 la contrató y le pagó más de 1 millón de pesos que costó la boda.

Leilani compartió con AM que ella revisó varias opciones y de todas la oferta que le dio Daniela fue la que más la convenció, por ello no dudó en contratarla pero llegado el día de su boda se dio cuenta que faltaban muchas cosas de ser pagadas. “La boda se realizó pero con faltantes (…) nos casamos pero hubo cosas muy amargas”.

Además le habrían pagado por un evento de tres días y para una gran cantidad de personas procedentes de diferentes estados de México y del extranjero que se alojarían en Guanajuato capital.

La situación la decepcionó, pues dijo que confió en una persona para que organizara un gran evento en su vida, por lo que la confrontó y Daniela reconoció que se había gastado su dinero en pagar otros servicios que no eran de su boda y que no tenía dinero para pagar. A la fecha acusó que le sigue debiendo unos 180 mil pesos.

“La cité en mi casa y ahí ella nos confesó que había tomado el dinero para pagar otros compromisos que ella tenía. Le dije te robaste el dinero y ella dijo sí, sí me lo robé. Lo tomé para otras cosas”.

“Se llegó el día de la boda y varias cosas no resultaron bien, los meseros ahí hicieron huelga, te imaginas que no querían servir comida a los invitados por que la muchacha no les había pagado”, ejemplo de una de tantas situaciones desagradables que dijo vivió.

Sobre esta situación el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, Luis Espinosa Orozco, dijo conocer el caso y lamentó que sucediera ya que afecta a la gente que sí trabaja, además de que genera una imagen negativa del destino. 

“Pasé el peor momento de mi vida”

Carmen Segoviano, quien radica en Chile, una de las afectadas, contó a AM que originalmente tenía presupuestados 800 mil pesos para la fiesta de su cumpleaños 50, al que invitó a unas 200 personas procedentes de diferentes lugares y que se hospedaron en Guanajuato capital, sede de su fiesta, pero todo fue una amarga experiencia.

Lo que debió ser felicidad fueron momentos de mucho estrés pues, para empezar, no estaban pagadas ni las habitaciones de hotel.

“Mis amigos me decían oye me contactó una tal Daniela y les decía sí; pero jamás me metía a preguntarles qué te está pidiendo. Eso fue lo primero que jamás lo autoricé, que el pago de los hoteles se lo transfirieran a una cuenta a ella en lugar que las cuentas que el hotel directamente nos había dado.

Daniela Aldaco, no responde a los clientes y proveedores que la buscan para pedir cumplir con el contrato de sus eventos. Foto: Cortesía.

“Siempre estuve en contacto con la gerente de los hoteles y ella es la que me dice, oye Carmen me da muchísima pena pero estamos muy cerca de tu fiesta y solo tengo, no recuerdo si eran tres o cuatro habitaciones, le dije no, nada que ver. Los cuatro hoteles están llenos, yo hice el acomodo”, contó Carmen y apuntó que los depósitos los hicieron a la cuenta personal de Daniela y no de los hoteles.

Debido a los pagos que no hizo Daniela gastó 400 mil pesos más de los que tenía en su presupuesto, además recibió apoyo de amigos que le prestaron dinero para cubrir los servicios que ella pensó estaban pagados, pero no fue así. 

“Ella me buscó, lo primero que me dijo fue se me salieron de control las cosas, no te mereces lo que pasó, una disculpa pero yo te voy a pagar (…) le dije tienes una semana para pagarme (…) después me volvió a contactar y que no tenía el dinero, le dije a mi no me interesa si lo tienes o no, si no lo tienes me voy a ir por la vía legal y no es amenaza, es advertirte que no me voy a quedar con los brazos cruzados”.

…no te mereces lo que pasó, una disculpa pero yo te voy a pagar”

Recordó que al buscar a Daniela para que respondiera por la situación, la joven puso muchos pretextos y hasta la culpó por lo sucedido, además se negó a devolver el dinero por lo que Carmen procedió de manera legal y la demandó. Además dijo que hasta el momento no saben en dónde está Daniela ya que toda comunicación ha sido por mensajes.

“Me inventó otra historia, que no estaba en Estados Unidos si no que estaba de refugiada en Canadá que porque había tenido violencia doméstica, que sentía vergüenza por eso y que estaba en pleito por la custodia de su hija, que entonces por favor no hiciera nada porque le iba a afectar en su juicio.

Dejó sin pago a proveedores

Un músico de Irapuato denunció a través de redes sociales en el mes de noviembre pasado ser uno de los defraudados por Daniela Zaragoza 

El músico quién pidió el anonimato contó para AM que la planeadora de eventos, lo contactó personalmente vía telefónica para ver la disponibilidad de una fecha luego se hizo el proceso de contratación y le entregó un anticipo.

“Se hizo un contrato, se pagó una fecha en la ciudad de Guanajuato, ella no nos liquidó el evento, de hecho ella no estaba presente el día del evento y pues hasta la fecha no se realizó el pago”, comentó.

El violinista mencionó que Daniela llegó con él luego de que una persona lo recomendara como músico. 

Expresó que al momento que no recibió el pago se le hizo extraño, pero después se dio cuenta que más personas que fueron contratadas por ella para el evento tampoco se les dio una liquidación, y que varios proveedores del mismo evento fueron afectados.

“La persona que la contrató, fue afectada también, ella asumió el cargo del proceso legal”, añadió.

Expresó que buscó durante un mes y medio contactarla para pedirle el pago, sin embargo, no lo logró, motivo por el cual optó por publicarlo en redes sociales, una vez que hizo esto ella se contactó y le dijo que le pagaría pero nunca lo hizo y lo último que supo de ella es que se fue a vivir al extranjero.

A él no le pagó 3 mil 500 pesos, sin embargo, el joven comentó que luego de la publicación que realizó en redes se enteró de al menos otras 20 personas que también fueron estafadas por Daniela.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *