Durante el velorio de los niños asesinados en San Francisco del Rincón en septiembre

León, Guanajuato.- A nivel nacional, con datos hasta noviembre de 2023, Guanajuato fue el segundo estado con mayor cantidad de niños y adolescentes de 0 a 17 años víctimas de homicidio. Así lo revela un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentado este viernes.

Este informe, que expuso datos de incidencia delictiva contra este sector hasta el penúltimo mes del año, se entregó en Palacio Nacional acompañado de un pliego petitorio con la compañía de dos niños.

De acuerdo con los resultados, nuestro estado cerró en noviembre del año pasado con 175 menores de edad víctimas de homicidio, 107 por doloso y 68 por culposo. Solamente superado por Michoacán, que cerró con 184 víctimas, 53 por doloso y 131 por culposo.

Tania Ramírez, directora del Redim, entregando el pliego petitorio en Palacio Nacional. Foto: Cortesía. 

En total, a nivel nacional Redim contabilizó 2 mil 95 menores de edad víctimas de homicidio, de estas, el 38.9 % perdieron la vida por homicidio doloso y el 61.1 % por homicidio culposo.

En el reporte, dos de los casos que recordaron entre las decenas de homicidios de menores de edad en nuestro estado, fueron dos, cometidos en los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón.

El primero fue el asesinato de dos niños: uno de once años y otro seis, junto a su padrastro, durante un ataque armado contra una vivienda ubicada en San Francisco del Rincón el domingo 17 de septiembre.

Otro fue el ocurrido el 20 de agosto, en el cual una pequeña de 10 años fue alcanzada por una de las balas que dispararon hombres armados hacia una persona en la colonia Linda Vista de Purísima del Rincón. En este hecho, otra niña de tres años también resultó herida, pero pudo sobrevivir.

Preocupante situación de Guanajuato

Sobre esta línea, la directora ejecutiva de Redim, Tania Ramírez Hernández, compartió en entrevista para AM que otro delito en el que destacó nuestro estado fue la extorsión, posicionándose en primer lugar con 62 menores víctimas, seguido del Estado de México con 54 y Nuevo León con 43. 

“Y tiene que ver con, digamos, si no me das lo que yo necesito, si no haces lo que yo te estoy mandando y yo necesito, puedo afectar tu vida, la de tu familia, sabemos dónde estás, etcétera. 

También es algo que tiene que ver también con el adultocentrismo criminal, en donde personas de los grupos delincuenciales que dedican su tiempo a la extorsión saben que pueden aprovecharse de niñas, niños y sobre todo adolescentes, por la vulnerabilidad en los que están respecto de sus redes de protección”, anotó.

Y en la misma línea, Tania Ramírez señaló que la crisis de violencia armada que está muy presente en Guanajuato y la cantidad de homicidios dolosos que se comenten,también habla del daño, del dolo que puede haber en contra de la niñez y la adolescencia.

“Sobre todo hacia adolescentes, según lo que hemos visto también, por este estigma asociado al ser adolescentes, y sin duda también por su reclutamiento, cuando ellos son autores y víctimas como parte de la violencia generada a través del reclutamiento en términos de los grupos delincuenciales, de la disputa del territorio, etcétera.

Guanajuato es un estado en el que pudimos ver ataques terribles en el balance, entonces sí nos preocupa y nos preocupa también por lo que te decía, esa otra circunstancia más de las capacidades institucionales”, remató.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *