León, Guanajuato.- La precandidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, calificó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como un gobernador cobarde y con las manos llenas de sangre bajo el mandato de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del Estado, ante los homicidios registrados en Guanajuato y los bloqueos carreteros en la región Laja-Bajío.

Ante la quema de vehículos que se registró en la zona Laja Bajío tras la detención de presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, Alma Alcaraz Hernández indicó que el estado vuelve a ser epicentro de la violencia.

“Diego Rodríguez Vallejo pasará a la historia como el gobernador con más sangre entre sus manos. El tema de fondo tiene que ver en cómo se ha mal gobernado, cómo se han olvidado del tejido social y descuidado el tema de la pobreza. Es lamentable la indolencia que tiene, de una manera cobarde no da la cara, de una manera irresponsable no voltea a ver a la ciudadanía, ni es capaz de dar una sola declaración de estos hechos, porque jamás da la cara”, denunció Alma Alcaraz.

Indicó que Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, también está ausente y no da información sobre los hechos que ocurrieron, y como resultado únicamente hay ingobernabilidad e indolencia por parte de las autoridades estatales.

La precandidata de Morena indicó que en 2008 había 296 homicidios y en 2023 sumaron más de 4 mil homicidios dolosos y culposos.

“Este es el saldo del gobierno de Zamarripa, pues más allá de que Diego sea el gobernador, quien gobierna el Estado desde hace tiempo es Carlos Zamarripa…, esto nos deja ver que quien gobierna es un grupo de poder que está comandado por Carlos Zamarripa”, denunció Alma Alcaraz Hernández.

AMLO pidió remover a Zamarripa

Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en dos ocasiones la remoción de Carlos Zamarripa, así como en diferentes ocasiones los diputados de Morena clausuraron la Fiscalía de Guanajuato y lucharon por la no continuidad de Zamarripa.

“Ante todas estas atrocidades, vemos a un Gobernador cobarde, que no da la cara y que no se atreve a dar ni una sola declaración o a enfrentar uno de los señalamientos de su mal gobierno”, reiteró Alma Alcaraz.

Por otra parte, lamentó el asesinato del abogado que llevaba el caso de fraudes inmobiliarios, el cual únicamente buscaba esclarecer la situación a favor de las personas que representaba, y quien al parecer encontró cosas interesantes, donde al parecer había personas de alto poder económico y político detrás de los fraudes.

Guanajuato está en llamas

La dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán Serna, condenó los hechos que se registraron el domingo por la tarde en Celaya y donde un bombero perdió la vida al cumplir con su deber de apagar los incendios que provocó el crimen organizado.

Expresó que es evidente la inseguridad que existe en Guanajuato, y expresó que el estado actualmente está en llamas, por lo que es urgente una transformación en el gobierno para garantizar la paz.

 No se entiende la permanencia de Alvar y Zamarripa

 “Esto no es que se les esté saliendo de las manos, se les salió de los últimos ocho años, cada vez los eventos son más letales. Queda claro que lo que intenta hacer el Gobierno del Estado fue un fracaso. No hay una estrategia que venga a poner poquita seguridad, poquita tranquilidad. Ayer volvió el pánico y el caos. Lo que exigimos es un cambio”, expresó Sergio Contreras Guerrero, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato.

Indicó que es inexplicable que sigan las dos mismas personas al frente de la estrategia de seguridad, “en mi cabeza no cabe, el Gobernador tiene que responder”, dijo al cuestionar por qué sigue Alvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sergio Contreras denunció que la inseguridad se vive en todos los municipios, donde hay zonas donde las personas no pueden ingresar con tranquilidad por el riesgo de seguridad que implica, ejemplificó una de ellas Rincón de Tamayo, en Celaya, donde ni de día ni de noche se puede visitar.

Hay ingobernabilidad en Guanajuato: PT

El dirigente del Partido del Trabajo, Alejandro Tirado, expresó que en Guanajuato se vive un estado de excepción a consecuencia de las autoridades estatales que actualmente gobiernan, porque no pasa nada ante los delitos que se registran.

“Cuando hay eventos trágicos, uno espera que existan noticias de las acciones de parte de la autoridad y vemos que son omisos, y desgraciadamente los ciudadanos están naturalizando este tipo de eventos”, indicó

Alejandro Tirado manifestó que ante la situación de seguridad e ingobernabilidad que se vive en el estado urge un cambio de partido en el poder, ya que existe una necesidad de garantizar el desarrollo armónico de las familias.

Evita pronunciarse sobre la seguridad alcalde de Silao

El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos al gobernador Diego Sinhue que realizó Alma Alcaraz y calificar los resultados de la estrategia de seguridad.

“Pues, esa pregunta ahí me la guardan”, dijo al concluir la atención a los medios.

El PAN defiende a Zamarripa 

Ernesto Millán Soberanes, diputado local por Morena, denunció que Acción Nacional siempre bloquea las iniciativas y propuestas de Morena, sobre todo aquellas que tienen que ver con el tema de seguridad y rendición de cuentas en la materia.

“En la presentación les bajan, el grupo mayoritario que es Acción Nacional y sus aliados lo frenan, ni siquiera pasa a comisiones, todo lo relacionado a seguridad ahí lo bajan”, denunció

Recordó que al inicio de la legislatura clausuraron de manera simbólica la Fiscalía General del Estado, ante el incremento de la violencia desde la llegada de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *