Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato no tiene contemplado comprar vacunas anti COVID.
Hace unos días el Gobierno de Jalisco anunció que compró 50 mil 50 vacunas anti COVID Spike Vax de Moderna para aplicarla en población vulnerable, una inversión de 30 millones. En Guanajuato una fuente gubernamental de primer nivel reiteró que no hay presupuesto para esta compra.
El 20 de diciembre el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, declaró que no se tenía el presupuesto y que además “están muy caras”.
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados dijo que Guanajuato no debería de comprar las vacunas anti COVID de Pfizer o de Moderna debido a que actualmente el Gobierno federal cuenta con más de 13 mil millones de pesos en el programa de vacunación.
Esto significa que el Gobierno federal podría comprar estas vacunas y distribuirlas a los estados sin necesidad de que cada entidad pague por estas vacunas.
“Lo que hace Jalisco me parece de manera sanitaria pero también electorera. Creo que lo que debemos de hacer en Guanajuato es exigir que se nos entregue una vacuna que sí sirva porque lo que es un hecho es que el dinero público ya se gastó, ya hay dinero público metido en esto”.
¿Por qué tendríamos que pagar dos veces?, si tú tienes Seguro Social por qué tienes que pagar dos veces el servicio si ya estás pagando o tu patrón y ahí hay impuestos para que te pongan en el Seguro la mejor vacuna”, dijo.
El diputado panista hizo un llamado a los representantes del IMSS y del ISSSTE que forman parte del Consejo Nacional de Salud y al Consejo Estatal de Vacunación para que exijan que se apliquen las vacunas competentes.
“Que declaren que esas vacunas no sirven (la Abdala y la Sputnik) y que piden a la Federación que pongan la que está demostrada por ciencia que sirve.
Este Consejo debería de emitir a mi juicio una declaratoria y decir que el virus circulante es el JN.1 Pirola, ya quedó demostrado que la vacuna de Pfizer y de Moderna sí protegen contra esta subvariante y debería el Gobierno federal comprarlas”, opinó.
De los seis mil pesos bimestrales que reciben cada dos meses de la Pensión Bienestar, los adultos mayores deberían de gastar mil para comprar su vacuna anti COVID, sugirió Ramírez Barba.
“De la pensión bimestral que ahorita se gasten mil para protegerse porque es su vida, porque ese dinero también se les da a los que son viejitos asegurados y no asegurados, es una pensión universal. Si el Seguro no se decide ahí tienen mientras mil pesos para poderlo dedicar a eso (la vacuna)”, comentó.
Aplica IMSS Abdala
A mediados de diciembre, en clínicas del IMSS de Guanajuato se empezó a aplicar la vacuna Abdala anti COVID.
Esta vacuna se aplica a población derechohabiente del IMSS, la campaña de vacunación está dirigida para niños de entre 5 y 11 años; mayores de 60 años; embarazadas y personal de salud. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA
Podrían aumentar casos de COVID en los próximos meses
Un incremento importante en los casos de COVID pudiera ocurrir en los siguientes meses al no haber una vacuna actualizada contra este virus en el sector salud público.
Así lo afirmó el infectólogo Alejandro Macías Hernández quien dijo que sería deseable que hubiera ya en Guanajuato una campaña de vacunación, idealmente con una vacuna actualizada anti COVID.
La variante JN.1 está entrando en todo el mundo, aumentando casos y hospitalizaciones. Lo más probable es que entre también a México y América Latina y que veamos un incremento importante en los meses subsecuentes”.
“Por eso sería deseable que hubiera ya ahora una campaña de vacunación, idealmente con vacuna actualizada. Quien pueda pagar la vacuna que se está comercializando, es una buena inversión”, sostuvo.
Finalmente, también destacó que sería una buena inversión que las autoridades de Guanajuato adquieran vacunas anti COVID de Pfizer y Moderna.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Alma critica a Libia por ratificación de Zamarripa y la panista responde
- En Guanajuato aumenta el número de niños migrantes
- La licitación para construir la autopista Silao-San Miguel no salió pese a anuncio de Sicom que sería en 2023
DAR