León, Guanajuato.- Después de ser llamados “resentidos sociales” por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, algunos críticos de los 200 millones de pesos que el Estado destinó para los conciertos “gratuitos” del Foro Mazda en la Feria de León, defendieron que estos espectáculos no son de acceso libre a toda la población, como se quiere hacer ver, y que no es justo que este recurso sea mayor al que se destina a otras acciones de gobierno.

“Lo único que puedo decir es que estoy actuando con base en mi congruencia, principios e ideales”, contestó José Arturo Sánchez Castellanos, síndico y consejero del Patronato de la Feria, al preguntarle qué opinaba de estas declaraciones del Gobernador. El funcionario fue uno de los primeros que criticó que se ejerciera así ese recurso, además del hecho de que se regalen costosas “cortesías” para los espectáculos de la Feria a los Consejeros del Patronato.

Cabe recordar que en su columna de AM el 22 de diciembre de 2023, señaló: “Destinar casi 200 millones de pesos para la contratación de artistas puede confirmar la idea de que para los políticos gastarse el dinero ajeno es muy fácil, cuando debería de ser lo más difícil, pues no podemos eludir la responsabilidad que tienen todos los gobernantes para ejercer los recursos públicos con parámetros enfocados en la rentabilidad social, solución de problemas de la sociedad y combate a la pobreza en el corto y largo plazo, y en este caso es evidente que los beneficios durarán tan solo unas cuantas horas”.

Reprochan declaraciones

Por otra parte, el diputado local del Partido Verde, Gerardo Fernández González, reprobó las declaraciones del Gobernador y dijo que es erróneo señalar que son conciertos gratuitos, pues quien quiera asistir tendrá que comprar un boleto o perder un día de trabajo para formarse por horas para poder obtenerlos.

“Los únicos que tienen el acceso garantizado son los consejeros o los que pagaron su boleto, decir que este es un espectáculo para la ciudadanía es una gran falsedad. Creo que son 17 mil personas que van a poder entrar, entonces pues para una ciudad de dos millones de personas, estamos hablando que el espectáculo no es para todos, es para un selecto grupo”, argumentó el legislador.

En el mismo sentido, Gerardo Fernández dijo que los argumentos del Gobernador al hablar del resentimiento social a la inversa no tiene sentido por la realidad social que se vive en León, pues es de las ciudades que más pobres tiene el país y además ha sido entregada al crimen organizado por el panismo.

Gerardo Fernández González, diputado local del Partido Verde. Foto: Cortesía.

Y en cuanto a la defensa que hizo el Gobernador sobre las cortesías que se dan a los Consejeros, que de acuerdo a información de Sánchez Castellanos el costo asciende a 320 mil pesos por cada uno de los 18 Consejeros, el diputado reprochó que se defiendan estos privilegios en lugar de defender a la ciudadanía.

“No entienden, son administradores de lo ajeno y por supuesto que me parece una falta de respeto y una falta de sensibilidad ante esta realidad que, insisto, se vive en esta ciudad. Es un asunto inmoral, no es posible que se utilice el privilegio de un espacio público para el beneficio de pocos, el servicio público es de servir, no de servirse”, subrayó.

Yulma destaca la intolerancia a la crítica

Finalmente, la precandidata a la gubernatura de Guanajuato por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, también se posicionó y reprochó la intolerancia del Gobernador ante la crítica.

“El Gobernador está confundiendo, efectivamente hay un derecho a la cultura, pero va más allá de traer conciertos para una feria, y lo que yo he manifestado es que no se nos hace justo es que este presupuesto sea superior cuatro veces al que se le destina al Instituto para las Mujeres, que sea sumamente superior a lo que se destina para la prevención en materia de seguridad, o que no se nos hace justo es este gasto cuando los guanajuatenses tienen los salarios más precarios del país”, expresó.

Yulma Rocha recalcó la intolerancia del Gobernador a la crítica. Foto: Cortesía.

En el mismo sentido, Yulma dijo que lo que considera que la gente verdaderamente quiere es seguridad y mejores condiciones de vida, y sobre la defensa del Gobernador a las cortesías para los Consejeros, apuntó que es muestra de su doble moral.

“Por todos lados quedó mal el Gobernador, es ahí la doble moral panista, mientras quiere vender que se van a gastar 200 millones de pesos en un espectáculo donde dice que es para el pueblo, resulta que es para su grupo de privilegiados, empresarios que se han visto beneficiados por más de 30 años con los gobiernos panistas, los mismos de siempre”, remató.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *