La Fiscalía Anticorrupción determinó que en la denuncia que interpusieron el año pasado diputados locales de Morena, sobre la entrega de 799 Vales Grandeza a funcionarios estatales y municipales, así como proveedores de Gobierno del Estado, los legisladores no son parte.

Por lo tanto, interpondrán un amparo para combatir esto, anunció el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada de Morena, en conferencia de prensa.

Recordó que el 24 de julio de 2023, los diputados de Morena interpusieron una denuncia penal contra el hallazgo realizado por la Auditoría Superior del Estado de que en 2021, un total de 799 Vales Grandeza fueron entregados a funcionarios estatales y municipales de varios municipios, así como proveedores de Gobierno del Estado, a pesar de que todos ellos ganan como sueldo o como ventas miles de pesos al mes y por lo tanto no son pobres, que es la población dirigida a quien se entregan estos vales.

Sin embargo, el 16 de septiembre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emitió un acuerdo en que excluyó a los diputados porque no tienen la calidad de víctimas porque no fue afectado su patrimonio.

Sino que la Sedeshu es la afectada, porque es la que emite los Vales y pone el presupuesto para ellos, explicó Christian Rodríguez, coordinador de asesores de la fracción de Morena.

El 12 de enero, la diputada Alma Alcaraz Hernández acudió a una audiencia sobre este tema, en el que el juez de control determinó que no tiene competencia sobre el mismo.

“Lo que dice la Fiscalía es que ellos van a hacer la investigación, pero que los diputados no son parte. Resulta absurdo que se nos desconozca porque están encubriendo posibles actos de corrupción”, señaló Christian Rodríguez.

“Estamos asistiendo a una nueva versión de la puerta giratoria, nada más le están dando vueltas al asunto. Si se investiga y no sale nada, lo vamos a aceptar, pero que se investigue. Esto es muy importante porque vamos a entrar en periodo electoral”, expresó.

Francisco Escamilla, asesor de los diputados, agregó que la ASEG sobre este caso solo hizo una recomendación a la Sedeshu de que esto no siga sucediendo, pero nada más.

“Si no hay investigación de la Fiscalía quedaría en un acto superficial y abona al pacto de impunidad”, expresó. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *