León, Guanajuato.- El subdelegado del ISSSTE en Guanajuato, Shauri Fuentes Duarte, aseguró que ya no es necesario que los usuarios hagan filas de madrugada para conseguir una cita médica del día, ya que existen alternativas para hacerlo por teléfono o de manera digital.
Hay un call center, evitaría que muchos que están acostumbrados se vengan a formar. No tienen que hacerlo, nos pasa en todas las unidades médicas del País, pero muchas de las personas son adultas mayores, no le entienden o no manejan la tecnología”, dijo.
En respuesta a las quejas de los usuarios sobre la frecuente caída del sistema, tanto por teléfono como por internet, Fuentes Duarte indicó que es importante comprender que la plataforma a veces se satura.
Estas declaraciones surgieron tras los informes de que, entre el jueves y el lunes, no hubo citas disponibles en la Clínica de Medicina Familiar de León, lo que llevó a pacientes y acompañantes a esperar durante horas en la madrugada sin éxito.
Aunque reconoció que hacer fila para obtener una cita es inhumano, el subdelegado explicó que el incremento significativo en las solicitudes de atención se debió a que la gente ha vuelto a retomar sus actividades normales, incluyendo las consultas médicas.
Asimismo, admitió que la clínica enfrentó limitaciones debido a la falta de personal médico, tanto doctores como enfermeras, debido a la falta de contratos por el cierre fiscal de 2023. No obstante, aseguró que la situación se está normalizando con la reciente liberación de recursos anunciada el martes.
Lo que el Instituto y Hacienda están trabajando es que se puedan dejar definitivamente esas plazas, porque hemos justificado la necesidad que tenemos, -pero mientras- estas plazas tienen un proceso administrativo”.
En la actualidad, ocho médicos generales y cinco especialistas cuentan con base, y otros 22 profesionales, entre médicos y enfermeros, se reintegrarán a través de las “Plazas 70”.
Fuentes Duarte destacó que entre el 70% y el 80% de las consultas diarias, según la unidad médica, se otorgan mediante opciones no presenciales.
En cuanto a las recetas que llegan desde Urgencias del Hospital Regional y no son surtidas, explicó que, debido a normativas de Cofepris, no son válidas, por lo que instó a los pacientes a acudir a consulta en la clínica para recibir el tratamiento adecuado.
Finalmente, indicó que en León hace falta un hospital de segundo nivel que funcione como intermediario entre el Hospital Regional (de tercer nivel) y la Clínica (de primer nivel), considerando esta necesidad como parte de un plan a largo plazo.
Sin falta de personal en el Hospital Regional
El director del Hospital Regional del ISSSTE, en León, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que no enfrentan problemas de personal, ya que el 90% de los especialistas tienen base, lo que permite que la mayoría de las citas se programen en un plazo máximo de tres semanas.
Aunque admitió que en casos específicos, como dermatología y coloproctología, las citas pueden ser espaciadas o incluso no estar disponibles. En reumatología, solo cuentan con un especialista.
Cortés Alcalá hizo un llamado a los derechohabientes para que distingan entre las dos unidades: la Clínica, el Hospital y su unidad de Urgencias, ya que tienen administraciones distintas. En casos de dolores recurrentes, se recomienda acudir a la consulta de primer nivel y, si es necesario, ser canalizados con un especialista.
LALC