San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Después de una larga espera, la ciudadanía de San Francisco del Rincón volvió a ser testigo de la Persecución de las Brujas, una leyenda que le confiere identidad al municipio y que se representa cada año como parte de las celebraciones de su fundación.

La cita se llevó a cabo a las 7:00 de la noche de este miércoles en el Anillo de Hierro, donde aproximadamente 18 actores representaron la historia ambientada en el México contemporáneo, durante una época de crisis económica.

La historia narra cómo dos soldados sospechan de una mujer que lleva consigo plantas y velas a diario. Al descubrir a tres mujeres realizando un presunto “amarre” para uno de los soldados, la máxima autoridad ordena su captura, desencadenando así su persecución.

Siguiendo la leyenda, las mujeres fueron exhibidas por las calles de la ciudad durante dos domingos hasta que fueron quemadas.
Los actores recorrieron las calles Madero y Presbítero Márquez hasta llegar al Jardín Principal, donde se sumaron decenas de espectadores que coreaban al unísono “quémenlas”, acompañados de otros cánticos.

En la explanada de la Presidencia Municipal, los actores invitaron a la ciudadanía a unirse a las próximas representaciones, que se llevarán a cabo hasta el día de la quema de brujas.

Cabe destacar que la tradición de la Persecución de las Brujas inició durante la administración de Ysmael López García (2015-2018). Sin embargo, se detuvo durante dos años durante la gestión de Javier Casillas Saldaña debido a la pandemia por COVID.

Aunque en la actual administración no hubo restricciones sanitarias, no fue sino hasta este año que se retomó la tradición.

La ciudadanía expresó su alegría al presenciar el evento, incluso los más pequeños parecían creer que realmente se estaba castigando a las presuntas brujas.

En medio del público, se escuchó a un niño preguntar a su madre con tono de preocupación: “¿De verdad las van a quemar, mamá?”.

Algunas imágenes de la Persecución de las Brujas en San Francisco del Rincón: 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *