León, Guanajuato.- Los robos y asaltos han convertido las carreteras que comunican con Guanajuato en una ‘tierra de nadie’, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato (CMIC), hace un llamado al Gobierno Federal y a la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en estas vías.
“Ha habido una falta de atención por parte de la Federación, antes teníamos a la Policía Federal, era la que en realidad nos cuidaba, y vemos tramos como de aquí a Guadalajara, Querétaro, está habiendo problemas y no los vemos activos (a la Guardia Nacional), necesitamos que salgan a las carreteras. Está bien que estén dentro de las ciudades, pero ahorita la problemática está grave, es una tierra de nadie.
“Las carreteras son federales y las tiene que defender la Federación, si así es difícil que los estados controlen la seguridad dentro, definitivamente necesitamos que la Guardia Nacional genere los patrullajes en las carreteras, porque dentro de las ciudades sí nos ayudan, pero definitivamente ahorita la problemática son las carreteras, es tierra de nadie”, afirmó Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC Guanajuato.
Dijo que en días pasados, una empresa guanajuatense que transportaba material de construcción a Michoacán reportó el robo completo de su camión, y que casos similares se han vuelto frecuentes.
José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en robo en carreteras.
“Guanajuato es el número cuatro en la inseguridad de robo a transporte, primero es el Estado de México, el segundo es Puebla, el tercero es Michoacán, Guanajuato y después Jalisco”, apuntó el líder de Concamin luego de señalar que este tema es prioridad en la agenda del organismo que representa, ya que el problema es nacional.
“Más de 50 tráilers diarios se están robando (a nivel nacional), eso está costando más de siete mil millones de pesos al año en temas de seguridad, 19 millones de pesos diarios cuesta la seguridad al transporte. Nos afecta la productividad, nos afecta la cadena de suministro, la imagen nacional y está perjudicando también a los conductores”, apuntó.
Ya no quieren ser choferes
Ayer, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el robo al transporte de mercancías y asesinato de conductores en carreteras son factores que están “asfixiando” al sector del autotransporte.
“Los delitos nos están asfixiando, nos tienen muy preocupados porque están trastocando la vida de los operadores. Eso no lo podemos permitir, necesitamos salvaguardar su vida”, indicó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara, quien además anticipó una reunión con la Secretaría de Gobernación para abordar la situación.
Luis García López-Guerrero, director de Asuntos de Seguridad de la Canacar, señaló que la violencia ha superado límites y subrayó la necesidad de una mayor presencia de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad en las carreteras.
Destacó que la inseguridad ha contribuido al déficit de conductores en el País, ya que muchas personas evitan desempeñar el oficio por temor a ser víctimas de delitos.
Aunque no hay una cifra oficial, García López-Guerrero mencionó que se han registrado entre 50 y 150 asesinatos de conductores de autotransporte en las carreteras del País.
LALC