Guanajuato.- El diputado local Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, exigió a la Fiscalía del Estado que esclarezca lo más pronto posible la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, quien fue secuestrada el lunes en Salamanca.
Ese día, un grupo armado llegó a la casa de Cano, miembro del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, y asesinó a su esposo e hijo mientras ambos intentaban evitar que se la llevaran a la fuerza.
En entrevista sobre este caso, López Camacho reiteró la importancia de “abrazar” a las buscadoras y, por lo tanto, exhortó a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a apoyar esta causa.
Exigimos, como dijo ayer el Gobernador al Fiscal, que esclarezca lo más pronto posible, porque queremos verla de regreso con vida. Y que se siga apoyando a las buscadoras y que se sigan revisando los protocolos de cómo se les apoya.
“Eso tanto para la Secretaría de Gobierno, para la Fiscalía, para las células municipales de búsqueda, todas deben de coadyuvar con las buscadoras. Lo que se les debe hacer es abrazarlas y abrazarlos en todos los sentidos, desde cualquier apoyo que se necesite hasta brindarles seguridad”, expresó.
El diputado también expresó su pesar por este suceso, ya que este caso se suma a otros trágicos episodios en los cuales buscadores de desaparecidos han sido asesinados en el estado.
“Creo que sí debe haber focos amarillos para revisar. No debe, por ningún motivo, pasar como un caso más”, sugirió.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Están fallando Fiscalía y Seguridad del Estado’
El diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena, recordó sus propuestas previas en esta materia, especialmente la creación de una Unidad de Análisis de Contexto, independiente, las cuales fueron rechazadas por los panistas.
“Se pudo haber evitado este lamentable suceso si hubiese un análisis de contexto en el cual se indique los riesgos que tienen las buscadoras en este estado, mayoritariamente mujeres.
“Sin embargo, también hay fallas de procedimiento en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía en el seguimiento de los casos. Si hubiese una actividad de inteligencia activa, independiente de la Fiscalía, tendrían mucho más información para saber qué personas buscadoras son las que tienen más riesgo”.
Destacó la necesidad de proteger a las buscadoras no solo durante las labores de búsqueda en campo, sino también reconociendo que el riesgo existe desde antes.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, señaló una contradicción entre las declaraciones de apoyo a las buscadoras por parte de las autoridades estatales y la falta de respaldo evidente en la reducción del presupuesto destinado a ellas.
Definitivamente la responsabilidad es de los tres niveles de gobierno, no podemos dejarle la carga solamente a los ciudadanos ni solamente a algunos niveles de gobierno”, señaló.
Fernández también hizo hincapié en la importancia de atender los llamados de las buscadoras, fortalecer la Comisión Estatal de Víctimas y asignar un presupuesto adecuado.
“Tenemos que darnos cuenta de que lo que están pidiendo es el mínimo indispensable, que debería de hacer el Estado”, expresó.
El diputado del Partido Verde mencionó que las solicitudes de las buscadoras, incluso las más simples como agua, carpas y llantas, deben ser atendidas.
ÉCHALE UN VISTAZO:
AM