Celaya, Guanajuato.- Guanajuato se posicionó como el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de sentencias condenatorias al cierre del año pasado, al registrar 732 casos, informó Gerardo Vázquez Alatriste, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

“Este número lo logramos incrementar en los últimos cuatro meses, hemos venido haciendo un trabajo importante. En los últimos cuatro meses obtuvimos un promedio de 92 (sentencias) por mes”, señaló.

El funcionario federal destacó que este incremento significativo en las sentencias condenatorias es resultado de una mayor coordinación con las policías municipales y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes actúan como primer respondiente.

Si seguimos con este esfuerzo que estamos logrando, yo les puedo asegurar, con trabajo, resultados y acciones que sin duda, Guanajuato en 2024 va a obtener el primer lugar en número de sentencias condenatorias”, enfatizó.

Vázquez Alatriste indicó que las sentencias condenatorias se vinculan principalmente a delitos como la portación ilegal de armas de fuego, robo a autotransporte y delitos contra la salud.

En cuanto a los municipios con el mayor número de personas puestas a disposición, el funcionario federal señaló que son León y Celaya, aunque no proporcionó datos específicos.

Sin embargo, destacó que el esfuerzo en toda la entidad ha consolidado a Guanajuato como el estado con más personas presentadas ante ministerios públicos federales.

Fuerzas estatales y Policías municipales son las instituciones que mayor cantidad de detenidos ponen a disposición en el Ministerio Público de la Federación de todo el País”.

Vázquez Alatriste también destacó la obtención de cuatro sentencias contra presuntos integrantes de organizaciones criminales en los últimos meses, pero evitó precisar el número de bandas delictivas operando en la entidad.

“A veces hay declaraciones estridentes y escandalosas que nos hablan de presencias, yo prefiero decirles que la Fiscalía General de la República, con el apoyo de las Fuerzas Estatales de Seguridad, inclusive, y de las Policías municipales, hemos logrado obtener sentencias por delincuencia organizada, lo que nadie en este País está logrando, lo estamos haciendo en Guanajuato y contra todas las organizaciones criminales”, señaló.

Tenemos una cantidad muy importante de gente sentenciada, miembros de la delincuencia organizada, y cualquiera son peces gordos”.

El fiscal federal reconoció que existe una percepción de impunidad respecto a algunos delitos, pero señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sigue sus “reglas de juego”.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales vino a revolucionar la forma en que se ve el Sistema de Justicia. Hay delitos que permiten que el imputado pueda recuperar su libertad previas formalidades, entre ellas, que previamente no haya sido sentenciado, no tenga antecedentes penales, tenga un modo específico de vivir comprobable, de manera tal que pueda garantizar que pueda presentarse ante el juez cuantas veces sea requerido”, puntualizó.

Análisis técnicos  y jurídicos

Para analizar los temas técnicos y jurídicos sobre el trabajo de Policías municipales, al ser primer respondiente y su labor como autoridad investigadora, Gerardo Vázquez se reunió con representantes de Celaya y otros siete municipios del estado.

“Desde el cierre del 2023 hemos generado un importante (trabajo) para mejores resultados lo que se traduce para el 2024 en un promisorio inicio. 

“Solamente un caso no se ha vinculado, lo que nos habla del éxito que estamos presentando a través del trabajo y se va acentuando porque la Fiscalía General de la República sabe que es un trabajo bien hecho en calle, donde los elementos exponen su vida y su integridad para salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de Guanajuato”, mencionó.

El titular de la FGR en Guanajuato puntualizó que se deben reforzar las cuestiones técnicas en el contacto con las personas desde el llenado en el Registro Nacional de Detenciones.

“Quisimos venir a hacer un análisis en corto para encontrar áreas de oportunidad que nos permitan seguir mejorando el esfuerzo y sobre todo los resultados. 

“En la medida de que los primeros respondientes puedan mejorar sus resultados, la Fiscalía General de la República podría incrementar los suyos, un trabajo bien hecho de origen nos fuerza a tener un trabajo bien hecho para finalizarlo”, señaló el funcionario federal. 

La reunión se realizó en el C4 de Celaya con la presencia del Secretario de Seguridad de ese municipio y representantes de Irapuato, Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Salamanca.

Se desmarca de pleito AMLO vs Zamarripa

A pesar de las críticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato mantiene una magnífica relación con la Fiscalía General del estado.

El titular de la FGR en Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, calificó como magnífica la coordinación con la Fiscalía estatal y señaló que mantiene una relación de trabajo con su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, respetando sus ámbitos de competencia.

“La Fiscalía General de la República debe llevar una magnífica relación con todas las instituciones, si queremos mejores resultados en Guanajuato y en este País, todas las instituciones deben estar cohesionadas y muy bien estructuradas”, afirmó. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado en diversas ocasiones el trabajo del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, e incluso reveló en octubre que le había pedido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez que lo removiera del cargo.

Gerardo Vázquez Alatriste señaló que si prejuzga o desdeña el trabajo de la Fiscalía General del Estado y se suma “a una dinámica que no es la que corresponde y que no es acorde a su mandato constitucional”, estaría fallándole a la sociedad.

El fiscal federal no quiso hacer una valoración del trabajo de Carlos Zamarripa, ni si es necesario un cambio en la Fiscalía General del estado. 

“Hay una Constitución estatal en Guanajuato y es la que mandata tiempos.

“Si le digo que sí, no abona, si le digo que no, no abona, es el mandato constitucional el que lo tiene en ese lugar y será el Congreso quien pueda decidir o no alguna situación”, mencionó. 

LALC/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *