Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo tuvo 2 millones 112 mil 228 pesos de ingresos durante su precampaña y gastó 4 millones 768 mil 892 pesos, por lo que tiene un déficit de 2 millones 656 mil 663 pesos.
El tope de gastos de precampaña para las precandidatas a la gubernatura por Guanajuato fue de 11 millones 754 mil 390 pesos. Es decir, que gastó menos de la mitad.
Así se reporta en la página de fiscalización del INE con corte a las 2:00 de la tarde de ayer. Pero esto todavía no es definitivo, ella y todos los candidatos tienen 10 días después del domingo que fue el último día para hacer precampaña, para entregar su informe definitivo al INE de precampaña.
De acuerdo con este reporte, en cuanto a los ingresos, Libia Dennise tuvo tres fuentes: la principal fueron las “transferencias de recursos locales”, que aunque no se mencionan así, uno podría inferir que son las prerrogativas que da el IEEG al PAN para gastos de campaña. Fueron dos millones 23 mil 352 pesos.
Otros 60 mil 678 pesos fueron de “transferencias de recursos federales”, que seguramente son las prerrogativas que envía el PAN nacional.
Y 28 mil 197 pesos fueron aportaciones de militantes, que fueron tres: Alfonso Ruiz Chico, consejero del Poder Judicial del Estado, quien dio 20 mil pesos; Ivon del Carmen Padilla Hernández, quien dio 7 mil 7800 pesos y Mauricio Escareño Reyes, quien aportó 397 pesos.
En cuanto a los gastos, fueron un millón 283 mil 352 pesos en operativos de precampaña; un millón 195 mil 224 pesos propaganda en la vía pública, 986 mil 652 pesos, propaganda utilitaria; 968 mil 608 pesos en redes sociales y propaganda en páginas de internet.
Además de 328 mil 813 pesos en propaganda; 5 mil 800 pesos en propaganda en diarios, revistas y medios impresos; y mil 439 pesos producción de los mensajes para radio y televisión.
En cuanto a la agenda de la precandidata del PAN-PRI-PRD, de acuerdo con la página de fiscalización del INE, llevó a cabo 43 eventos y 230 fueron cancelados; pero no coincide con el reporte de que llevó a cabo 267 eventos públicos y 11 privados. Pero así aparece en la página oficial.
AM preguntó a Jorge Cano cómo van a subsanar el déficit y dijo que la respuesta oficial es: “Todavía no podemos dar una respuesta porque apenas ayer fue el cierre de precampaña y todavía no hacemos el cierre definitivo”.
Más tarde envió un texto que dice que todos los gastos de precampaña que se generaron en estos 58 días, se cubren con el financiamiento ordinario que recibe Acción Nacional. Que el domingo 21 de enero al haber concluido el proceso de precampaña, están en tiempo de reportar los últimos eventos.
La revisión de los reportes de ingresos y egresos de la precampaña terminan el 28 de febrero de este año; “por lo que hemos dado respuesta en tiempo y forma, a las solicitudes de información realizadas por el INE.
“El equipo de precampaña mantiene su compromiso de cumplir con la transparencia en el proceso de fiscalización que hace la autoridad competente.
Puntualizó: “Hemos cumplido en informar de nuestros gastos de manera oportuna y con base a los lineamientos establecidos”.
Alma Alcaraz gastó 3.8 millones en su precampaña en Guanajuato
Alma Alcaraz Hernández, precandidata de Morena-PVEM-PT, tiene un déficit de un millón 458 mil 189 pesos porque tuvo ingresos de dos millones 411 mil 519 pesos y gastó 3 millones 869 mil 708 pesos.
“Déficit” es la palabra que usa el INE en su página de fiscalización donde se reportan estos gastos.
En cuanto a los ingresos, tuvo dos millones 256 mil 797 pesos de transferencias de recursos locales; solo 110 mil 19 pesos de transferencias de recursos federales y solo 44 mil 701 pesos de aportaciones de simpatizantes, que fueron aportados por Heberto Angel Villarreal Cantú.
Respecto a sus gastos, la mayor cantidad la erogó en propaganda en la vía pública, por un millón 71 mil 144 pesos; le siguió un millón 63 mil 206 pesos; su tercer rubro de gasto fue redes sociales y propaganda en páginas de internet con 869 mil 600 pesos.
Además 460 mil 066 pesos se gastaron en operativos de precampaña; 217 mil 307 pesos en propaganda utilitaria; 188 mil 194 pesos en producción de mensajes para radio y televisión; y 190 pesos reportados como financieros.
En cuanto a eventos, la morenista reportó 288 realizados y solo dos cancelados; 113 privados y 177 públicos.
HEP