La firma del acuerdo entre el gobernador panista Mauricio Kuri González (izquierda) y el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se llevó a cabo en la “mañanera” del lunes en las instalaciones de la 17 zona militar de Queretaro

Guanajuato.- Guanajuato sigue sin un proyecto para garantizar el abasto de agua por parte de la Federación, mientras que en otras entidades y municipios ya se definieron planes hídricos prioritarios. 

Tal es el caso de Querétaro donde este lunes, el gobernador Mauricio Kuri y el director de Conagua, Germán Martínez, firmaron el convenio de colaboración para aumentar el abasto de agua para uso público urbano en esa entidad. 

Además, el 17 de enero la Conagua presentó los proyectos hídricos prioritarios para distintas entidades del país, entre las que no está Guanajuato. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de febrero estará en Jalisco para inaugurar una etapa del acueducto de El Zapotillo.

Al respecto, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos manifestó que León seguirá levantando la mano y la voz para que haya inversión federal para poder tener mejor infraestructura en materia de agua en la ciudad y el estado. 

Yo creo que textual y prácticamente dinamitaron Zapotillo pero dinamitaron la esperanza de la gente, dinamitaron el futuro del agua del estado y particularmente de León”. 

“Dinamitaron la inversión de miles de millones de pesos y los tiraron a la basura, creo que eso lo hemos señalado y los propios diputados también en el Congreso lo han venido señalando una y otra vez”, manifestó. 

Gutiérrez recordó que se han presentado diferentes propuestas a la Federación,  pero no se han logrado resultados.

Además, aseguró que el municipio busca alternativas para enfrentar la escasez de agua. Explicó que se siguen cambiando tuberías para evitar desperdicios y destacó que León es el municipio del País con menos desperdicio de agua y el único que le está apostando a poder tener agua tratada que se pueda potabilizar. 

Como parte de estas acciones aseguró que en algunos meses se va a tener la primera etapa concluida que consiste en llevar el agua hasta la presa del Palote para tratarla con nanotecnología y ozono para que pueda ser de consumo humano. 

“Seguimos buscando alternativas y haciendo conciencia porque si en una zona donde hay infraestructura no hay agua pues aunque tengamos toda la tubería del mundo no vamos a poder llevar el agua porque no llovió. 

“Ni aunque me vaya a bailar a Chalma, no llovió. Aquí no nos quedamos cruzados de brazos y seguimos levantando la mano y la voz para ser escuchados y que haya inversión también en el estado para poder tener mejor infraestructura en materia de agua”, aseveró. 

Finalmente, al preguntarle qué llamado haría a la Federación, respondió, “no lo haría, ya lo hice y lo sigo haciendo y seguirá”, concluyó. 

Espera CEAG aprobación de 10 proyectos 

Para Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) es evidente el olvido en el que el gobierno federal tiene a Guanajuato. 

La CEAG espera la aprobación de 10 proyectos por un monto de 120.5 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos fueron planteados el año pasado, afirmó. 

“Tenemos un convenio de coordinación ya suscrito para el Proagua, sería una ampliación para este programa, tendría una ampliación de recursos a un proyecto, es decir, que si nos apoyaran con los 120.5 millones, tendríamos ya un proyecto de casi 223 millones de pesos, recurso adicional al convenio. 

“Proagua es el programa de agua potable que normalmente tiene Conagua en todos los estados y ese es el que tenemos nosotros, digamos que hay un acuerdo de coordinación en donde el techo presupuestal para este año es de 102 millones de pesos. Ese Proagua se ampliaría hasta por el monto de los recursos que nos autoricen para llevar a cabo los proyectos prioritarios que les planteamos”, explicó. 

García León aclaró que en algunos casos son proyectos ejecutivos y en otros tan solo son factibilidades técnicas y especificó que estos proyectos son estudios para eficiencia física y sectorización en el corredor Bajío. 

Así como proyectos ejecutivos para la construcción de líneas moradas, en este sentido destacó que hay un par de estudios que no requieren recursos y que tienen que ver con permiso de ocupación para el reúso de agua tratada. 

Entre la lista también está una nueva asignación del acuífero de Silao-Romita para Irapuato, un estudio de tecnificación del Distrito de Riego 085 y la factibilidad técnica, legal y económica para el acueducto de la presa Solís. 

Además de la actualización del potencial hidrológico de la presa de La Purísima, el estudio para el aprovechamiento de aguas superficiales del Realito, el estudio para el aprovechamiento de aguas reservadas al estado de Guanajuato en la cuenca del Río Pánuco y la evaluación del uso de la presa de control de avenidas de la Gavia

La baja precipitación de este año disparó todas las alarmas.

AM buscó ayer a las senadoras Malú Micher, Antares Vázquez y al diputado Emmanuel Reyes, todos de Morena, para tratar el tema, pero ningún respondió.

En las oficinas de Conagua ofrecieron acordar una entrevista y que fijarían la fecha.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *