Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN

Guanajuato.- “En Guanajuato no vamos a ganar, vamos a arrasar, y por eso vamos por un millón y medio de votos, esa es nuestra meta”, sostuvo Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, sobre la próxima elección.

Cabe mencionar que la lista nominal de electores de Guanajuato, al corte de ayer, es de 4 millones 765 mil 171 ciudadanos, según informó Comunicación Social del INE a AM. Lo cual significa que si se concreta el plan de López Mares, votaría 31% del total. 

Durante una conferencia de prensa, a la cual convocó para dar a conocer un video con supuestas violaciones a la legislación electoral de parte de Morena, el presidente panista también anunció que a los presidentes municipales que van por la reelección les pedirán que presenten su solicitud de licencia al Ayuntamiento para separarse 60 días antes de la elección que se realizará el 2 de junio, como marca la ley, igual que para los contralores, tesoreros municipales, es decir, deberán dejar el cargo en abril o marzo.

Lo mismo harán con otros dos alcaldes que no van por la reelección e incluso no se postularon para ningún cargo, pero sus esposas son las candidatas del PAN a suceder a sus maridos en el cargo: Samantha Smith a Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, y Marlene de Anda Oliva a Ariel Corona, presidente municipal de Cortazar.

Pero aclaró que para ellos dos la licencia no será obligatoria, porque la ley no lo establece.

“A los alcaldes que van a reelección se les pedirá su licencia para que se separen del cargo, incluyendo Alejandro Navarro y Ariel Corona, para evitar que haya quejas, y por eso solicitarán las licencias de ambos, presentadas ante el Ayuntamiento y éste decidirá quién los suple temporalmente.

“En el caso de las esposas para evitar que después se esté hablando que se están utilizando recursos de la Presidencia Municipal, Lo hablaremos con ellos, para evitar caer en conflictos de interés. En su momento ellos son los que tendrán la última palabra”, informó López Mares.

En el caso de funcionarios estatales, precisó que tendrán que separarse de sus cargos a más tardar a finales de febrero, porque son 90 días antes de la elección, según marca la ley.

Comentó que el CDE revisará caso por caso si se separan o no, porque la ley no los obliga a todos. 

“Lo cierto es que sí vamos a estar cumpliendo con lo que mandata la Constitución para quienes están en cargos públicos”, aseguró.

Además, sobre el caso de David Novoa, presidente del patronato de la feria de León y suplente de Miguel Márquez, candidato a Senador, dijo que no existe una obligación legal porque va de suplente y no tiene un cargo público.

Comisión Permanente del PAN Guanajuato aprueba registros

También anunció que ayer la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó todos los registros de sus candidatos a diputados federales y locales, tanto de mayoría como de representación proporcional, así como de Libia Dennise y de los candidatos al senado Miguel Márquez y Adriana Rodríguez Vizcarra, que fueron enviados a la Comisión Permanente nacional para para que los avale o rechace.

Precisó que en los distritos federales 6 y 11 de León, donde hay varios aspirantes, dijo se va a decidir así como se presentaron, ése es el orden de prelación, tanto de mayoría como plurinominales.

Y en el caso de las candidaturas a diputaciones federales plurinominales, el CEN se reserva las tres primeras posiciones, por normativa interna. Y a Guanajuato le tocó postular a los lugares 5, 12, 15 y 16 de la lista.

Que en este caso son: 5 Alan Márquez Becerra, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado; 12 la senadora Alejandra Reynoso; 15 Francisco García de León, director de la CEAG y 16 Débora López Martínez quien era la dirigente nacional de Acción Juvenil pero renunció al cargo para postularse. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *