Villagrán, Guanajuato.- A partir de febrero, las personas que hayan comprado una vivienda en el Fraccionamiento El Rehilete podrán cancelar el crédito debido a las fallas estructurales de este desarrollo.
Así lo informó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, quien aseguró que a partir del próximo mes se va a tomar la decisión de atender el tema de este fraccionamiento, con la cancelación de créditos y el resarcimiento de los mismos.
Es un tema muy delicado porque están en riesgo temas de vidas de personas y afortunadamente ha habido el empuje del delegado del Infonavit aquí en la entidad, Gustavo Pintos, que se ha acercado a los sectores en México.
“Ya concretamente en febrero se va a tomar la decisión de atender el tema del Rehilete con la cancelación de créditos y el resarcimiento del crédito a todos los trabajadores, que inclusive hay quien todavía está ahí viviendo, pero también a los que ya se desalojaron”, afirmó.
Al preguntarle si la constructora de este fraccionamiento tiene sanción, el funcionario respondió que se están haciendo negociaciones de resarcimiento del daño por parte de la constructora, sin embargo también comentó que se está estudiando la posibilidad de acciones jurídicas contra los responsables de la misma.
“Tengo entendido que ha ofrecido (la constructora) reservas territoriales en otras entidades, pero el Consejo de Administración no las ha tomado”, sostuvo.
La construcción del fraccionamiento estuvo a cargo de las empresas “Viviendas del Bajío” y “Ubsa-Urbanizados del Bajío”, de acuerdo con los afectados.
Referente al número de cuentas que comprende El Rehilete dijo no conocer el dato a detalle, pero recordó que se trata de edificios dañados completamente, por lo que reconoció que es urgente la evacuación de la gente que todavía está viviendo ahí.
Sobre la cancelación de los créditos explicó que las personas que compraron una vivienda en este fraccionamiento deberán acercarse al Infonavit, ya que se deberá analizar caso por caso.
“Se les habilita la capacidad de ejercer su crédito nuevamente, se tendrá que analizar caso por caso, de cuánto es lo que ya amortizaron del crédito, pero se va a mantener íntegra la capacidad de volver a ejercer el crédito.
Ya sea de esa forma o negociar la compra de una vivienda usada con la amortización que han dado”, apuntó.
Implementará Infonavit protocolo para daños
La próxima semana el Consejo de Administración del Infonavit autorizará un protocolo para atender principalmente daños estructurales ya sea con dolo por parte de constructores o por fallas geológicas y su contenido es cómo darles solución, adelantó Mario Macías Robles.
“Es un protocolo que ya tenemos elaborando en mesas de trabajo, desde meses antes para atender este tipo de casos porque no existía la forma ni el procedimiento normado por el Consejo de Administración de cómo atender de manera urgente casos como el del Rehilete.
“Desde que llegamos a la Dirección Sectorial hace cinco años empujamos la iniciativa de que no se atendía el tema porque uno de los reclamos grandes que encontramos de toda la derechohabiencia en el país es el de abusos, de excesos de desarrolladores que construyeron mal en su momento”, señaló.
Casa en el fraccionamiento El Rehilete estuvo a punto de caerse en 2019
El problema del fraccionamiento El Rehilete tiene ya varios años e hizo crisis el 25 de mayo de 2019, cuando una de las casas en la sección Vivir estuvo a punto de caerse y provocó que los vecinos se negaran a dormir en sus hogares por temor. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA
Los habitantes lo hicieron en los alrededores, por temor además a que los despojaran.
Una semana después, habitantes de las secciones Vivir y Arcoíris anunciaron una demanda colectiva contra las dos constructoras responsables de los desarrollos y para que Infonavit suspendiera los pagos de los créditos al menos por dos meses, ante el daño estructural que presentaban las viviendas.
En aquel entonces, alrededor de 60 vecinos se reunieron con los delegados de Profeco en el estado, Armando Guzmán García y de Infonavit, Francisco López Manjarrez, para exponer la situación e iniciar el proceso de demanda.
Las empresas señaladas fueron “Viviendas del Bajío” y “Ubsa-Urbanizados del Bajío”.
Años después la atención sobre el fraccionamiento se centró en los temas de seguridad, por los crímenes sangrientos ocurridos en el lugar.
DAR