Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato registró 19 casos confirmados de COVID y ninguna defunción por esta causa entre el 1 y el 25 de enero de este año, informó Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En contraste, en enero de 2023 se registraron cinco mil 999 casos y 59 defunciones por COVID.
Melchor Márquez explicó que la disminución en el número de casos se debe a que, desde septiembre de 2022, la vigilancia y confirmación de casos de COVID se realiza a través de unidades centinelas, al igual que la influenza.
Solamente un porcentaje de unidades médicas estudian un porcentaje de las enfermedades respiratorias para monitorear qué virus respiratorios están circulando”, dijo la especialista.
Los 19 casos confirmados de COVID en enero de 2024 se han distribuido en los municipios de Acámbaro, León, Cuerámaro, Abasolo, Celaya, Manuel Doblado, Salamanca, Valle de Santiago, Silao, Irapuato, San Felipe, Cortazar y Guanajuato capital.
Melchor Márquez también señaló que actualmente en Guanajuato se observa una prevalencia de virus respiratorios, sobre todo de influenza.
El 60% de los casos de infecciones respiratorias corresponden a influenza, mientras que el 30% son de COVID y el 10% son casos del virus sincicial respiratorio.
Registran 52 casos de influenza
En cuanto a la temporada alta de influenza, que abarca de octubre a marzo, se han confirmado 52 casos hasta ahora, en comparación con los 195 casos reportados en el mismo periodo del año pasado.
También se han registrado cinco defunciones por influenza, afectando principalmente a adultos mayores con otras enfermedades y sin historial de vacunación.
Hay 35 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias
Con respecto a la ocupación hospitalaria, de las mil 253 camas destinadas para pacientes con enfermedades respiratorias graves en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, 35 están ocupadas, representando una ocupación del 2.79%.
Los pacientes tienen alguna enfermedad respiratoria grave, principalmente neumonía, algunos están en espera de resultado. No tenemos casos confirmados de influenza ni de COVID”.
“No hay saturación de ocupación hospitalaria en Guanajuato ni en ningún estado del País por COVID u otras infecciones respiratorias, y en Guanajuato se ha mantenido el mismo número de camas destinadas para la atención de estos pacientes”, apuntó.
Finalmente, Melchor Márquez destacó la importancia de seguir las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y alcohol en gel, para toda la población, independientemente del nivel de contagios de COVID.
LALC