El tema central de la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey de este año será: “Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa”

León, Guanajuato.- Para este sábado se espera la participación de 40 mil jóvenes provenientes de todo México en la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey. 

La marcha cumple 42 años y esta vez el tema será: “Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa”.

Representantes del grupo Juventud Testimonio y Esperanza destacaron que este año harán un llamado a la responsabilidad de los católicos ante la situación actual del País.

A las 7 de la mañana, los jóvenes saldrán de las faldas del cerro del Cubilete, en Silao, para subir a la montaña de Cristo Rey. Pero desde este viernes, a las 11 de la noche, camiones llegarán con jóvenes de toda la República para su registro, seguido de algunos conciertos musicales.

Íñigo Perea, vocero de Juventud Testimonio y Esperanza, explicó que plantearán una demanda de paz y se buscará la participación activa de los jóvenes en generar propuestas para construir la paz. Asimismo, se demandará que dejen de revictimizar y criminalizar a los jóvenes. 

Otro objetivo será buscar actividades que formen líderes católicos comprometidos con la participación ciudadana para que la juventud se instruya y salga a votar en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 2 de junio. 

En la marcha participarán jóvenes desde los 15 años, pero sobre todo de entre los 18 y 28 años.

Andrea Pineda, presidenta del Movimiento Esperanza Nacional Juvenil, dijo que no están de acuerdo con que los jóvenes, además de ser víctimas del crimen organizado, sean culpabilizados y revictimizados por supuestamente participar en actividades delictivas.

Organizadores de la Marcha Nacional Juvenil de este año. Foto: Edith Reyes Rojas.

Aunque en años anteriores también participaban jóvenes de otras nacionalidades, los representantes señalaron que algunos no podrán asistir debido a la actual situación de inseguridad en el País.

Los organizadores hicieron un llamado a los participantes para que no se separen del grupo con el que viajan y para que sigan rigurosamente las medidas de seguridad durante toda la peregrinación.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *