Silao, Guanajuato.- “¡Jesucristo vive!, ¡Jesucristo reina!, y “¡El mero mero es el Señor!”, corearon entre estandartes, cruces de madera y rosarios miles de jóvenes a los pies de Cristo Rey.
Provenientes de casi todo el País, las agrupaciones juveniles de distintas parroquias que formaron parte de la 41 Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey en Silao expresaron que su mayor motivación para participar es la fe y compartir sus costumbres.
A esta edición, que se realizó bajo el lema: “Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa”, asistieron 42 mil jóvenes, precisó Andrea Pineda Perea, presidenta nacional de Juventud TyE.
También expresó que los propósitos del encuentro son manifestar la unión de los pueblos, la fidelidad al Papa Francisco y ser testigo de que la Iglesia católica sigue más fuerte y viva.
“Cuarenta y dos mil jóvenes de toda la República están presentes para pedir por la participación ciudadana y exigir libertad religiosa en México. Esta marcha nacional es un acto de unión y esperanza para los jóvenes católicos, para seguir consagrando nuestro corazón a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe, y reafirmar que México sigue siendo suelo católico”, mencionó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades y corrientes políticas para que no se usen a los jóvenes para llenar mítines, actos de campaña o manifestaciones electorales en este año electoral.
“No estamos de acuerdo en que los jóvenes, además de ser víctimas del crimen organizado, sean culpados y revictimizados por supuestamente participar en actos delictivos. Criminalizar a la juventud es una salida fácil para la ineficacia. La juventud en México representa el 30 % de los votantes y por lo mismo esperamos que nuestras preocupaciones sean tomadas en cuenta”, demandó.
“Hay una cultura de ignorar al otro”, dice arzobispo de León en marcha
Como parte de la Marcha Nacional Juvenil, organizada por la Arquidiócesis de León y la Diócesis de Celaya, a las 12 del día se realizó una misa en el Seminario de la Montaña de Cristo Rey.
Durante la homilía se pidió por los líderes en el gobierno y los jóvenes; la misa fue presidida por el arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras, quien en su mensaje destacó que hoy hay una cultura de ignorar al otro, y destacó la necesidad de escuchar al prójimo.
“Jóvenes, tenemos una necesidad profunda de escuchar a los demás; después de haber escuchado a Dios tenemos que voltear a ver al prójimo. Tenemos que voltear a ver la realidad de esta sociedad, con sus dos crisis fundamentales: la crisis del sentido del ser humano, que se llama crisis antropológica; y la crisis cultural, que es una crisis de sentido y es una crisis de quién soy, de dónde vengo, cuál es el sentido de mi camino, y esta crisis produce fracturas profundas”, expresó.
Advirtió que también se quiere instaurar una cultura de ignorar y desalojar a Dios de la sociedad, por lo que consideró que es necesario fundamentar la fe, que es un encuentro con Cristo y que lleva a los fieles al encuentro con el otro en su dimensión integral, política, cultural, religiosa, de salud, histórica y en todo lo que el ser humano requiere.
“Hace falta hacer un análisis de conciencia sobre lo que estamos viviendo y por qué lo estamos viviendo, es responsabilidad de ustedes y de nosotros pastores. Dios les conceda un corazón lleno de sabiduría, inteligencia y escucha”, expresó.
Concluyó su mensaje con un agradecimiento a los asistentes a esta marcha, y reconoció el trabajo que hacen en sus iglesias.
Así hablaron los jóvenes de la marcha
Venimos de la Diócesis de Atlacomulco, Estado de México, y lo que nos motiva a venir es la participación de los jóvenes para que cada vez participen más en la espiritualidad juvenil. En mi caso es la segunda vez que vengo y disfruto mucho los cantos y todo.
Pedro Rojas
Estado de México
La misión era traer a mi mamá, mi cuñada y sobrina y nos motiva venir a Cristo Rey, el dar las gracias por todas las bondades que nos ha regalado en trabajo, salud y todo lo que tenemos, y después de la pandemia no habíamos asistido hasta hoy. Si Dios nos permite estaremos aquí de nuevo.
Patricia de la Cruz
Estado de México
Es la tercera vez que venimos y cada año es la misma emoción llegar a los pies de Cristo Rey en comunidad, como amigos y hermanos y esa es nuestra fe y nuestro peregrinar es llegar. Venimos de ciudad Acuña, Coahuila y es largo el camino y sí volveríamos porque Guanajuato es hermoso.
Miguel Jaramillo
Coahuila
Es mi segundo año en la marcha y la motivación es ver a tantos jóvenes unidos, porque no muchas veces en nuestras comunidades se ve eso. Mi mayor motivación es que nuestro viacrucis de la comunidad Santa Rosa de Lima en Gómez Palacio cumple 85 años y quisimos dar gracias a Cristo Rey.
Tadeo Ríos
Durango
Es la segunda vez que vengo y el gallo representa la comunidad de la Cañada en El Marqués, Querétaro donde hay una fiesta patronal que se llama El Gallo y celebramos a San Pedro y a la Virgen de Guadalupe. Me gusta venir para compartir mis costumbres.
Abraham López
Querétaro
CA