Con información de Cutberto Jiménez
Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el que no se haya concretado hasta hoy un proyecto con la Federación para garantizar el abasto de agua potable para León y ciudades del Corredor Industrial, es un “castigo” de la 4T a Guanajuato.
La Federación nos está castigando y esto hay que decirlo tal cual es. Nos quitaron el agua de El Zapotillo, me enteré como Gobernador por los medios de comunicación, por las redes, que nos anunciaban que no iba a haber agua para León, es un castigo totalmente”, expresó en entrevista exclusiva con AM.
A ocho meses de terminar la actual Administración Estatal dice que aún tiene esperanza de aterrizar un plan a corto plazo, el “C”, y que consiste en convertir una presa de contención ubicada en el municipio de Cuerámaro, en un vaso de almacenamiento y que esa agua satisfaga hasta la mitad de lo que necesita León.
Eso sin dejar de insistir en el plan “B”, que es el aprovechamiento del agua de la presa Solís (ubicada en Acámbaro) para varias ciudades del Corredor Industrial. Aunque esto requiere inversión para tecnificar el riego y construir los acueductos.
Pero además, reitera Sinhue Rodríguez, la Gobernadora que llegue no debe quitar el dedo del renglón de recibir los beneficios de la cuenca del río Santiago, si no se puede de la presa El Zapotillo, se construya una en otro sitio, porque Guanajuato tiene derecho a esa agua por el decreto federal de 1995 que aún está vigente.
AM: Estás por terminar el sexenio. ¿Qué sigue para Diego? ¿el retiro temporal o definitivo de la política? ¿Te interesa algún cargo público en 2027 o 2030?
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.- No tengo ningún plan de buscar otro cargo, quiero descansar, estar con la familia, dedicarme a temas personales, pero tampoco quiero decir no, la vida da muchas vueltas, ya vimos que luego sí regresan, pero por lo pronto sí descansar, ya casi cumplo 20 años en cargos de elección popular desde el 2006 cuando fui regidor, hace falta hacer un paro y que entren las nuevas generaciones, digo que no soy viejo tengo 43 años, pero ya son muchos años.
Estará vacante la Presidencia del PAN Nacional, ¿no te interesa?
DSRV.- No es un cargo que esté buscando en este momento, no.
Ante un repunte de casos de COVID y ahora que estamos en la fase 4 de las vacunas de COVID, en las que están disponibles a la compra para público en general, ¿el Estado va a ofrecer vacunación a los guanajuatenses?
DSRV.-Tenemos la opción de que las puedan adquirir en nuestras farmacias del ISSEG con un costo, y estamos dando apoyos, a las mujeres la tarjeta rosa para que puedan adquirir en las farmacias esta vacuna y muchas otras medicinas. Se está haciendo el análisis si para menores de edad y adultos mayores va a haber un programa, pero todo lo tenemos que coordinar con la Federación, entonces, estamos en toda la disposición porque a salud no le hemos escatimado nunca.
¿Qué obras o proyectos son prioritarios terminar o arrancar antes de irte?
DSRV.-La autopista San Miguel de Allende es uno, estamos al 78% del derecho de vía, la ley nos dice que cuando tengamos el 80% ya adquirido podemos sacar la licitación y es uno de los que voy a dejar arrancados, no a inaugurar obviamente.
Otro que estamos haciendo el proyecto es un puente aquí en León que seguramente costará arriba de 800 millones, que es en el Eje Metropolitano y La Luz, el Eje es una gran obra que se hizo en la anterior administración pero llegas al bulevar La Luz y Villas de San Juan y ahí es donde empieza todo el tráfico, se inunda, hay muchos semáforos, entonces ahí estamos haciendo un proyecto.
Vamos a arrancar en Celaya, en la avenida Tecnológico y la México-Japón un distribuidor vial. En Irapuato ya estamos haciendo el puente de La Soledad en carretera federal, que le tocaría la Federación pero lo estamos haciendo nosotros, y vamos a arrancar un puente importante en el retorno del Teletón (CRIT), ahí donde está el Inforum, es muy accidentado porque se retornan los que vienen de Salamanca y siempre hay accidentes de los que vienen de León. El Distrito León MX también es muy importante, una vez que se acabe la Feria volver a hacer arquitectónicamente, urbanísticamente, una macroplaza de estas 64 hectáreas.
AMLO anunció recientemente un proyecto de infraestructura hídrica en Querétaro, ¿por qué en Guanajuato nomás no se pueden hacer proyectos hídricos, por qué no llega el agua a Guanajuato?
DSRV.- La Federación nos está castigando y esto hay que decirlo tal cual es. Nos quitaron el agua de El Zapotillo, me enteré como Gobernador por los medios, por las redes, que nos anunciaban que no iba a haber agua para León, es un castigo totalmente. Yo espero que no sea un castigo por cuestiones políticas, porque eso sería muy triste y lamentable para los guanajuatenses. Yo he estado y ustedes han sido testigos porque han dado seguimiento a mis visitas a la Conagua, hemos presentado el plan A, el plan B, el plan C, parece que el C les está gustando y va a caminar, pero no vemos las inversiones. Recordemos que el tema del agua no pertenece a ningún Estado, pertenece a la Nación y por la Constitución es muy claro que el manejo del agua compete a la Federación, y ahí estamos atorados.
Yo confío todavía, soy muy optimista, confío que no exista ese castigo político a Guanajuato porque estamos hablando de un tema humanitario, el tema del agua es un tema de vida o muerte, es un tema que no deberían politizarse por ningún partido, ni entre Estados, porque de verdad el agua es vida para nuestra gente.
Afortunadamente tenemos un sistema operador de agua eficiente (Sapal), donde los leoneses también quiero reconocer cómo somos para cuidar el agua, mis respetos para los leoneses, pagamos cara el agua y la cuidamos y eso pues habla bien de la ciudadanía, pero esto no va a durar para siempre y necesitamos fuentes alternativas, y el problema es que tenemos una sobreexplotación de los mantos acuíferos, necesitamos captar agua de lluvia a través de presas.
De El Zapotillo no nos quieren dar agua aunque tenemos derechos legítimos, déjenme les digo a los guanajuatenses que tenemos derecho a El Zapotillo por una sencilla razón: porque el agua que llueve en nuestra Sierra de Lobos y en Ocampo, en Vergel de la Sierra, escurre para la cuenca de Santiago, que son los ríos que pasan por Jalisco, por eso tenemos derecho a esa agua, no es un regalo.
¿La siguiente Gobernadora debe pelear por el agua de El Zapotillo?
DSRV.- Sí claro, no podemos quitar el dedo del renglón ahí, porque tenemos derechos, hay un decreto presidencial que dice que Guanajuato tiene derecho, no por cualquier cosa, porque nuestra agua que llueve escurre para allá, como tenemos derecho de la cuenca del Pánuco en Xichú y en Atarjea, y que esa agua también nos pertenece porque aquí cae esa agua. Pero por el momento entendemos que no se va a hacer El Zapatillo y por eso pusimos el plan B, que es (aprovechar agua de) la presa Solís, que está en Guanajuato, que no afectaría a otros estados… y así nos han atorado. Yo le dije la última vez al Presidente (Andrés Manuel López Obrador): no necesitamos el dinero, solo fírmenos el convenio. Ya fuimos en diciembre a plantearles (a la Federación) un plan C, que les pareció más lógico, están los técnicos aquí con la Comisión Estatal del Agua viendo opciones.
¿Y cuál es ese plan C?
DSRV.-Hay una presa en el lado de Cuerámaro, que ya está hecha, que está a 2 kilómetros de La Muralla, que la idea es poder desazolvarla, elevar la cortina, captar más agua y poder tener agua en León, porque está a 2 kilómetros de La Muralla, que es donde se trae el agua desde Romita, entonces esta presa ya existe, no inundas pueblos, no le quitas el agua a nadie, aquí lo que estaremos haciendo es adquiriendo los derechos para poder explotar esta agua, que hoy es una presa de contención, es convertirla en una presa de almacenamiento. No es resolver todo el problema, pero sí (podría atender) la mitad del problema del agua para León.
¿Por qué no avanzó el plan B de la presa Solís?
DSRV.-Va a proceder, te explico una cosa, no quiere decir que sea un tema que esté muerto, es un tema a más largo plazo, porque la presa Solís implica la tecnificación del Distrito de Riego 011, entonces los campesinos están dispuestos a dar el agua cuando se les tecnifique, y esto proceso va a llevar años, y hay que construir un ducto de 170 km., que es viable hacerlo, es la misma distancia del Zapotillo más o menos, el problema es que primero hay que tecnificar para tener el agua. En el caso del plan C ya es inmediato, la presa ya existe, los derechos se adquirirían y de esa manera podríamos ya surtir a corto plazo la mitad del agua que necesita León, que eso ya es avanzar mucho. Y luego no soltar el de mediano plazo, que es el Solís; y nunca quitar un pie de El Zapotillo, porque eso tenemos derechos y hay un decreto.
¿Por qué crees que se haya tomado la decisión prácticamente unilateral de no respetar ese decreto de Río Verde (que está vigente desde 1995)?
DSRV.- Por más que haya un Presidente muy popular o poderoso como ha sido Andrés Manuel, no está por encima de la ley y el decreto está firmado y sigue vigente, no lo han terminado, lo único que hay es una declaración, la rueda de prensa de él (López Obrador) en El Zapotillo diciendo que no iban a llenar la presa, que le van a llenar a 50 metros para darle agua solo Guadalajara y que no habrá ni para Los Altos de Jalisco ni para León, pero legalmente seguimos con el decreto.
Voy a explicar esto rápidamente para gente de León, sobre todo los que tenían esperanzas en este proyecto: se construyó primero esta cortina a 80 metros y eso inundaba un pueblo y esa agua solo sería para Los Altos y para León, pero luego alguien dijo ‘si se le sube de 80 a 105 metros, captas el doble de agua y le puedes dar a Guadalajara’, y se firmó un convenio entre Estados, (pero) el Congreso del Estado lo llevó a la Suprema Corte porque dijo que ese convenio tuvo que haber pasado por el Congreso, se va a la Corte y dura mucho tiempo ahí y una ministra, que se llama Olga Sánchez Cordero, cancela esta elevación de la cortina, ahí se para el proyecto, se trata de reactivar nada más que subir esa cortina implica inundar otros dos pueblos y es donde empieza el movimiento social de rechazo.
Paso tres, ok, no la llenemos a 105 sino a 80 metros, pero ya no había esa voluntad del primer pueblo, ya estaba muy manoseado el asunto pues, cuando por fin se iba a sacar, extrañamente en el sexenio más corrupto de la historia, que es el de Peña Nieto, se licita el ducto con Abengoa, empresa que estaba prácticamente quebrada, y ahorita ahí están los tubos todos tirados echándose a perder y hay una demanda civil entre la empresa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y está parado el tema, ¿por qué? porque extrañamente se licita días, meses antes de que se vaya el sexenio de Peña Nieto, hay un tema ahí raro. Bueno, qué sucede posteriormente, hay una posible negociación, me siento yo con (Enrique) Alfaro (Gobernador de Jalisco), el Presidente nos dijo pónganse de acuerdo Jalisco y Guanajuato yo les apoyo con el proyecto, nos sentamos varias veces y un día sin más ni más nos enteramos por ustedes, por las redes sociales, que el Presidente anuncia que ya no se va a llenar la presa, que está construida a 80 metros, que ya nos se va a llenar a 80, que para no inundar ningún pueblo solo se va a llenar a 50 metros, pero esa agua no es suficiente ni para Los Altos ni para León, por lo tanto solo se va a dar a la zona metropolitana de Guadalajara, que por cierto no les han dado nada porque hay que construir mucha infraestructura que no se va a alcanzar a construir.
Entonces conclusión: pues no se va a hacer El Zapotillo, sí tenemos derechos de esa agua, ¿por qué es importante no quitar el dedo del renglón?, aquí le voy a dar un consejo a la próxima Gobernadora: no peleen por El Zapotillo, hay más opciones de hacer la presa en esa cañada, se pueden en otros lugares para así no inundar pueblos, sí, el lugar ideal era El Zapotillo pero ya está muy manoseado, seguimos teniendo los derechos, que se haga la presa en otro lugar de esta cuenca del río Santiago y que nos den el agua que necesitamos sin inundar ningún pueblo, a la mejor no va a ser del tamaño de la presa El Zapotillo, pero para Los Altos de Jalisco y para León puede haber agua, tenemos derecho. Yo creo que no hay que quitar el dedo del renglón por eso, porque el día de mañana se puede destrabar otro lugar, otra presa y tenemos derecho a esa agua también, y claro que va a ser bueno para León porque Solís pues la dejas para los demás municipios y ya no le cargas tanto.
El gobierno ha presumido mucho que ahora Guanajuato es la quinta economía del país en términos de PIB absoluto, sin embargo, eso no se ha visto reflejado en términos de salarios, PIB per cápita (donde somos el estado 16), ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo (lugar 22), según el IMCO o índices de pobreza… ¿a qué se debe esta diferencia?
DSRV.-Es un proceso, no es fácil, venimos del sótano, venimos de ser de los 10 estados más pobres, pasar la quinta economía es un gran reto y es un proceso que viven países desarrollados como Singapur, Taiwán y muchos otros, es pasar de la agricultura básica a la manufactura y hoy planteamos pasar a la mentefactura, ¿qué quiere decir?, se le paga mejor a quien diseña un coche que a quien lo fabrica, necesitamos mejorar los empleos. Tú no puedes pedir por decreto que la gente gane más, si no vendes más, si no hay un valor agregado. Si tus trabajadores no tienen la capacitación para diseñar, para manejar robots, para la ingeniería, pues va a ser difícil que vengan empresas que te paguen esos sueldos, no pretendas ser un operario de una máquina y cobrar como un ingeniero. Por eso la educación es la clave, y la capacitación, si tú capacitas a tu personal vas a aspirar a mejores sueldos. Entonces quiero que venga una empresa de robótica como Cubo o una japonesa, una china, Mitsubishi Electric, que hagan robots, necesitamos ingenieros, necesitamos mecatrónicos, pero cómo tengo eso si no los educo, apostarle la educación en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es la clave, para que puedan ellos a su vez traer esas empresas.
Ya están llegando, sí, este plan de la mentefactura, que para muchos es un eslogan créeme que no, está funcionando, te lo puede decir el CEO de Norteamérica de Pirelli, en Pirelli, en Milán, estaban discutiendo dónde se ponía el nuevo Centro de Innovación de Pirelli del mundo y decidieron que fuera Guanajuato y uno de los argumentos fue porque el Gobierno trae una visión de apostarle a la innovación y de preparar a su gente, y ahí están haciendo las llantas de las Cybertruck de Tesla, que son llantas que tienen sensores y dan información, aquí lo están haciendo con ingenieros del Poli de Silao, que son gente de León, Silao, Irapuato, con gente de los tecnológicos… Hay que cambiar el chip y no pensar en vender barato, sino darle ese valor agregado.
¿Pero si vemos los indicadores Guanajuato sigue ubicado entre los estados con mayor rezago educativo y menor cobertura en nivel medio superior y en superior, cómo hablar entonces de mentefactura?
DSRV.-En este sexenio avanzamos siete lugares, lo que pasa es que arrancamos del último lugar, así como éramos hace 30 años el último en educación superior, hoy somos el 21, mover generaciones en educación superior es brutal, ¿gracias a mi sexenio? no, yo no construí la UNAM ni el Poli, fue desde (Juan Manuel) Oliva, desde Juan Carlos Romero que descentraliza la Universidad de Guanajuato y creció… Sí, necesitamos más cobertura educativa, sin duda, por eso la gran apuesta, y este sería otro orgullo de este sexenio: las prepas militarizadas, no sabes qué éxito han sido, ya llevamos seis, ya gradué cuatro generaciones, y vamos por una séptima: tenemos dos en León, una en Irapuato, una Celaya, una en Acámbaro y se está construyendo la de Dolores Hidalgo, y próximamente otra en León.
¿La reelección de varios alcaldes y diputados no es señal de que al PAN se le acabaron los perfiles o de que está controlado por el mismo grupo que quiere mantenerse en el poder? Las designaciones llegaron para quedarse…
DSRV.-Tan no se han acabado que le prestamos dos a Morena: (Ricardo) Sheffield y Alma Alcaraz. Ya estoy metiendo en temas que no me tocan porque son del partido, en las candidaturas entiendo lo que están haciendo los partidos con la designación porque no hay otra manera, es muy complicado porque hoy la ley te obliga a que tienes que llevar por lo menos la mitad de candidatas mujeres, pero aparte con otras reglas, tienen que ir en bloques de rentabilidad y eso complica, y si le agregas que vas en coalición con otros partidos, como en el caso de PAN-PRI-PRD, su rentabilidad también entra en juego, te cambia, lograr un buen perfil en un lugar donde va hombre o va mujer es muy complicado si no fuera por designación, porque si hicieras asambleas, como antes en el PAN, no tienes garantía de quién va a ganar y lo que va a pasar es que donde la ley te obliga a que vaya mujer, pues el que está fuerte es un hombre y es el que ganó y tiene derechos adquiridos y se va a juicio y sería muy complicado para los partidos.
Llegaron para quedarse (el método de designaciones para elegir a candidatos) yo creo, sin duda.
Preguntan los lectores de AM al gobernador Diego Sinhue Rodríguez
José Alfredo Martínez.- ¿Cuál considera su logro más importante?
DSRV.-Uno de los más importantes es haber consolidado el mejor sistema de salud de este país en este sexenio, más hoy durante una pandemia que fue una prueba durísima, sin duda ha sido, no el único, pero es uno de los mayores logros.
Leticia Corona.- ¿Por qué renunció Daniel Díaz a la Secretaría de Salud, de manera repentina y por qué tu indiferencia ante ese hecho?
DSRV.-Como bien dice fue una renuncia por parte del Secretario y como pone en su carta que me hace llegar, es por asuntos profesionales y, como dije en entrevista, le deseo el mayor de los éxitos, en sus temas personales habría que preguntarle.
Gerardo Mendoza.- ¿Qué recomendación darías a la siguiente Gobernadora?
DSRV.-Que no deje de luchar por los guanajuatenses, que se juegue el pellejo, que no le afloje al tema de seguridad que es muy importante, no ceder un milímetro de territorio ante los delincuentes, que es un tema que hay que meterle mucha cabeza pero también mucho corazón y que no deje de luchar por los guanajuatenses, porque la gente que no tiene esa posibilidad de defenderse, de protegerse, de traer escoltas, esa gente vulnerable es por la que tenemos que luchar y de verdad arriesgar el pellejo por ellos. Dos, que dé continuidad a los proyectos, no míos, que vienen haciendo los guanajuatenses durante 30 años. Tres, que tenga visión de futuro, no basta hoy ser un gobernante que administre problemas. Y por último el consejo que le daría es finanzas sanas, a la gente luego no le gusta pero tienes que cobrar impuestos para hacer obra, para hacer acciones y ser un promotor de las inversiones, eso es muy importante, muchos de los problemas de falta de empleo, de pobreza, se solucionan creando fuentes de trabajo mejor pagadas y eso es incentivar la inversión, ir a buscar la inversión, darle confianza a los inversionistas. Y pues ya por último: siempre hablarle de frente a la ciudadanía, a veces uno no dice lo que la gente quiere escuchar, pero tienes que decirles la verdad y eso me quedó muy claro en la pandemia, no les oculté esa información, la ciudadanía no es tonta.
DAR