Guanajuato.- Aunque 3 mil 500 universitarios están egresando cada año en Tecnologías de la Información en el estado de Guanajuato, la industria enfrenta dos gran retos: los jóvenes salen con conocimientos prácticos atrasados y solamente el 20 % tiene un buen nivel de inglés.
Así lo expuso Josué Hazael Pérez Jiménez, presidente de CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) en Guanajuato.
Lo que quieren las marcas grandes, Microsoft, Google, Tesla e incluso corporativos locales como Caja Popular Mexicana o Flecha Amarilla, es que los chavos, más que experiencia, tengan las herramientas de software”, como SQL, Java y JavaScript e inteligencia artificial de AWS.
Sin embargo, dijo, la actualización de cada programa académico de la SEP tarda en promedio cinco años, periodo que no puede ir al ritmo de como avanzan las Tecnologías de la Información (TI).
El pasado 15 de enero, AM publicó un reportaje sobre la sobreoferta de abogados, contadores y psicólogos en el estado y la falta de ingenieros, donde solo 3 de cada 10 titulados son de áreas tecnológicas y de industria 4.0., donde existen los mejores salarios y hay proyección de mayor demanda laboral en el futuro inmediato.
Para resolver la situación, aseguró el presidente de CANIETI, se requiere voluntad y ganas de hacer que las cosas ocurran por parte de legisladores, gobernantes, profesores y alumnos y alumnas para aprovechar las oportunidades laborales, en el marco del nearshoring.
A los maestros los exhortó a mantenerse actualizados y a los estudiantes, a no rendirse con el inglés: que aunque no lo sepan hablar bien, sean capaces de leerlo, pues todos los manuales y cursos vienen en este idioma.
Mientras que Luis Rubí Patlán, director del Delivery Center Bajío de NTT DATA -empresa de origen nipón que ofrece servicios de consultoría tecnológica-, fue más allá: además del inglés, los egresados deberían contar con un tercer idioma para aprovechar las oportunidades que están llegando al Bajío.
En otro tema relacionado hace unos días AM publicó que aunque en Guanajuato hay 10 mil 100 estudiantes de mecatrónica, telemática y electrónica, carreras afines con las necesidades de la industria en transición de motores de combustión interna a eléctricos, híbridos o celdas de hidrógeno, también hay un déficit estimado de unas 50 mil programadores o desarrolladores de software.
Así lo reconoció Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
Empresas certifican a egresados
Hazael Pérez explicó que las y los egresados de Sistemas Computacionales, Ciencias de Datos, Informática, Electrónica o carreras afines, requieren certificaciones oficiales por parte de los fabricantes, algo que están teniendo que absorber las empresas, retrasando los planes corporativos.
Destacó que aunque el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) brinda varios cursos, su certificación la realiza la Secretaría de Educación Pública o la del Trabajo y Previsión Social, pero no las empresas internacionales.
Por eso, desde la CANIETI se generan alianzas con los fabricantes para brindar diplomados, conferencias o capacitaciones que complementen la educación de las y los alumnos, ejemplo de ello es el programa Talentic, con el que desde hace unos siete años se apoya a los jóvenes en desarrollo de software y electrónica.
Explicó que, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el Foro Económico de Davos, recién concluido, hubo acuerdos entre el alcalde de Dallas y los gobernadores de Sonora, Yucatán y Baja California para capacitar a estudiantes en supercómputo, diseño de computadoras, microprocesadores y transistores, y electrónica, carreras con gran potencial en el futuro inmediato.
Esta bonanza, dijo el especialista, puede alcanzar a personas maduras que ven en las TI una segunda oportunidad laboral, pues cuentan con otras habilidades como la disciplina y la comunicación.
Ciertas certificaciones le permitirían alcanzar sueldos mensuales de 50 mil, 80 mil pesos o más. Un recién egresado sin especialización empieza a ganar alrededor de 12 mil pesos.
Además hay otras ventajas como trabajo desde casa -home office- o híbrido.
A ellos y a las candidatas a gobernadora, la Cámara les hará llegar un documento con estas propuestas, para dar continuidad a la política pública de “Mentefactura”, impulsada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, algo a lo que deben sumarse los legisladores, concluyó Hazael Pérez.
No basta el inglés: Luis Rubí Patlán, director regional en la empresa NTT DATA
Luis Rubí Patlán, director regional en la empresa NTT DATA, que cuenta actualmente en León con unos 700 colaboradores, dijo que gobierno, empresas y academia deben trabajar para reducir la curva de aprendizaje que existe entre la vida académica y la laboral de los recién egresados, curva que a veces se convierte en brecha.
“Hemos identificado que la iniciativa privada debe meterse mucho más a recibir a los alumnos desde antes, no solo por estadías sino participar proactivamente, dando cátedras, conferencias, invitando a los alumnos, porque estos egresan y su curva de aprendizaje de un año a año y medio”.
También que no solo se deben cambiar los planes de estudio o actualizarlos, sino involucrar y capacitar al profesorado, que por ser maestros de tiempo completo a veces se quedan desactualizados.
Además, “hoy, las habilidades ‘blandas’ están quedándose atrás, que los muchachos estén trabajando en home office hace que pierdan el ‘feeling’ de la relación y de la comunicación, ya que entre ellos se comunican poco y no están acostumbrados a trabajar en equipo y también entre generaciones, porque tenemos especialistas -de más edad- en tecnologías antiguas”.
Respecto al idioma inglés, “no me quedaría ahí, hay que irnos con el alemán y con el japonés porque hay mucha industria japonesa, nosotros mismos -NTT Data- somos de allá. La falta de interés y de metodología en la enseñanza del idioma inglés es lo que nos ha llevado a tener un déficit importante, debemos reforzar esta parte”, concluyó.
Acercan cursos a jóvenes
El presidente de CANIETI Guanajuato, Hazael Pérez, mencionó como historia de éxito la plataforma digital que adquirió el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGto), que permite la certificación oficial en ciertos cursos técnicos pero robustos, de cuatro a cinco meses y que son gratuitos.
Otra es la del Conalep II, donde el ciclo pasado se abrió la carrera de Ciencias de Datos, que se suma a la oferta de Curtiduría y otras carreras tradicionales. Ahí, la demanda de la primera superó las 200 solicitudes, mientras que en el segundo caso fue de cuatro. Y solo se pudo recibir a 100 jóvenes porque no se cuenta con la infraestructura suficiente.
Añadió que en conjunto con el DIF Municipal, la CANIETI también brindó una charla a adultos mayores sobre cómo usar y proteger las cuentas de WhatsApp y Facebook, planeada para durar una hora en el jardín de San Juan de Dios pero por la gran participación se extendió a tres horas.
Por ese interés dijo que se estará buscando abrir más cursos, en León y en otras partes del estado.
DAR