Guanajuato, Guanajuato.- Después de tres años y medio de haber sido presentada, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad la Ley de Diversidad Sexual para el Estado.
El diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la comisión, señaló que esta ley obliga a nombrar a un director general de la Diversidad Sexual dentro de la Secretaría de Gobierno, y ordena al Gobierno del Estado a dar presupuesto a la comunidad LGBTI todos los años para cumplir con ella.
Se deberá aprobar además el programa estatal para la diversidad sexual. La Secretaría de Desarrollo Social deberá promover el acceso a una vivienda digna y decorosa a este sector de la población, y la Secretaría de Salud deberá entregar recursos más amplios para atenderla.
Aclaró que faltan otros derechos por incluir, pero le tocan a otras comisiones. “Este es un día histórico”, aseguró Martínez Mendizábal.
Para que entre en vigor esta ley falta que sea aprobada por el pleno del Congreso, y el periodo ordinario de sesiones inicia el 15 de febrero.
En la iniciativa original se propuso crear el Instituto Estatal sobre la Diversidad Sexual, pero en el dictamen final se eliminó.
“La quitamos porque era un obstáculo que estaban poniendo el PAN y el PRI”, explicó el diputado David Martínez. Entonces para que pudiera pasar la ley eliminaron el instituto y pusieron solamente la dirección ya mencionada.
Dan partidos respaldo a la diversidad sexual
La diputada Melanie Murillo Chávez, del PAN, aseguró que el 40 % de las planillas de candidatos a Ayuntamientos en el estado incluyen a una persona de la comunidad de la diversidad sexual y de género.
“Está listo el dictamen, por lo tanto, lo aprobaremos porque Acción Nacional siempre ha buscado el bienestar de las personas. (…) Ofrecerles la puerta abierta para que ustedes aporten”, expresó a una decena de integrantes de organizaciones de la comunidad LGBTI presentes en la sesión.
El diputado Gerardo Fernández, del PVEM, dijo que para él y su compañera de bancada es una de las propuestas más importantes de su trabajo legislativo, porque significa que detrás de ella “estamos peleando por algo que nos mueve y nos conmueve, que son los derechos humanos.
Los derechos humanos siempre han sido, van a ser y seguirán siendo una de nuestras principales banderas y prioridades del Verde”, afirmó.
Sin temor a equivocarse, mencionó que esta ha sido una de las iniciativas que más trabajo ha tenido, porque después de que el año pasado se devolvió del pleno a comisiones, hubo siete reuniones con la comunidad LGBTI.
Así que consideró “el que estemos aquí sí es un avance muy importante respecto al resarcimiento de la deuda histórica que tenemos con ustedes como comunidad”.
Dijo que se trata de uno de los grupos históricamente más vulnerados e invisibilizados en la historia de nuestro estado.
La iniciativa para crear esta ley había sido presentada por el PVEM desde 2020, por la diputada Vanessa Sánchez Cordero.
Posturas de activistas de la diversidad sexual
Nayelli Tello, de Chicas Biles, expresó que es un paso importante para las personas que llevan muchos años haciendo trabajo en esta comunidad y que han insistido históricamente sobre esta legislación que hoy es una realidad.
Dijo que ellas seguirán insistiendo en este tema ante los legisladores por los derechos que tienen todas las personas, por la deuda histórica que existe con las personas de la diversidad sexual y de género.
Estamos contentas pero también creemos que falta un proceso, que suba al pleno y se vote”.
Dijo que esta ley es un buen primer paso para atender los requerimientos de la comunidad LGBTI, sobre todo para la transversalización de la diversidad sexual en la administración pública, tanto estatal como en los municipios.
Creo que es positiva (la ley), creo que nos da unos pisos políticos, pero hay otros rubros que siguen pendientes y que siguen siendo una deuda histórica, como el matrimonio igualitario, identidad de género”, expresó.
Por su parte, Ricardo García, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Estatal del PVEM, manifestó: “Yo no creo que sea un día histórico, pero sí es un día importante, pero la batalla no está ganada”, pues aclaró que todavía falta que el PAN la apruebe en el pleno.
Día histórico será cuando la fracción mayoritaria del PAN se atreva a legislar con perspectiva de derechos humanos, y eso será hasta que esta ley pase al pleno y se vote a favor”, advirtió.
Destacó que la iniciativa se presentó en junio de 2020 y estamos en 2024, cuando apenas se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos para que pase al pleno.
Le pareció que lo más importante es que se pueda asignar presupuesto para esta ley, “puede haber la política, pero si no hay presupuesto realmente entonces no existe voluntad”.
Invitó a la población a informarse sobre lo que esta ley promueve y defiende.
CA / LALC