Guanajuato, Guanajuato.- El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial, desconoce cuáles fueron los elementos que presentó la Fiscalía del Estado en el caso de la buscadora Lorenza Cano y que fueron desechados por un juez penal, lo que ocasionó que liberaran a los dos presuntos secuestradores.
El 15 de enero, la buscadora de Salamanca Lorenza Cano fue secuestrada en su casa y su esposo e hijo asesinados. Días después, la Fiscalía del Estado anunció que había detenido a dos presuntos responsables de dicha desaparición.
Pero el 27 de enero fueron liberados por un juez penal que consideró que no había elementos para vincularlos a proceso.
En entrevista este miércoles, Tinajero Muñoz dice que hay que ver el video de la audiencia para conocerlos y las valoraciones del juez de dichos elementos .
Se le preguntó si no era extraño que el mismo juez que dictó la orden de aprehensión también ordenara la liberación porque no encontró elementos. El magistrado dijo que para ambos casos se valora lo mismo.
“Solamente que lo que puede variar en la vinculación a proceso es que en esta se escucha a la defensa, se escucha a los imputados, se escuchan alegatos de manera pública y oral y se resuelve.
“Por eso, no necesariamente al dar una orden de aprehensión se dicta una vinculación, ya que en la sala de audiencia, tenemos una audiencia pública, tenemos un debate, lo que en una orden de aprehensión solo tenemos una petición”, explicó.
Tinajero Muñoz dijo que no pueden presentar a ninguna persona como responsable porque hay una presunción de inocencia. Segundo, el juez resuelve con los datos de prueba que se le incorporan en la audiencia.
“De tal manera que en este momento no puedo yo calificar si fue buena o fue mala la actuación en relación a los datos que se incorporaron y si está en manos de la sala penal valorar los agravios que se presentaran y valorar la resolución del juez. Habría que esperar la decisión en caso de que se apelara”.
Reiteró que esta decisión es apelable con un recurso de apelación y le corresponderá al magistrado penal determinar si procede o no. “Estaremos esperando la resolución que adopte el juzgador”.
También dijo que hoy a las 12:00 de la noche se vence el plazo de los tres días hábiles para que la Fiscalía apele la liberación.
CA