León, Guanajuato.- El primer mes del 2024 terminó con 274 homicidios, un promedio diario de casi 9 personas asesinadas.
Enero se caracterizó por los ataques mortales contra cinco elementos de la Policía y un Tránsito, asesinados en el municipio de Celaya.
Autoridades locales y estatales no han informado de líneas de investigación o detenciones de estos asesinatos.
Según el conteo de AM/Al Día, en 234 de los homicidios del mes las víctimas fueron hombres, 29 mujeres y entre ellos 7 menores de edad; 268 asesinatos se realizaron con armas de fuego, cinco con armas punzocortantes y uno a golpes.
León fue el municipio con más asesinatos en el mes, mataron a 78 personas según el conteo.
El municipio presentaba uno de los registros más bajos en mucho tiempo, pero en los tres últimos días de enero se produjeron 20 homicidios dolosos.
En el registro de enero le sigue Irapuato con 41 casos, Celaya con 40, Salamanca 21 y Salvatierra con 15 homicidios.
San Francisco del Rincón terminó el mes con 11 asesinatos y Valle de Santiago con una decena.
Del análisis de las cifras de enero se desprende que la violencia homicida es un fenómeno cada vez más concentrado en Guanajuato.
Mientras que en seis municipios del estado se registraron 75 % de los asesinatos, tres de cada cuatro, en 21 no hubo un solo caso de homicidio doloso.
Estos últimos municipios fueron: Abasolo, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo y Romita.
También terminaron sin homicidios durante el mes que terminó los municipios de San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria y Xichú.
Trágico para policías
La violencia contra policías en Celaya ha ido en aumento en 2024.
Hasta el 31 de enero se contabilizaron seis policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
El arranque del año en el estado es el peor desde 2020, el más cruel de la historia reciente de Guanajuato, cuando fueron asesinados ocho agentes.
Hace cuatro años, tres de los policías cayeron en Celaya, y uno en Juventino Rosas, Silao, Apaseo el Alto, Yuriria y Abasolo.
El ataque más sangriento contra policías el mes pasado ocurrió el 24 de enero cuando cuatro elementos que habían sido agentes federales (los llamados ‘fedepales’) de Celaya fueron emboscados y asesinados a balazos por hombres armados sobre la carretera federal Salvatierra-Celaya .
El ataque se produjo a la altura de la comunidad Santa María del Refugio.
Los oficiales caídos fueron identificados cómo Víctor de 34 años, Ezequiel de 31, David Isabel de 33 y José Arturo de 43 años.
Es la primera y única masacre del año hasta el momento.
Al día siguiente un oficial de Tránsito de Celaya fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su motocicleta en las inmediaciones de la Primera Fracción de Crespo.
Y el día 28 un oficial de policía de Celaya murió y tres delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento en la colonia Tresguerras.
Y matan a siete menores
Siete menores de edad fueron asesinados en enero, dos de ellos niños que fueron víctimas colaterales en ataques armados.
En vísperas de que llegaran Los Reyes Magos, un niño de siete años falleció como resultado de un ataque dirigido a un hombre, que también murió en la colonia Emiliano Zapata de Valle de Santiago.
En la primera catorcena de enero, un joven de 16 años fue asesinado a balazos cuando caminaba por la calle principal de la comunidad Llano Grande, en Tarimoro.
El día 16, Brayan “El Chapas”, de 16 años, fue atacado a balazos frente a un altar de la Santa Muerte en la colonia Los Reyes en León.
Horas más tarde se confirmó que murió mientras recibía atención médica.
Al día siguiente, un niño de 9 años murió y tres de sus familiares fueron lesionados cuando un grupo armado entró a la fuerza a su casa en la calle Independencia, en el Barrio de Guadalupe, en Santiago Maravatío.
El día 25, un joven de 16 años y su hermanita de 11 años fueron asesinados a balazos mientras limpiaban y acondicionaban un local en donde el adolescente abriría su barbería en la colonia Adolfo López Mateos, en San Miguel de Allende.
Y el día 27 de enero, un jovencito menor de edad y otro hombre que eran guardias de seguridad fueron asesinados en la caseta de la colonia Héroes de León.
De ninguno de estos homicidios de menores se informó si se lograron algunas detenciones de los autores de los asesinatos, hasta el momento de redactar este balance.
CA