León.- En una reciente sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó unánimemente el Reglamento de Debates para el próximo proceso electoral local ordinario 2023-2024.

}Este reglamento, compuesto por 29 artículos distribuidos en siete títulos y 11 capítulos, establece las bases para la organización de debates electorales, desde los requisitos para su realización hasta las medidas de seguridad pertinentes.

Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, subrayó que este reglamento tiene como objetivo facilitar el desarrollo de debates que contribuyan a un sufragio libre, consciente e informado.

Los participantes tendrán conocimiento previo de los temas, pero no de las preguntas específicas, garantizando así la espontaneidad y la equidad.

Las medidas de seguridad, determinadas por la Comisión Temporal de Debates, buscarán el apoyo de autoridades en materia de salud, seguridad y protección civil.

Además, para evitar conflictos de interés, se implementará un procedimiento especial para la selección de las personas moderadoras.

Fijan reglas claras para debates organizados por particulares

El artículo 26 del reglamento detalla los requisitos que deben cumplir los organizadores privados de debates, incluyendo medios de comunicación y entidades académicas.

Entre estos requisitos se encuentran la divulgación de los nombres de las candidaturas participantes, el formato del debate, los tiempos de intervención, la fecha y lugar del evento, y la experiencia de las personas moderadoras.

Tovar Guerrero destacó que, aunque el IEEG no cubrirá los gastos de los debates organizados por particulares, este reglamento es un paso adelante para acercar a los ciudadanos de Guanajuato a las herramientas necesarias para emitir un voto informado.

“Este proyecto de reglamento prevé la realización de protocolos, formatos y planes específicos para la correcta implementación de los debates electorales considerando los principios de imparcialidad, objetividad, trato igualitario y no violencia política contra las mujeres en razón de género entre las candidaturas”, apuntó.

Este reglamento subraya el compromiso del IEEG incluso con el enfoque de no violencia política contra las mujeres en razón de género, como principios rectores de los debates electorales.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *