León, Guanajuato.- En 2023, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) dio alrededor de 25 mil atenciones en su centro de rehabilitación ubicado a un costado del Parque Guanajuato Bicentenario, informó José Grimaldo Colmenero, su director general.

Destacó que entre las principales atenciones están las terapias físicas, ocupacional, de órtesis y prótesis, de audiología y en materia psicológica.

En cuanto al principal rango de edad de las personas que atienden, Grimaldo Colmenero aseguró que son adultos mayores de 50 años.

“Porque se conjunta la condición de salud con el ciclo de vida y las afectaciones inherentes, auditivas, visuales, de movilidad, etcétera”, anotó.

José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad. Foto: Areli Barrera.

Y en este mismo sentido, aseguró que las personas que adquieren una discapacidad tras un accidente no representan una cantidad significativa entre la población atendida.

“No es un alto grado de personas con discapacidad referente a accidentes, creo que principalmente sigue siendo por el tema congénito o que se adquiere la discapacidad por una condición de salud, por ejemplo los amputados generalmente no es por accidentes sino por el tema de diabetes”, puntualizó.

León pionero y en la mira otros municipios

En otro tema, respecto al convenio que se firmó con cinco plazas comerciales de León, para que Policía Vial pueda ingresar y multar a quienes ocupen un cajón de estacionamiento azul sin tener una discapacidad, el titular del Ingudis expresó su intención de impulsar este mecanismo en otros municipios. 

“León es pionero, me dejan un reto muy interesante, y a mí me gustan los retos, de subirlo a nivel estatal, me imaginé ya Irapuato, Celaya, Salamanca, que probablemente son los municipios en donde hay a lo mejor un número similar de centros comerciales. Me llevo el compromiso”, expresó.

Y finalmente, aplaudió que las plazas comerciales que entraron en el convenio: Plaza Mayor, Altacia, Vía Alta, Galerías Las Torres y Centro Max, y accedieron a esto.

“Aplaudible para los centros comerciales porque van a abrir las puertas que puede mermar la imagen al decir nos están multando en Altacia, nos están multando en Plaza Mayor, entonces es un cambio de conciencia que va a generar discrepancias”, remató.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *