Guanajuato capital.- El bicentenario de la adhesión de Guanajuato a la Federación se celebró con una sesión solemne en el Congreso del Estado, marcando el 20 de diciembre de 1823 como una fecha clave en la historia federalista de México.

El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial, rememoró que hace dos siglos, el Congreso Constituyente, es decir, el órgano Federal, ratificó el acta constitutiva de la nación. “Este documento es fundamental, pues declaró la independencia de México de España,” enfatizó.

Según Tinajero, la Constitución Federal de 1824 se fundamentó en el mencionado acta.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, subrayó que este acto definió las bases de la gobernanza de México como una República Representativa y Federal, destacando a Guanajuato como uno de los primeros estados en adoptar el federalismo.

Este año también se conmemoran dos siglos desde la elección del primer gobernador de Guanajuato y la instalación de su primera Legislatura.

Guanajuato es esencial en la historia de México; el país no sería el mismo sin nuestra contribución,” concluyó Rodríguez Vallejo.

Al centro de la imagen, Víctor Zanella Huerta, presidente del Congreso local de Guanajuato. Foto: Catalina Reyes.

Víctor Zanella Huerta, presidente del Congreso, recordó el día en que Guanajuato evolucionó de provincia a Estado dentro de la nación mexicana, junto con otros estados como Oaxaca, Yucatán, Jalisco, entre otros.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *