León, Guanajuato.- A cuatro meses de asumir el cargo como rectora general de la Universidad de Guanajuato, la doctora Claudia Susana Gómez López compartió en entrevista para AM, la situación actual de diferentes aspectos de la máxima casa de estudios en el estado, así como los retos y proyectos que visualiza al interior de esta.

P. A cuatro meses de asumir este cargo, ¿cuál es el diagnóstico que tiene de la máxima casa de estudios?

R. Observo que tenemos una universidad con una diversidad importante, con grandes fortalezas pero también con grandes retos, con mucha unidad pero también con muchas expectativas de los siguientes años.

Una de las grandes oportunidades o retos que deberemos enfrentar los próximos años es el tema de la estabilidad en la educación pública superior, estamos teniendo algunas restricciones en cuanto a algunos fondos que antes teníamos y ahora ya no tenemos, y tenemos que darle viabilidad a ello.

También deberemos de seguir manteniendo algunos indicadores que son muy importantes para nosotros, por ejemplo la calidad de los programas educativos, la matrícula, la vinculación y siempre una cultura de paz, a nivel nacional todas las instituciones de educación superior estamos comprometidas a seguir trabajando en este tema.

P. En el tema de los fondos, es una problemática a la que también se han enfrentado el Gobierno estatal, los Gobiernos municipales, en este caso, ¿cómo es esta?

R. Hace algunos años teníamos por ejemplo algunos programas de estímulos, algunos fideicomisos que hoy ya no existen, el Gobierno Federal ha jerarquizado y ha hecho una distribución distinta y nos ha afectado a las universidades públicas, particularmente estatales. 

Y siempre hemos sido dependientes del presupuesto Federal y Estatal, pero tendremos que hacer un esfuerzo por generar los ingresos propios a través de varios mecanismos como son los donativos, los proyectos de educación continua y otros tantos que existen.

P. ¿Qué decisiones ha tenido que tomar en este lapso de cuatro meses? ¿Hay alguna acción que usted consideró urgente?

R. Sí, quiero rescatar la parte de los trámites, por ejemplo los procedimientos o los procesos para adquisiciones eran muy largos, muy complicados y ya se están simplificando.

También seguir con los lineamientos de austeridad y disciplina del gasto para poder transparentar los recursos. Otro tema ha sido optimizar el recurso humano que tenemos, para trabajar más o igual con inclusive menos recursos, por la parte de los compromisos que son los salarios para todo el personal, también las pensiones y la Red Médica, pero sobre todo por las actividades sustantivas, esas no las podemos desatender, que son la docencia, la investigación y la vinculación.

También hay un acuerdo rectoral acerca de la nueva estructura en donde en parte se refleja en algunas áreas que se optimizan, por ejemplo eliminamos dos Direcciones y optimizamos también lo que es la cultura de paz, es decir antes las dependencias de la Defensoría de los Derechos Humanos, UGénero y la Unidad de Mediación y Conciliación pues trabajan de manera independiente, pero ahora queremos unirlos en un ecosistema para que funcionen para atender las necesidades de la población universitaria.

P. En la parte académica hay carreras que tienen poca demanda y hay otras carreras que tienen mucha, hace poco en AM publicamos que existe una alta oferta de algunas profesiones, los egresados de carreras como Derecho ya son demasiados, ¿qué está haciendo la UG al respecto? 

R. Aquí se tiene que hacer un estudio individual, programa educativo por programa educativo, sobre todo para ver la pertinencia de la continuidad de las carreras. Los mercados son cambiantes, hay nuevas necesidades y tenemos que responder a las demandas sociales.

Aunque la matrícula de la UG ha ido incrementándose en los últimos años, también tendremos que ver en cuáles (programas educativos) ya es importante desacelerar la tasa de ingreso, abrir alguna otra oferta educativa, pero también en algunos casos pensar inclusive en una suspensión que no es supresión.

Suspensión es dejar un programa educativo temporalmente sin un ingreso para ver cuál es el rumbo que debe tomar, hay algunos casos en los que posiblemente tengamos que hacer eso. También tendremos que ver la matrícula, es muy importante que quien inició un programa educativo en nuestra casa de estudios, no porque no haya un ingreso temporal en una de las carreras vas a dejar sin derechos para que puedan terminar su carrera o su programa educativo.

También es conocido que no hay demasiadas plazas, no hay plazas nuevas de profesores y profesoras de tiempo completo, quizá hay muchos profesores o personal académico en una carrera, pero no lo puedes mover a otra de manera natural o lineal, tienes qué ver dónde están esas necesidades.

Viene un camino largo, pero también quiero enfatizar que hay algo que otros países han hecho que es aprovechar los recursos disponibles, por ejemplo los programas educativos y tomar lo mejor de cada uno para generar un programa nuevo, y entonces podemos aprovechar justamente estas combinaciones o estos saberes, disciplinas, que son más acordes entre sí.

Un ejemplo de ello es Mercadotecnia y Diseño Gráfico que van de la mano, se estudian por separado pero por qué no tomar algo que ya tiene la UG, actualizar, ver cuál es la pertinencia y la estructura ideal para que alguien pueda tener ese grado.

P. ¿Qué carreras son las que tienen menos demanda?, usted nos hablaba a lo mejor de reducir los programas ¿cuáles podrían ser?

R. No podría precisar cuáles son estas, pero lo que sí tenemos que hacer es ver los mecanismos para corregirlo, hay muchos programas educativos que efectivamente tienen poco ingreso, pero se ofrecen dos veces al año, entonces en vez de ofrecerlo dos veces al año, haz el ingreso una vez al año para que sea una generación por año.

En otros casos es sí analizar si siguen siendo carreras pertinentes, porque a lo mejor no se han actualizado recientemente, eso también tiene qué ver por qué no decirlo con las localidades o con las sedes donde la UG tiene una presencia. Ejemplo hay algunos municipios en donde no necesariamente hay muchos jóvenes y a lo mejor se van por una carrera técnica, entonces tenemos que reforzar la difusión, ir a buscar a los mismos estudiantes que no necesariamente vienen solos.

Y también por otra parte hay algunas licenciaturas que tienen una matrícula muy alta y tendríamos que pensar en una desaceleración o en una reducción de la misma.

P. ¿Algún ejemplo de estas carreras que a lo mejor se tendrían que ir desacelerando? 

R. Voy a poner un ejemplo que es cercano, la licenciatura en Comercio Internacional que tiene aproximadamente mil 400 estudiantes y se abrían cinco grupos por semestre, entonces que no sean cinco que sean menos grupos, quizá con tres grupos estaría teniendo una demanda pertinente.

Por otro lado hay carreras, por ejemplo las de Salud, que son altamente necesarias y pertinentes. Pero también hay otras licenciaturas con la diversidad que tenemos de Artes, de Cultura, de Humanidades, de Ciencias, de Tecnología, Ingenierías, en las que tendremos que ver lo óptimo y también cuidando la parte laboral (al egresar).

P. ¿Hay nuevas carreras que esté contemplando la Universidad de Guanajuato para los próximos ciclos escolares?

R. Recientemente y absolutamente pertinentes por el desarrollo del conocimiento que tenemos hoy en día, una carrera de reciente creación es Inteligencia Artificial y también Ciencia de Datos, que es lo de hoy, también deberemos de ver estas nuevas modalidades, yo soy una fiel creyente de las posibilidades que nos da lo que ya tenemos, sobre todo hacer combinaciones idóneas que nos permiten pues ir hacia nuevas exploraciones y darles más competencias a nuestros hoy estudiantes después egresados.

P. ¿Cómo está actualmente la comunidad universitaria en cuestión de idiomas, en cuestión de inglés? ¿Cuál es el nivel de inglés promedio de los estudiantes y qué se está haciendo para aumentar este porcentaje?

R. Es muy difícil decir cuál es el nivel promedio de las y los estudiantes de la UG, lo que sí podemos decir es que hay grandes esfuerzos institucionales, por ejemplo no solamente tenemos lo que era el Centro de Idiomas, también muchas de las divisiones y las prepas, tenemos el inglés de manera curricular, tiene créditos que deben ser superados y demostrados, y que son parte del programa educativo.

Y estamos analizando en este momento justamente con la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, es que vamos a solicitar un examen de ubicación a todo estudiante de primer ingreso o un examen de acreditación cuando ya se tiene la competencia. Pero es muy específico para esta división que estoy comentando.

Si no llevamos un segundo idioma somos menos competitivos, no tenemos que tenerle miedo a los idiomas.

P. Sobre la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, ¿por qué se decidió no continuar como con Roberto Beltrán como director de la orquesta?

R. Sobre todo por ser una gestión nueva, un proyecto nuevo, queremos explorar nuevas vías, nuevos caminos de crecimiento para la OSUG, es artísticamente una de las agrupaciones más preciadas que tenemos. Este 2024 vamos a tener directoras y directores invitados de tal manera que vamos a ver antes de que concluya el año con quién hemos brillado, con quién podemos crecer. Ya está prácticamente el programa, la próxima semana vamos a presentarlo.

P. Sabemos que hay incertidumbre entre los integrantes que ahorita están dentro de la Orquesta, en temas incluso como sus salarios, prestaciones, ¿se ha hablado con los demás integrantes de la orquesta?, ¿qué inquietudes le manifiestan? ¿qué va a seguir para ellos? 

R. Este año no nos hemos sentado a platicar, la próxima semana es un momento propicio para ello y vamos a platicar de los proyectos, obviamente la parte laboral está cuidada, tenemos el salario, las prestaciones y no hay afectación laboral. También decirles que en este momento estamos en las negociaciones sindicales con los dos Sindicatos que tiene la Universidad de Guanajuato, el administrativo y el académico, entonces es parte de las negociaciones que se estarán tratando, estamos a la mitad del camino.

También hay cuestiones que piden como una representación de la OSUG que tiene qué ver por ejemplo con el material de los trajes, los zapatos, algunas cuestiones con los instrumentos, hay cosas en las que la Universidad está en posibilidad, hay otras que definitivamente no puede y también nos han solicitado plazas, desafortunadamente la Universidad no tiene plazas, entonces tenemos que estar también contratando músicos invitados, pero obviamente siempre hay iniciativa de diálogo y haciendo todo lo posible por la comunidad y la OSUG también.

P. Para ir concluyendo, ¿cómo siente a la comunidad estudiantil? ¿Cómo siente el ánimo después de estos temas que había de las demandas estudiantiles que se manifestaron al inicio?

R. Pues hay una diversidad de necesidades en nuestra comunidad estudiantil, hemos intentado escuchar y atender dentro de nuestras posibilidades todo lo que se pueda, pero sobre todo es la escucha y cercanía, ha sido muy grato visitar muchas áreas universitarias, escucharles y muchos han entendido, de los movimientos y quienes han presentado pliegos de necesidades, queremos pero no tenemos forma de poder satisfacer esta necesidad. Pero siempre que impere el diálogo mientras esté el respeto y la voluntad.

Somos una comunidad en todo sentido sumamente diversa, muy grande, cada vez más y satisfacer todas las necesidades es complicado, pero siempre se busca el bien común y lo mejor que se pueda. Ha habido diversos acercamientos con distintos resultados, siempre procurando estar presentes.

CA

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