Marisol Chiquete Portillo

León, Guanajuato.- Con el fin de contribuir en la prevención del consumo de drogas, particularmente entre niños y jóvenes, una campaña llamada ¿No pasa nada? que surge de una organización de Culiacán, Sinaloa, busca difundir en Guanajuato y el resto del país, testimonios de personas adictas y sus familias, que señalan las graves consecuencias de las adicciones

En entrevista para AM, la vocera de la campaña, Marisol Chiquete Portillo, señaló que en nuestro país el número de niñas y niños adictos oscila los 2 millones, lo cual sería equiparable a llenar el Estadio Azteca 17 veces.

Marisol destacó la importancia de llegar a los niños y jóvenes a través de plataformas digitales y redes sociales, por las cuales se publican y difunden los testimonios.

Somos una campaña de comunicación que lo que queremos es a través de videos, de entrevistas, dejar expuestos testimonios reales y dejarle claro a la sociedad que cuando hablamos de drogas siempre pasa algo. 

“Nos sentamos frente a un adicto en recuperación y le pido que me cuente su historia, desde qué es lo que soñaba ser cuando era pequeño, de qué contexto familiar viene, cómo es que se acerca a las drogas por primera  vez, cómo es que toca fondo, cómo logró salir de ese infierno hasta su vida hoy en día”, explicó Marisol.

Y en el mismo sentido dijo que no quieren mostrar estos testimonios como casos de éxito, sino como casos de personas que siguen luchando y van a luchar toda su vida por mantenerse limpios de drogas, que quedaron con heridas, con vulnerabilidades y consecuencias tanto físicas como emocionales.

“Hoy por hoy nos damos cuenta y en los testimonios ha quedado claro cómo la narrativa es: ándale, no pasa nada; es para que te sientas mejor; es para que disfrutes más la fiesta; es para que en todos los sentidos vivas más feliz, lo cual es una idea falsa, una falsa realidad que lamentablemente muchos creen y debido a esto entran en este infierno que solo uno de cada diez logra salir.

“Nuestro objetivo con esta campaña es lograr que menos niños, menos jóvenes, menos adultos crean esa falsa idea de que no pasa nada y simplemente digan no a las drogas”, puntualizó la activista.

Adicciones en Guanajuato: Cada vez más chicos

En cuanto a datos estadísticos, Marisol recordó que la edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez menor.

En 2018 se decía que entre los 12 y los 17 años, pero hoy la edad de inicio es a los 10, a los 8 años, tenemos casos de niños que desde los 6 años están probando su primer droga, su primer cerveza, eso es lo alarmante.

Entonces creemos que es bien importante que la conversación se dé, esto tiene que dejar de ser un tema tabú, esta es la realidad que lamentablemente se vive en este país, en este mundo y en nuestras manos está evitar que nuestros niños caigan en las drogas”, anotó.

Seis años trabajando en la concientización

Ya puntualmente sobre el contenido de la campaña, Marisol recordó que comenzó en 2018 y hoy ya suman cuatro temporadas expuestas, la quinta está próxima a salir en un par de meses.

“Y la fortaleza es que nos movemos en medios digitales, somos la campaña de comunicación contra las adicciones en medios digitales más importante en Latinoamérica, nuestros videos tienen más de cien millones de reproducciones y hoy por hoy hemos fortalecido esta comunidad de una forma que nos sigue impresionando. 

“Estamos en TikTok, en Facebook, en Youtube, Spotify, en X, en Instagram, en todas las redes sociales y nopasanada.com.mx, ahí estamos subiendo el contenido y los indicadores”, detalló y recordó que incluso padres de familia usan este contenido para concientizar a sus hijos.

Finalmente, la activista invitó a que quienes quieran sumarse y compartir su testimonio pueden contactarlos a través de los canales antes mencionados o a contacto@nopasanada.com.mx

AM

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