El pasado jueves 1 de febrero, Alma Alcaraz Hernández concedió a AM una entrevista exclusiva de 45 minutos donde se habló de su trayectoria, seguridad, salud, agua y política interna de Morena, entre otros temas. A continuación se reproduce la entrevista en su totalidad, editada por longitud y claridad. Agradecemos la participación de suscriptores que enviaron preguntas para la candidata.

AM: En 2014-2015 tu vida cambió en dos aspectos importantes: pasaste de militar por el PAN a Morena y te mudaste de Sinaloa, donde creciste, a Guanajuato, ¿qué los suscitó?

Alma Alcaraz Hernández.- En el 2012 estaba como directora general de Migración, para el cierre de Felipe Calderón, me pidieron una serie de situaciones que firmara, a las cuales yo me negué, por ejemplo, el servicio por 60 millones de pesos de autobuses, los cuales no tenían un contrato. Cualquier compra en gobierno federal, estatal, municipal es a través de contrato y esta no la tenía, de tal manera que no accedí. Después me pedían pagarle una campaña de medios por 500 millones de pesos a Televisa, a TV Azteca, sin licitación. Yo les insistía, tenemos que hacer el proceso completo, tiene que ser así, porque así lo dicen nuestras leyes. Finalmente me dicen, “no, va sin licitación, si quieres y si no quieres”. Pues mejor ahí la dejamos, mejor te firmo la renuncia a tener que firmar un documento donde me comprometa.

Se da este tema, hay una denuncia penal que puse por mal manejo de recursos, una denuncia laboral y una denuncia ante la Función Pública y si no mal recuerdo también en la Auditoría Superior de la Federación. Finalmente salgo y ya no quiero saber nada del Partido Acción Nacional, porque me consta que se les olvidaron los principios básicos de doctrina que tanto predicaban. En ese momento, me doy un compás de espera.

Un empresario de aquí, Ricardo García Oseguera, invita a un grupo de compañeras, compañeros, en la misma situación, a buscar el tema de Morena. Buscar porque era algo incipiente, todavía no era algo formal Morena. [García Oseguera] nos invita a estar en Guanajuato.  Empiezo a leer todos los libros de Andrés Manuel López Obrador y a entender la izquierda que él representaba. Cuál era la opción, hacia dónde nos iba a llevar como País esta opción de gobierno que él ofrecía. Fue algo que me sentí muy bien identificada. 

Posteriormente pude platicar con él [AMLO] en Moroleón, me convenció porque lo sentí muy auténtico, sumamente honesto y, sobre todo, era la opción que necesitaba nuestro país, después de venir de años escandalosos con Peña Nieto, un corrupto, de escándalos también con Felipe Calderón, de una situación de crisis, donde el tema de honestidad era impensable en el gobierno federal, en los gobiernos estatales. Ahí es donde me convence, me inscribo en el 2015 a Morena.

Me invitan a participar como Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato. De ahí en adelante hemos estado trabajando mucho, entendiendo la mentalidad, cómo ha trabajado de una manera terrible el Partido Acción Nacional, como ha generado un gran problema de pobreza en el estado que ha desembocado en violencia, en consumo de drogas y en una descomposición social terrible. 

Diego Sinhue, el gobernador, admite que hay una descomposición del tejido social y yo no entiendo como siendo gobernador, teniendo todas las herramientas, no ha hecho absolutamente nada, también hay un reconocimiento de que hay un alto nivel de consumo. Somos, por desgracia, el estado donde nuestros jóvenes consumen más drogas y drogas duras.

Y obviamente el tema de la seguridad, que le da la vuelta diciendo de una manera muy irresponsable, que estamos en el sexto lugar. No es cierto, estamos en el primer lugar, el sexto lugar es tomando en cuenta homicidios por cada 100 mil habitantes. Estamos en el primer lugar en homicidios dolosos, el primer lugar en homicidios culposos, el primer lugar en muertes violentas de mujeres, el primer lugar en asesinato de policías, el primer lugar en asesinatos de niñas niños y este adolescentes, esa es nuestra realidad.

El peor fiscal a nivel nacional lo tiene el Estado de Guanajuato y se llama Carlos Zamarripa Aguirre

AM: Has ocupado dos diputaciones locales y una federal, todas plurinominales. Será la primera vez que compites por un puesto de elección popular. ¿Se le puede ganar al PAN en Guanajuato?

AAH: Claro que sí.

AM: Es el mayor bastión del PAN.

AAH: Por supuesto, pero también está muy desgastado. Cuándo dice el gobernador Carlos Zamarripa es el mejor bla bla bla, no lo voy a repetir… 

El peor fiscal a nivel nacional lo tiene el Estado de Guanajuato y se llama Carlos Zamarripa Aguirre y gracias a él y a partir de que él llega a esa posición, que antes era la Procuraduría y después se convierte en Fiscalía, es cuando empieza un gran proceso de descomposición, empieza a crecer de una manera increíble  y de estar en 400  homicidios al año se multiplicaron y son más de 4,000 este último año, entonces, ¿qué te puedo decir?

Número uno es la seguridad, número dos es la pobreza y número tres es el tema del agua.

AM: Francisco Arias Ibarra pregunta ¿cómo resumirías los principales problemas que has observado en Guanajuato? ¿cómo lo resolverías?

AAH: He recorrido muchas veces los municipios porque como dirigente estatal tenía que atender todos los municipios, desde León, Irapuato, desde el Corredor Industrial hasta Victoria,  de Xichú, Tierra Blanca, San Diego de la Unión, Pénjamo, Acámbaro, los 46 municipios.

Tuvimos una pre campaña muy exitosa, terminamos con 5 puntos arriba, entonces eso nos pone muy felices, muy contentos y tenemos claro cuál es el problema número uno, número dos y número tres de lo que le aqueja al Estado de Guanajuato.

Número uno es la seguridad, número dos es la pobreza y número tres es el tema del agua. Yo no puedo hablar de propuestas de campaña porque el Instituto Electoral me puede sancionar. Me voy a tener que detener un poquito en este tema, sin embargo, son asuntos que hemos venido repitiendo, las diferentes formas que nosotros soñamos, porque en la precampaña tampoco puedes decir cuáles son tus propuestas pero sí puedes decir anteproyectos, podíamos hablar de sueños, podíamos hablar de escritos, de esbozos.

AM: El año pasado a nivel nacional hubo 30 mil 523 asesinatos, 171 mil 085 en lo que va del sexenio de AMLO contra 157 mil en el sexenio de Peña Nieto, y 120 mil de Calderón. Es el sexenio más violento en la historia de México. La estrategia de seguridad desde la boca de AMLO es “abrazos, no balazos”, ¿tú crees que ha funcionado? 

AAH: Sí ha funcionado porque cuando en el 2018 hay cambio de gobierno, Peña Nieto deja muy alto los homicidios. Lo que hizo el presidente [AMLO] a través de una estrategia que se aprueba por el Senado y se evalúa por el Senado, cada año se está evaluando, se analiza, se revisa, se corrige este se hacen las observaciones necesarias y se devuelve el Ejecutivo.

Hay una estrategia como tal, sí, y esa estrategia ha generado una baja en los homicidios, tan es así que en el Estado de Guanajuato también se ha visto beneficiado por esta estrategia de estar en 5 mil homicidios,  bajó a 4,000 el año pasado* y tiene que ver mucho con el tema de la Estrategia Nacional, tiene que ver mucho con los más de 2000 elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en el Estado de Guanajuato entonces y tiene que ver también con el tema de un seguimiento puntual de parte del propio Presidente de la República.

Mientras el presidente de la República se reúne todos los días a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad, aquí el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el período del 2019 a 2023, en una pregunta que se le hizo por transparencia, asistió solamente en una ocasión a las reuniones de Seguridad Pública [Nacional] y fue en el municipio de Irapuato en el año 2020. Fuera de ahí, jamás se volvió a parar.

AM: ¿Seguirías una estrategia similar a esa de abrazos, no balazos, de no perseguir al narco?

AAH: No es precisamente eso lo que se ha estado haciendo.

AM: ¿Por qué va y visita a la mamá del Chapo a Badiraguato?.

AAH: Pues yo no creo que vaya y visite a la mamá del Chapo, yo creo que ha estado visitando los municipios más pequeños de todos los estados, aquí estuvo por ejemplo en Xichú, estuvo en Victoria, estuvo en Atarjea y ahí hizo compromisos de carreteras, de apoyo a los grupos indígenas y él cree mucho, cree mucho en apoyar a todas las minorías, a las personas que por años han estado abandonadas, rezagadas, lo dice claramente mucho el el emblema por el bien de todos primero los los pobres, los que menos tienen. Entonces yo no creo que haya ido a ver a la mamá del Chapo.

AM: Hay fotos y video de AMLO saludándola.

AA: Cuando la saluda, bueno, tomó esa decisión de saludarla y es respetable.

AM: Ángel Osorio pregunta ¿Qué otras cosas pudo o puede hacer el gobierno para reducir la inseguridad, aparte de cambiar al fiscal, como has sugerido previamente? 

AA: ¿Qué es lo que el gobierno puede hacer? No son propuestas, lo que el gobierno puede hacer, número uno, implementar una estrategia de Seguridad Pública estatal. Al principio nos quisieron vender una especie de golpe de timón que no terminó en nada, que fue un tremendo fracaso y un tema evidentemente publicitario. 

En primer lugar definir junto y en coordinación con la Federación una estrategia de seguridad pública, de la mano con la Federación. No puedes no hacerle caso, no puedes nada más ir a una sola reunión como lo hizo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tienes que ser constante, permanente, es un tema muy delicado como para que le des la espalda a este asunto.

Número dos que los policías tengan la facultad de investigar. En este momento el marco jurídico del Estado no permite el tema de la investigación; cuando yo estaba en el Congreso y revisamos este tema, estuvimos proponiendo mucho tanto el tema de la estrategia, el tema de que se actúe con inteligencia y que tenga la facultad de investigación por parte de los policías estatales, principalmente.

Otro tema es aumentar el número de policías estatales, ahorita son 4 mil y deberíamos de tener 11 mil. No hay una atención, no hay un cuidado, no hay un seguimiento al tema de seguridad pública. El gobernador dio la espalda al tema de seguridad pública, lo dejó en manos de Carlos Zamarripa, lo dejó en manos de Alvar Cabeza de Vaca y los resultados ahí están. 

Simple y sencillamente solamente quisiera decirte algunos números que me llaman mucho la atención, datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional de enero del 2019 a diciembre del 2023 homicidios dolosos, 17 mil 910, homicidio culposo 10 mil 680 total 28 mil 590. Esos 28 mil 590 son responsabilidad del Gobernador porque hay una ley de Seguridad Pública donde justamente lo señala a él como el principal responsable de la materia de seguridad pública en nuestro estado.

Creo que nadó de muertito Diego Sinhue durante todos estos años

AM:  El Gobernador dice que algunas razones que obstaculizan la persecución de delincuentes y la impartición de justicia, es que hay delitos del fuero federal que ni el Gobierno estatal, ni las policías municipales pueden atender o perseguir. Él propuso que los diputados cambien la ley para que todos los órganos de seguridad, sin importar el fuero, puedan perseguir a los delincuentes, ¿qué opinas de eso? 

AA: Pues mira, son como pretextos para no haber hecho lo que debió de haber hecho,  creo que nadó de muertito Diego Sinhue durante todos estos años, que es lamentable para los guanajuatenses, que es una vergüenza nacional, que diga que tiene los mejores elementos como Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, hay que recordar que los homicidios son del fuero común. Cuando hablamos de fuero común estamos hablando de que puede y debe hacer algo el Estado y que puede y debe de hacer algo la Federación.

AM: La persecución del crimen organizado no le compete al Estado por temas de fuero. ¿Estás de acuerdo en que se cambie la ley para que cualquier órgano de seguridad pueda perseguir crímenes, delincuentes sin importar el fuero?

AA: Sí sería interesante y creo que abonaría muchísimo pero hay que recordar, mira en estos casos, por ejemplo cuando vemos la Ciudad de México, Claudia no dijo “estos no me tocan a mí”.

AM: Bueno, es un contexto diferente.

AA:  No, aquí estamos hablando de 30 años gobernados por la izquierda en la Ciudad de México, 30 años gobernados por la derecha aquí en el Estado de Guanajuato, no es un contexto diferente.

Los homicidios los bajó Claudia en México, la línea va hacia abajo y aquí es una cosa impresionante de cómo va, no podemos calificar, el Estado de Guanajuato es una situación que sale de lo común, cuando se ven las gráficas a nivel nacional Guanajuato es el estado que más aporta violencia al país, es el número uno generador de violencia, entonces de que las cosas no están bien, es evidente, no están bien los números ahí están.

Es un problema de un sistema de modelo económico que ya está caduco, que no sirvió y que no sirvió porque, cuando nosotros vemos cuánto gana, cuánto es el promedio de lo que se gana a nivel estatal en el Estado de Guanajuato por ejemplo Nuevo León cuál es el salario promedio 8 mil 980 pesos Baja California Sur 10 mil 600 pesos promedio de salarios, Jalisco 6 mil 260 pesos, el estado de Michoacán 6 mil 780 pesos y que está aquí cerquita Michoacán, Guanajuato 4 mil 700 pesos, hay una caída tremenda en el tema económico.

Ellos pueden presumir que [es] la quinta potencia económica a nivel nacional, pero eso no se siente en los bolsillos, aquí está la realidad y ¿qué fue lo que pasó?, copiaron este tema de lo que pasó en Juárez hace unos años, en Juárez el panismo atrajo inversiones que no le sirvieron al Estado al final del día porque eran inversiones donde las las empresas pagaban muy poquito, entonces al pagar tan poquito empezó ese proceso de descomposición, se dio un fenómeno terrible que fue el tema de las muertas de Juárez.  Algo parecido quisieron hacer acá en el corredor industrial cuando vienen las grandes empresas, pero no vienen con los sueldos con los que se pagan. Estas mismas empresas en Estados Unidos pagan otros sueldos, si nos vamos a Canadá pagan otros sueldos.

En cualquier otro país pagan otros sueldos, a nosotros nos vendieron como mano de obra barata ¿y por qué? Porque tampoco hay mucha preparación de nuestros jóvenes, porque nuestros jóvenes tampoco tienen acceso a la educación, es decir, nos faltan universidades, nos faltan preparatorias, nos faltan escuelas.

AM: ¿Qué hubieras hecho tú diferente en el tema económico para prevenir que la situación de los bajos salarios en Guanajuato se perpetuara?

AAH: Tenemos muchos planes en este tema, pero no puedo hablar mucho de propuestas.

Veo un Gobernador totalmente ausente de los problemas del Estado

AM: Cambiando al tema del agua, en entrevista con AM, el Gobernador dijo que la razón por la que no se han concretado proyectos hídricos en Guanajuato, en pocas palabras es: “la Federación nos castigó” ¿por qué AMLO impidió que llegara agua de El Zapotillo a Guanajuato a pesar de que existe un decreto que está ya designado para traer agua a Guanajuato y a los Altos de Jalisco?

AAH: Yo creo que ese tema se ha mencionado mucho en los medios de comunicación, el tema de la inundación de los pueblos que estaban alrededor, si subían mucho los niveles de agua generaban la inundación de varios pueblos y ese problema se convirtió en un problema social porque obviamente los pueblos que iban a ser inundados inmediatamente se alebrestan y dijeron, no, nosotros no queremos desaparecer ni queremos que nos desaparezcan.

Creo que le ha faltado muchísimo nivel de gestión al propio Gobernador, así como no se levanta para las mañaneras y no se levanta para el tema de seguridad pública y solamente fue una sola vez en cinco o seis años, creo que tampoco hizo lo necesario para generar todas las condiciones para que se crearan las diferentes propuestas,  los diferentes análisis, las diferentes opciones que había, porque también estaba la presa que está en Acámbaro, era una opción, trasladar agua de la presa Solís hacia los municipios más cercanos que tampoco se concretó nada.

Habla de un plan C que tiene que ver con el municipio de Cuerámaro que tampoco se ha concretado, es decir, también en estos temas se necesita ser insistente y se necesita tener voluntad para arreglar las cosas, entonces yo no he visto en este Gobernador que tenga voluntad de hacer las cosas, que tenga claridad de hacer las cosas. Veo un Gobernador totalmente ausente de los problemas del Estado, ausente del problema de seguridad, ausente del problema de la drogadicción en nuestro estado, ausente del problema del agua, ausente del problema de la descomposición del tejido social, ausente del tema de la gran pobreza que habita en el Estado de Guanajuato.

AM:  En el tema del agua, la última palabra la tiene en la Federación, AMLO ha presumido proyectos en Nuevo León,  lo más reciente fue en Querétaro, también [gobernado por el] PAN. ¿por qué en Guanajuato no se aprobó ningún proyecto y se detuvo Zapotillo?

Es un tema de dos, yo no sé el Gobierno del Estado qué tanto hizo, de verdad yo tengo muchas dudas cuando vemos que el gobernador este del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 solamente fue a una reunión de seguridad de las que convoca el Gobierno federal, tengo muchísimas dudas de que haya hecho lo suficiente con la Federación por traer el agua al Estado de Guanajuato, las gestiones suficientes, la verdad es que tengo muchas dudas.

Importantísimo es el tema de la coordinación. Entonces no puedes decir que hay coordinación en el tema de seguridad pública cuando ves estos números, no puedes decir qué tanto hizo realmente en el tema del agua.

AM: En los estatutos de Morena, en el artículo tercero, inciso F, dice “no permitir ninguno de los vicios de la política actual, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación de los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción”

Voy a leer una lista de nombres donde quizá estos estatutos se están rompiendo, tanto a nivel estatal como a nivel federal. Ernesto Prieto fue secretario de la Secretaría para Devolver al Pueblo lo Robado, su hijo Octavio Augusto Ernesto Prieto era funcionario del SAT y recientemente fue nombrado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Julio César Ernesto Prieto es ahora alcalde de Salamanca, y Ernesto Alejandro Prieto, es diputado local plurinominal. Todos sus hijos, claramente metidos en Morena y en puestos públicos. 

A nivel federal, está el caso de Lenia Batres, hermana de Martí, Jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, designada de manera directa por el Presidente para ocupar un puesto como ministra de la Suprema Corte.

A nivel local en León, el esposo de Malú Micher, [David Martínez] mientras era senadora, fue designado diputado plurinominal de Morena. Entonces, ¿dónde queda esto de no permitir influyentismo, nepotismo, amiguismo. 

AAH: Yo creo que el nepotismo es cuando depende de ti, tú lo pones, ahí hay un claro nepotismo. En estos casos por ejemplo, Ernesto Prieto entiendo que él pasó a la Comisión Nacional de Elecciones y ahí le dieron de nuevo el espacio para ser diputado local y lo ha hecho en dos ocasiones. En el caso de Ernesto Octavio, él fue propuesto por el presidente Andrés Manuel para ser parte del Tribunal Administrativo.

AM: ¿No crees que tenga que ver que su papá es persona cercana a AMLO, para que le hayan ofrecido un magisterio del TFJA?

AAH: Bueno, pues esto tendríamos que preguntárselo al Presidente, no sé decir hasta donde le alcance el tema y en el caso de César entiendo también que evaluaron una encuesta, él sale arriba en la encuesta y se propone como candidato a la presidencia y finalmente, bueno, pues es presidente municipal.

AM:  Libia García, tu contrincante para la gubernatura de Guanajuato, afirma que no tiene compromisos que le impidan tomar decisiones contundentes ¿tú tienes algún compromiso?

AAH: De ninguna manera.

AM: ¿Hay algo que tú le debas a Ricardo Sheffield?, quién era el candidato más fuerte en las encuestas, pero por paridad tu fuiste la seleccionada como candidata. ¿Cuál es la relación con Ricardo Sheffield?

AAH: Somos aliados políticos, somos amigos también, es una buena persona y hemos venido trabajando en equipo desde el 2018. Es normal que cuando piensas muy parecido haya una buena relación. De eso a que haya una subordinación o que haya situaciones que yo le pueda deber, la verdad es que no, le respeto mucho, le tengo un gran aprecio y es todo.

AM: Ricardo Sheffield fue Director de la Profeco. Hoy tu hijo Emmanuel, que se graduó de la Universidad en 2021, es subdirector en la Profeco. ¿Tiene algo que ver la posición que tenía Ricardo Sheffield para que tu hijo entrara a Profeco recién egresado?

AAH: No, no, de ninguna manera, él realizó una serie de exámenes que le permitieron poder tener esa posición y además por otro lado, se ha hablado mucho del sueldo porque lo que hacen es como sumar los tres meses en un trimestre y decir, es que gana X cantidad, no $100,000, pero es que lo están tomando como si fuera un sueldo mensual cuando es trimestral, entonces hacen mal la cuenta. Yo nunca he salido a desmentir esas tonterías porque es muy evidente cuando ves y revisas los números, no es así, es un sueldo de 25,000 pesos, una cosa así, ya neto.

AM: ¿Y esa posición no te compromete un poco más con Ricardo? 

AAH: No, porque él [Emmanuel] se ha ganado su propio espacio de manera personal. 

AM: Claudia Sheinbaum tiene el bastón de mando de Morena a nivel nacional, ¿podemos entonces suponer que tú tienes el bastón de mando de Morena en Guanajuato? 

AAH: No tanto como una especie de bastón de mando, yo creo que todas las decisiones se tienen que tomar en coordinación con el Comité Estatal. Yo soy muy respetuosa de las instituciones, hay una buena relación con el Comité Estatal, hay una buena relación con el Comité Nacional que me permite poder transitar sin mayor problema en muchos temas, en muchos aspectos de tal manera de que no hay un jaloneo ni mucho menos sino que podemos llegar a muchos acuerdos y eso creo que es bueno.

AM: Tú llegaste a Guanajuato en 2014-2015, entonces quizás no te tocó vivir en León el trienio de Bárbara Botello.

AAH: Me tocó una parte.

Yo confío mucho en las decisiones de mi partido.

AM: En AM hemos publicado decenas y decenas de páginas de irregularidades cometidas en su trienio, incluso Ricardo Sheffield publicó en Twitter cuando él apoyaba el desafuero de Bárbara Botello. Hoy es la candidata de Morena por [la alcaldía de] León, ¿por qué Morena se ha visto en la necesidad de sumar a personas con una reputación cuestionable, además inmiscuida en problemas legales?

AAH: Esta pregunta se la tendríamos que hacer a la Comisión Nacional de Elecciones, [Ellos] hacen la encuesta, y es quién va tomando las diferentes decisiones. Yo confío mucho en las decisiones de mi partido que finalmente han generado que tengamos 23 estados gobernando aparte de la Presidencia de la República. 

Yo entiendo que sus motivos tendrán para tener a esta persona, a la compañera Bárbara Botello, como aspirante a candidata, porque ahorita todavía no hay un registro como tal.

AM: ¿Y no había más perfiles, aparte de Bárbara, que fueran competitivos?

AAH: No te sé decir, porque no tengo la lista de todos los que se apuntaron, no sé.

AM: Previo a la designación de los candidatos dijiste a más de un medio que no estabas interesada en ser la candidata para gobernadora de Morena, tu nombre no figuraba en las primeras encuestas. Estaban Ricardo Sheffield, Antares Vázquez, Ernesto Prieto y todo apuntaba que Ricardo era el candidato. ¿Qué cambió?, ¿por qué ahora sí quieres ser gobernadora?

AAH: Soy de la idea de que no hay que hablar mucho de tus aspiraciones. Nos apuntamos en el Consejo teniendo la posibilidad muy clara, porque revisamos las tendencias de los consejeros y nos favorecía. Nos registramos y posteriormente del registro se viene la elección del Consejo, fuimos favorecidas, gracias a Dios, salimos arriba en el tema de las mujeres, estaba la compañera Bárbara, la compañera Antares y tu servidora. 

Incluso Arcelia [Becerra, directora editorial de AM] me pregunta cuando íbamos llegando, “oye, se dice que estás arriba en las encuestas, pero que  Antares puede ser que sea como la favorita del Comité Nacional” y yo la verdad es que le dije pues encantada de la vida, yo trabajaré con quien tenga que trabajar. Finalmente nos favorecieron también en la encuesta a nivel estatal y eso nos permite estar ahora en esta situación.

AM: Genaro Aguirre pregunta ¿por qué no has realizado la operación cicatriz con tus adversarios de la interna?, ¿o no los necesitas?, y Francisco Arias complementa ¿qué opinas de la actitud tomada en tu contra y total falta de colaboración de tus compañeros Antares Vázquez y Ernesto Prieto?

AAH: Ya tuvimos varios encuentros en el Comité Nacional, ahí está presente el presidente, Mario Delgado, el coordinador Ricardo Monreal, coordinador regional de esta zona, de la circunscripción y tuvimos varias pláticas, varios encuentros con la propia candidata a la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum nos reunió, entonces es un proceso. También tenemos que entender que somos seres humanos ¿no?, tenemos que darles los espacios, darles los tiempos y esperemos que se estén sumando en los próximos días ya de manera mucho más contundente.

AM: En tema de salud, el Gobierno federal fracasó al intentar transformar el Seguro Popular en el Insabi, hoy IMSS Bienestar. Diego presume que uno de sus mayores logros es el Sistema Estatal de Salud, precisamente ellos no permitieron que el Insabi absorbiera al sistema estatal de salud, ¿si hubieras estado en su lugar, hubieras tomado la misma decisión?

AAH: No, de ninguna manera.

AM: Sabiendo que el Insabi fracasó…

AAH: Sí, pero el tema tiene que ver con un sistema de corrupción, aquí en Guanajuato se descubrieron a dos empresas muy visibles que alteraban los precios de los medicamentos en el sexenio de Márquez y continuaron los primeros años de Diego. Obviamente cuando entras a un tema de corrupción es donde dices, “espérame tantito”,  la verdad es que hay otra manera de poder arreglar las cosas. Entonces no, realmente no. Sí nos hubiéramos sumado al tema del gobierno federal. 

AM: ¿Tú crees que en salud estaríamos mejor hoy si se hubiera afiliado el Estado al IMSS bienestar, que manteniendo nuestro propio sistema de salud?

AAH: Yo pienso que sí. Todo tiene que ver con el tema de voluntad, con el tema de querer hacer las cosas y no politizar el asunto. En su momento le sirvió mucho a Diego politizar esta situación y decir “somos el primer lugar”.  Me tocó un debate muy interesante, cuando David Martínez le pregunta al secretario de Salud Pública, “¿en qué te basas para decir que eres el primer lugar?”, no hay un solo documento. Yo puedo repetir muchas veces que tengo el mejor sistema de seguridad pública y puedo anunciar por todo el corredor industrial con espectaculares, que tengo el mejor o de que no hay corrupción en el Estado, cuando guardo por debajo de la alfombra 14,000 millones de pesos para el cierre del 2023, 14 mil millones de pesos que nosotros le hemos llamado la partida secreta.

¿Por qué?, porque al final los pueden gastar como ellos quieren, normalmente, se venían guardando debajo de la alfombra entre 5 mil y 6 mil millones de pesos anuales, para este cierre se guardaron 14 mil millones de pesos y estos por lo general, la mayor parte se convierte de libre a disposición.

Hay que recordar que los vales tarjeta Mujeres Grandeza salen de los 5 mil millones de pesos que se guardaron el año anterior. Yo hice la pregunta, me la respondieron y la exhibimos. Entonces, ¿qué piensan hacer con esos 14 mil millones de pesos?, ¿acciones electoreras?, ¿de qué se trata? Es un tema que llama la atención y que sí es muy delicado. 

AM: ¿Tienes el dato de cuánto va a invertir la Federación en apoyo sociales en este año en Guanajuato?

AAH: Exactamente no lo tengo, sé que es muy parecido a lo mismo que se le manda al Gobierno del Estado, es otra cantidad muy semejante. Estamos hablando de 120 mil millones de pesos a nivel estatal.

AM: Para terminar en un tono más positivo ¿hay algo positivo que nos puedas compartir acerca de Libia García?

AAH: [Hace una pausa] Es muy complejo.

AM: ¿Y de Yulma Rocha? La otra contrincante, que va por Movimiento Ciudadano.

AAH: Es trabajadora.

Entrevista producida con apoyo de Shayra Albañil, Mónica Ávila, José Antonio Castro 

*Nota editorial: En 2023, en Guanajuato ocurrieron 3,104 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *